Cómo pescar pulpos con éxito en cualquier escenario

como pescar pulpos

Cómo pescar pulpos con garantías

Para aprender como pescar pulpos debemos conocer a este bello animal

Hoy desde nuestra tienda de pesca online PESCACOSMAR nos metemos en un mundo que para muchos es conocido pero que pocos lo conocen en profundidad.

No dudes en visitar nuestra sección de carretes de pesca al mejor precio. Nosotros buscamos y mejoramos los precios de la competencia para que tu te aproveches y no pierdas el tiempo. Garantizado ! No olvides visitarnos !. Vamos con la pesca del pulpo:

Antes de meternos en harina sobre como pescar pulpos debemos conocer un poco más a este fantástica animal. El pulpo común  tal y como se le conoce o por su nombre científico “Octopus Vulgari” es muy importante para la pesca en ciertas épocas del año, la pesca del pulpo es conocida a nivel mundial,  es un molusco que procede de los cefalópodos, entre los detalles más curiosos podríamos destacar que posee 3 corazones y ocho brazos con ventosas que conectan directamente con su cerebro, su dos ojos saltones están situados en su gran cabeza junto con su cerebro.

Un dato muy peculiar es el funcionamiento de sus corazones, dos de ellos bombean su sangre sin el oxígeno hacia sus branquias y el tercer corazón es el encargado de llevar la sangre con el oxígeno del pulpo hacia el resto del cuerpo.

como pescar pulpos

Los pulpos utilizan la tinta depositada en su depósito como defensa para expulsar y poder escapar, aparte tienen una especie de membrana con la que expulsan agua para aumentar la velocidad y cambiar su dirección en el mar.

Un pulpo suele medir desde unos 5 centímetros al nacer y puede crecer en su edad adulta hasta unos 5 metros de longitud, tanto el macho como la hembra deben tener un cierto peso para considerarse sexualmente adultos, en el caso de la hembra su peso mínimo para considerar que ya está preparada sería de 1.4 kilogramos en cambio en los machos sería suficiente con que pesen 900 gramos.

Equipo de Pesca del Calamar Embarcación: Más información

equipo-pesca-calamar-embarcacion

En el caso del pulpo así como ocurre en otras especies del mundo marino, se debe respetar tanto la forma de pesca como el peso del pulpo a la hora de la pesca, la pesca del pulpo submarina está prohibida en España pero se debe ser consecuente a la hora de pescar los pulpos con un tamaño y peso considerable apto para no influir en el crecimiento y desarrollo de su especie, de otro modo estaremos realizando la pesca de pulpos que todavía no han pasado ni el periodo de maduración sexual ni han tenido la oportunidad de procrear, como consecuencia de todo ello ya se han dado casos de peligro de extinción o de completa desaparición de las especies.

BAJO ARTESANAL CURRICÁN FONDO DENTÓN Y SERVIOLA 

 bajo pesca denton y serviola

No te pierdas las mejores ofertas:

  1. Cañas para surfcasting
  2. Carretes para pescar

Hábitat

Es importante conocer su ecosistema para saber cómo pescar pulpos en las rocas. Los pulpos suelen vivir en cuevas marinas que se han ido formando con el paso de los años, normalmente suelen quedarse hasta que necesitan comer, buscan en alimento con diferente tipo de carnada marina por lo que no tienen que alejarse demasiado del lugar.

Suelen vivir desde la zonas desde la costa hacia adentro unos 200 metros aproximadamente, pueden estar ocultos bajo grietas, la arena o en zonas más rocosas, incluso es posible encontrarlos en el fango ocultos para capturar a las presas u ocultándose de posibles captores.

Para un pulpo la temperatura ideal debería ser superior a unos 7 grados y nunca superiores a  33 grados, aunque estas temperaturas también dependen de la zona y la salinidad que contengan las aguas marinas.

Descubre la Joya para 2016 de Yuki para Surfcasting

Descubre la Joya de Yuki para Surfcasting

Un pulpo hembra puede poner entre 100.000 y 400.000 huevos, todo dependería evidentemente del tamaño de la madre, para poder poner los huevos se van formando hileras a medida que los va soltando, los huevos tienen una medida de unos 25×1 milímetros, la hembra queda siempre con los huevos hasta que estos rompen, por lo tanto busca en el mar zonas en las que pueda refugiar sus huevos como los huecos entre las rocas o zonas que pueda saber que están seguros y no sean arrastrados por las corrientes, los huevos tendrán que estar aproximadamente unos 20 o 25 días  siempre y cuando la temperatura sea de unos 25 grados y alcanzarían hasta 125 día si el agua estuviese mucho más fría oscilando en los 13 o 14 grados, por lo que es sumamente importante que para su buen crecimiento la zona sea tranquila y a una buena temperatura.

