Mantenimiento y limpieza de las carretes de pesca

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LOS CARRETES DE PESCA

El → carrete de pesca ← es una de las piezas más importantes en el mundo de la pesca, para que funcione correctamente debe realizarse el mantenimiento y limpieza siempre después  de haberse utilizado, su sistema es muy preciso  y debe tratarse correctamente para que su funcionamiento sea ejemplar y no cause ningún problema en un buen día de pesca.

Las piezas de los carretes de pesca tienden a ser bastante delicadas y por lo tanto es muy común su desgaste por lo que un buen cuidado, limpieza y mantenimiento alargarán la vida del carrete de pesca durante mucho más tiempo.

Una de las cosas que se deben evitar es que el carrete pueda mojarse,  tratar de mantener el carrete lejos del agua del mar ya que suele estropear sus mecanismos, la oxidación y el deterioro son muy comunes en estos casos, si realmente se desea una mayor durabilidad el cuidado debe ser absoluto, tratar de usar productos de limpieza que cuiden del carrete y ofrezcan una fiabilidad inmediata de su uso.

Para el mantenimiento y limpieza se debe realizar esta limpieza en un lugar adecuado, un espacio seco y que permita apoyar todas las piezas cómodamente, al igual que los lubricantes especiales o las grasas y pequeñas piezas que vayan a utilizarse.

Es importante utilizar piezas de limpieza precisa e idónea ya que una incorrecta limpieza puede dañar el carrete y su buen funcionamiento, trata  de mantener limpio el carrete siempre para que no sea mayor el desgaste o la suciedad.

Si tu carrete ha tenido un golpe por accidente o se ha caído en el mar, es posible que falle de inmediato su mecanismo, vuelve a revisar el carrete con sumo cuidado y revisa si el mecanismo ha sido afectado, si tiene holgura o si ha dañado alguna pieza, comprueba si su reparación se puede realizar en el momento o si debe esperar a tener los repuestos necesarios. Joyas como el Vercelli Enygma SC Pro si les da un mínimo mantenimiento pueden durar toda una vida.

Pasos para limpiar de forma adecuada un carrete de pesca:

BUSCA LOS UTENSILIOS NECESARIOS PARA SU LIMPIEZA

Es necesario tener una brocha  con las cerdas finas, un paño que sea bastante suave, un aceite similar al que se usa para aflojar cualquier pieza  o para máquinas de coser, un destornillador acorde con sus tornillos (esta parte dependerá del tornillo utilizado por el fabricante) y una mesa o espacio limpio para apoyar todas las piezas.

carrete de surfcating kymo surf 8000

RETIRAR LA SUCIEDAD INCRUSTADA CON COMPRESOR O PINCEL

Todos los carretes suelen tener siempre algunos restos que hay que retirar, tras la limpieza con el pincel pasar el paño suavemente, en este caso se puede utilizar antes un poco de spray de silicona y segundos después pasar el paño, utilizar unas gotas de aceite e ir incorporándolas por todas las piezas para que se puedan ir pasando por el metal con el paño, algunas piezas están encajadas unas a otras y necesitan ser desmontadas para una mejor limpieza.

llave inglesa mantenimiento carretes

DESMONTANDO CADA UNA DE LAS PIEZAS DE NUESTRO CARRETE DE PESCA

Cuando ya toda su superficie exterior está limpia es importante comenzar a desmontar esas piezas, sería la parte en la que se le da al carrete una limpieza a fondo, se desmonta la manecilla, su bobina, la parte principal del carrete e incluso el tapón de freno, mantener todo sobre la mesa e ir pieza por pieza limpiando suave y minuciosamente.

Tener un especial cuidado con el sistema de guía de hilos, en esta parte del carrete la dificultad de su limpieza dependerá del tipo de carrete y la gama, es muy conveniente que esta pieza se trate con un delicado cuidado.