La reproducción de los pulpos suele estar relacionada con la temperatura de la superficie del agua marina. Suele estar en las aguas más templadas  y vivir cómodamente ya que es de los animales invertebrados con mayor inteligencia del reino marino.

habitat del pulpo

Época ideal para aprender cómo pescar pulpos

Para saber cómo pescar los pulpos es necesario saber la época ideal para la pesca, los pescadores que ya conocen la pesca del pulpo suelen pescar desde la mitad de septiembre hasta comienzos de noviembre ininterrumpidamente, aunque en muchas ocasiones y dependiendo de la zona y los temporales también se puede encontrar muy buena pesca de pulpo en las fechas de más calor del año en los meses de julio y agosto.

Para poder pescar este cefalópodo lo apropiado es acudir en las primeras horas del amanecer o en las dos horas anteriores y posteriores en las que se pone la luna, aunque en muchas zonas y dependiendo de la época y la temperatura del agua puede pescarse el pulpo durante todo el día de pesca.

A veces no es necesario tanto equipo como bien demuestra este hombre en el vídeo. Alguien se atreve?

En las mejores épocas del año se pueden encontrar ejemplares bastante grandes, si bien es cierto que el tamaño mínimo legal es de 1 Kilo de peso, se pueden llegar a pescar pulpos bastante grandes que pueden llegar a superar los 4 kilos, este tamaño también depende de donde habite el cefalópodo, el de las aguas mediterráneas y  atlánticas  tiene unos 60 centímetros normalmente aunque siendo los machos bastante más grandes pueden llegar a medir 1,30 m, un pulpo de esas dimensiones podría llegar a pesar los 10 kilos aunque por norma suelen pesar la mitad.

Alimentación

El pulpo suele alimentarse de muchos tipos de carnada, es muy común ver en las cercanías de sus cuevas las conchas y restos de lo que ha ido dejando a su paso, al no ser muy buen nadador ni ser excesivamente rápido, suele buscar refugio enseguida entre los recovecos de las rocas y piedras del suelo marino, en estos mismos lugares es donde suele buscar su alimentación, siendo una especie bastante territorial suele quedarse en solitario en un lugar durante bastante tiempo, sobre todo en las épocas en las que deben poner sus huevos.

Es muy importante conocer su alimentación para saber como pescar pulpos ya que es un animal que suele curiosear con discreción toda la zona por la que se desplaza, comprobando cada grieta, en época de reproducción suele adentrarse con más intensidad porque es muy carnívoro y busca presas fáciles.

Este animal se alimenta de pequeños peces, de moluscos, bivalvos y pequeños crustáceos principalmente, también suele alimentarse de algunos tipos de algas dependiendo del lugar.

Para alimentarse tanto en zonas rocosas como en zonas de superficie marina cuando sale para alimentarse, suele agitar sus brazos para atraer la carnaza hacia su cuerpo, también es común apoyarse prácticamente sobre la presa y apoyar su cabeza bulbosa  para apresarla sacándole de su concha, es bastante inteligente por lo que no suele tener problemas para comer todo tipo de pequeños peces o moluscos.

alimentacion del pulpo

Un pulpo al año ya se le considera adulto para reproducirse, desde una temprana edad no tienen dificultades para comer ya que es un animal que crece con mucha rapidez y enseguida alcanza tamaños adecuados para apresar a las pequeñas especies marinas.

Que no se te escape: Equipo Completo Surfcasting – Envío Gratis – Más Información

equipo surfcasting

Esta especie suele evitar con mucha facilidad a los enemigos marinos por lo que puede ser común verle en el fondo marino oculto cambiando de tono de color e improvisando para ocultarse mezclándose entre las rocas sin ser visto, aparte de que su cuerpo invertebrado le permite refugiarse y acoplarse perfectamente en lugares en los que especies más grandes no pueden llegar, su inteligencia le permite que una vez que han pasado sus depredadores pueda volver a tener una alimentación adecuada en esa misma zona sin temor a que le apresen, la tinta negra que desprende también le permite que las especies le pierdan el rastro aparte de no poder divisarle y de este modo ningún pez grande podría cazarle. Conocer esto es de vital importancia si queremos aprender como pescar pulpos de gran tamaño.

La verdad es que los pulpos se llegan a hacer muy grandes.