El paño es esencial para esta limpieza al igual que un poco de aceite que ayudará a retirar la salitre de las piezas evitando la posibilidad de óxido,  también podrá cuidar así de la pintura de  y el brillo del metal.

Es necesario mantener limpias todas las piezas hasta llegar a las zonas móviles de este carrete, zonas que también pueden ser articuladas y que van a necesitar bastante más lubricante ya que están en continuo movimiento y van desgastándose al realizar su función, una vez que ya se ha pasado correctamente el paño estas zonas como la bobina del carrete, la manecilla la polea, la guía de hilos o su eje principal deberán estar correctamente limpios y no dejar nada de polvo o arenilla en sus pequeños huecos.

CONSEJOS DE MONTAJE PARA QUE TODO VUELVA A FUNCIONAR

Una de las cosas absolutamente necesarias a la hora de la limpieza es que si se desmontan las piezas para limpiar se coloquen correctamente después y se mantenga un cuidado absoluto a la hora de sacarlas para no romper o dañar ninguna parte del carrete, fijarse bien  en la correcta colocación y no forzar el carrete, para ello se debe tomar en cuenta el uso del destornillador que puede ayudar a retirar las piezas encajadas sin tirones ni esfuerzos de las partes más unidas del carrete.

carrete de surfcating-yokozuma-ryoshi-surf

PROTECCIÓN MEDIANTE LUBRICANTE DE LAS PIEZAS

Una vez que ya está todo desmontado quedaría  la protección de las piezas, empezando por el eje central  añadiéndole un poco de aceite sobre la zona y frotando adecuadamente, si prefiere utilizar grasa en esta parte, lo mejor es que se utilice grasa apropiada exclusivamente para el carrete, la grasa se aconseja sobre todo para los rodamientos que estarán en contacto movimiento y se agarra mucho más para que los rodamientos no se sequen tan a menudo, cualquier otra grasa dañaría tanto la pintura como el material y estropearía el carrete mucho más rápido.

Tras el eje central tomar en cuenta la manilla aunque es una de las piezas más exteriores también es muy importante y está en continuo movimiento cuando se trata de recoger, si esta pieza funcionase mal posiblemente la pesca se perdería, su limpieza es la misma que la de las piezas centrales, tras retirar en sus pequeños huecos y con un pincel toda la arena que pueda tener, se procede a pasar el paño suave con aceite que protegerá la pieza durante  su día de pesca.

rodamiento carrete

Fotos: https://pixabay.com/

Un buen aceitado en nuestros carretes de pesca alargará la posibilidad de uso y de disfrutar de su carrete durante mucho tiempo, es necesario que el pescador comprenda que el carrete está en continuo contacto con las manos, la arena que pueda incrustarse, los restos que quedan en las manos o donde se apoya el carrete y la posible salitre si ha tocado el agua, dependiendo del fabricante de sus componentes, el tipo de carrete  y su forma de uso, tendrá más o menos desgaste o deterioro pero indudablemente siempre necesitará un mantenimiento ejemplar.

EL MANTENIMIENTO DESPUÉS DE CADA JORNADA ES LA VIDA DE TU CARRETE

Esta tarea de mantenimiento puede ser bastante tediosa, evidentemente si la jornada de pesca ha sido muy buena el trabajo se tomará con mucha más tranquilidad, pero hay que tener en cuenta que un carrete siempre tiene que ser cuidado y protegido independientemente de que en ese día de pesca se hubiese pescado o  no se hubiese traído ninguna pieza para casa.

Tampoco tiene importancia el tipo de pesca que se realiza o las piezas que se han pescado, siempre que finaliza la jornada se debe reponer y cuidar el carrete para dejarlo como nuevo.

Si un carrete no se mantiene limpio y bien cuidado es más que probable que pueda sufrir un deterioro importante en muy poco tiempo, nunca deje la limpieza para otro día ya que la salitre y la arena pueden hacer que la pintura salte, la pieza se deteriore o la salitre esté estropeando el material con el que las diferentes piezas de un carrete han sido fabricadas.

LIMPIANDO Y PROTEGIENDO LOS HILOS DE LAS BOBINAS

Un método muy bueno para limpiar el hilo y mantener bien protegido el sedal es utilizar la vaselina y un poco de agua corriente, pasar esta mezcla con un pañuelo o trapo por el hilo y recogerlo poco a poco dentro de su bobina para que se limpie durante el proceso, después se puede quitar la pieza entera ya que el hilo estaría limpio de antemano, cabe recordar que si bien es cierto que el carrete no tiene porque tener demasiada salitre si se trata con cuidado, el sedal y el anzuelo si están en continuo contacto con el agua  y por ello es necesario este proceso antes y durante su recogida en la bobina para que la salitre y el resto de la arenilla que hubiese podido incrustarse no dañe su bobina ni su carrete.

iridium-surf-custom-60-

La bobina puede no ser desmontada por entero para su mantenimiento ya que es difícil que se manche en la parte interior, pero si es importante limpiar su primera arandela y el tapón freno.

La vaselina es un  producto muy adecuado para la limpieza inmediata y quita de cualquier apuro al pescador, tan solo es necesario un simple pañuelo o paño suave y la vaselina para cualquier posible tirantez si esta se sucede durante la pesca, con este tipo de productos podrá tener un mejor día de pesca y tener las piezas con un buen mantenimiento durante todo el tiempo.

bobina de pesca

Reflexiones finales

Para que su carrete tenga una mayor resistencia y pueda utilizar todas sus cualidades como el primer día de uso, debe ser muy concienzudo y realizar un mantenimiento y limpieza de pesca del carrete de pesca en cuanto llegue a casa, un poco de agua dulce y un poco de aceite serán  los productos fundamentales, no utilice nunca aceites o grasas que sean excesivamente fuertes o no adecuadas ya que con un mal uso enseguida tendrá problemas con su carrete y tendrá que comprar piezas de repuesto para mejorar su utilización, ofrezca a su carrete una calidad óptima con unos pequeños cuidados.

Recuerde siempre que debe retirar el exceso de aceite de las piezas con el mismo paño y atornillar todas las piezas nuevamente en cuanto se seque para que el carrete pueda quedar montado para un próximo uso.

Tanto si realiza la pesca en agua dulce como en agua salada, es importante que el pescador siempre cuide las piezas con las que debe pescar, cuanto más limpio esté el carrete mayor será el rendimiento.

Echa un vistazo a nuestros carretes de surfcasting baratos y si te decides a comprar alguno, por favor, sigue estos consejos para su buen mantenimiento.

tienda de pesca online

6 comentarios

  1. hola,me llamo alfonso mi problema es que cuando estoy recogiendo noto que el carrete roza en algun sitio no se donde estoy mirando el carrete y no veo nada me podriais ayudar a dar con el problema gracias un saludo

    • Hola Ivan, sin duda no es una práctica muy recomendada. Nuestro consejo sería limpiar el hilo de la bobina (separada del carrete) con abundarte agua dulce y dejarla secar o secar con toalla y secador. Las zonas más sensibles del carrete siempre limpiarlas con un paño húmedo y después secar con papel de cocina (por ejemplo). A continuación lubricar con unas pequeñas gotas de aceite para máquinas de cosas o aceite 3 en 1. Luego secar todo con papel y guardar.
      Un saludo !!

  2. Hola, tengo una caña zebco 222, el botón que entiendo es el freno para el hilo, trato de accionarlo osea lo aprieto y no logro que funcione, pareciera que solo es para apoyar el dedo al tomar la caña, abro el carrete y no encuentro nada que obstruya, que debo hacer?

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Aplicaciones de pesca - Pescacosmar
  2. Todo Lo que Necesitas Saber sobre los Hilos de Pesca -
  3. Guía Para Preparar Caña De Pescar Paso A Paso + Tips de Mantenimiento -

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.