Técnicas de pesca del pulpo: pulpera, pescar pulpos con caña, vara cebada, pesca al arrastre…

A la hora de comprender como pescar los pulpos hay que destacar diferentes técnicas de pesca, es una especie bastante escurridiza y considerada la más inteligente por lo que las técnicas también deben definirse en función del animal y su forma de vida, hábitat e incluso de su crecimiento, como ya  hemos citado anteriormente los pulpos deben tener un tamaño y peso idóneo para que se puedan pescar, la pesca de pulpos de peso inferior a un kilo es ilegal y debe evitarse para beneficiar al crecimiento de la especie.

Descubre esta efectiva esta pulpera compensada ideal para insertar cebo fresco e infalible para los pulpos

pescar pulpos

Una de las técnicas de pesca tradicional conocida comúnmente como la pulpera o pesca con sedal y pulperas, se usa desde hace muchos años se realiza sobre una embarcación de pequeño tamaño, con ella se recorrían zonas rocosas de poca profundidad en las que el pulpo buscaba su alimento, para la pesca en estos lugares se usaba un punzón más grueso en el extremo y un trapo blanco atado al punzón, removiendo poco a poco el agua para desplazarse sigilosamente y mejorar la visibilidad, se añadían pequeños chorros de aceite para calmar las aguas con la intención de que los pulpos no percibieran ningún movimiento y se les pudiese sacar del agua, cuando se viese un pulpo se atravesaba con una fítora, en esta pesca el tipo de carnaza era otro pulpo pescado previamente y que se colocaba en el punzón para que los otros pulpos se acercasen y pudiesen pescarse con la fítora.

como pescar pulpos

Es fácil utilizar pulperas para pulpos, pero hoy en día la pesca recreativa también puede hacerse desde estas pequeñas embarcaciones, se utiliza para su reclamo una pequeña tabla de madera o plástico, por un lado llevará el plomo y por otro se le deben pegar unos anzuelos, en este tipo de pesca el olor es sumamente importante y se añade una sardina o algún tipo de carnaza que ofrezca un fuerte olor, se lanza la tabla y se deja que poco a poco baje  ayudándola a sumergirse,  en sustitución de la tablilla se puede utilizar una potera a la que se le denomina “potera lastrada”, para esta pesca solo hace falta una potera lastrada que se oculta bajo un trapo de color blanco y se pone con sumo cuidado en las rocas en las que el pulpo suele buscar su alimento, se utiliza un cordel para retener el pulpo y sacarlo a la superficie cuando se acerque a la potera, no se usa sedal y es una pesca completamente manual.

Pescar pulpos con caña es también una buena opción para la captura del pulpo aunque también es destacable citar que con ella se pescan otro tipo de especies.

No te pierdas esta infalible pulpera tradicional

pulperas

En este vídeo veremos una curiosa técnica con dos ganchos

La pesca de pulpos quizás más extraña es la pesca con vara cebada, para esta pesca se utiliza una vara de metro y medio de longitud a la que se le atará en uno de los extremos una red pequeña con  carnaza para que el pulpo entre, se necesita con ella un gancho para pulpos para que no se escape, este tipo de pesca se usa siempre en zonas rocosas.

equipo-de-pesca-calamar-embarcación

Una de las técnicas más conocida sobre como pescar pulpos es la pesca al arrastre con esta pesca no se consigue una pieza sino que pueden llevarse toneladas de  pulpos en poco tiempo.

Para pescar pulpos un método muy original es el de pesca de pulpos con patas de pollo, los pulpos son unos grandes devoradores de carnaza con un buen apetito y este tipo de pesca resulta muy sugerente para ellos, para que todo funcione a la perfección se suele colocar una garabeta o pulpera y se sitúa la pata de pollo sobre esta pieza, se coloca en lugares oscuros a los que el pulpo suele ir a atrapar su carnaza, lugares profundos, huecos y grietas de rocas o lugares más frondosos,  aunque puede utilizarse otro tipo de carnaza como el cangrejo por ser también muy apetecible para el pulpo, la pata de pollo con sus uñas y por su color amarillo es un alimento favorable para conseguir una buena pesca de pulpo, suele ser bastante más sugerente que cualquier otra carnada tradicional, aparte de efectiva.

Pulsera montada lista para pescar pulpos

pulpera compensada

Para tener éxito y saber como pescar pulpos la pesca con patas de pollo es más propicia para zonas donde hay que profundizar más la carnada, aunque en algunos lugares se ha utilizado para actividad de pesca que se considera ilegal, utilizada junto con los cangrejos. Por su cierta similitud el pulpo suele ver la pata de pollo a una de centollo, cangrejo o nécora y esto permite que caiga en su trampa con mucha más facilidad.

opiniones de clientes online

No te pierdas las mejores ofertas:

  1. Selección de Carretes de pesca

pescacosmar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*