Aprende a pescar Palometa Negra

La palometa es un pez bastante popular en todas partes del mundo, su carne es jugosa y muy apetecible en diferentes platillos, los pescadores de recreo y comerciales la tienen en buena consideración y aunque no es tan popular como otros ejemplares, sí que vale la pena ir por ella en una jornada que traerá grandes emociones.

La especie

Se le dice palometa a dos especies diferentes, una es la perteneciente a la familia de los Brámidos, mejor conocida como palometa negra, zapatero, japuta, o castañeda y la otra es la Trachinotus Ovatus, que se le conoce como palometa blanca o jurel de peña.  Aquí en PescaCosmar hablaremos de la Brama Brama o palometa negra.

Morfología

La palometa alcanza un largo máximo de 70 centímetros, es completamente aplanada y ovalada, de perfil alto y cabeza redondeada, y la mandíbula inferior apunta hacia arriba creando un hocico chato.

Tiene sus aletas pectorales alrgadas, mientras que su caudal se bifurca, la aleta dorsal cuenta con hasta 38 radios blandos, y la anal con hasta 32 radios blandos.

Color

Se le dice palometa negra ya que al morir el brillo de sus escamas se opaca y oscurece, no obstante en su estado natural las escamas tienen un color plomizo en el lomo, y plateado brillante cada vez más claro a medida que se acercan al vientre. En sus aletas pectorales se nota un borde amarillo similar al de sus ojos. Y a veces en la aleta dorsal puede aparecer un orlado blanco.

Curiosidades

Se trata de un pez bisexual, machos y hembras genotípicos pueden cambiar de sexo fenotípicamente.

Tiene un alto nivel de proteínas bastante superior al de cualquier otro pescado.

Alimentación

La palometa es un pez carnívoro que disfruta cazando calamares o peces pequeños, también moluscos y si el mar los acerca no dudan en comer pequeños crustáceos y krill.

¿Dónde encontrar Palometa?

Geográficamente hablando ésta especie se encuentra en todo el Atlántico, así como el océano índico, El Pacifico Sur y el Mar Mediterráneo.

palometa nadando

La palometa tiene una gran capacidad para sumergirse, durante el invierno puede refugiarse a más de 1000 metros de profundidad, no obstante en verano se la encuentra cerca de las costas entre los 30 y 100 metros de profundidad, quizás más dependiendo de la temperatura del agua.

Las palometas son bastante independientes sin embargo en ocasiones se las puede hallar en grupos pequeños cuando las aguas son abiertas. Es bastante común encontrarlas rodeando canales, bancos de arena o lodo e incluso en arrecifes, pues son las zonas donde encuentra más alimento.

Las palometas pequeñas o más jóvenes toleran mejor la poca salinidad, por lo cual se los ve cerca de las playas o en desembocaduras de ríos.

¿Cómo pescar Palometas?

Para la pesca comercial productiva los pescadores utilizan las técnicas de arrastre, cerco o palangre de fondo y superficie. No obstante en la pesca deportiva tenemos muchas opciones disponibles, siendo la pesca a curricán la más fácil y popular ya que las mejores capturas se consiguen a mayor profundidad y el movimiento del señuelo nadando a toda velocidad es un aliciente espectacular para nuestra depredadora.

pescando palometa
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los cebos y señuelos de pesca más utilizados para pescar palometa

Para la pesca desde costa es vital contar con cebo vivo y resistente, ya que los lanzamientos deben alcanzar grandes distancias y profundidades. El cabo natural más popular por ende suele ser el cangrejo topo, o pulga de arena, también sirven otras especies de cangrejo y gambas con caparazón. Ayuda que el empatillado se haga muy bien para evitar que se haga pedazos al ser lanzada o entrar al agua.

En cuanto a los señuelos las variedades son infinitas, su elección dependerá principalmente de la profundidad en la que trabajes. Una vez establecido el peso y plomado ideal del señuelo te recomendamos optar por señuelos de colores realistas que se muevan velozmente.

Equipo de Pesca para la Palometa

Además de un buen cebo o un señuelo adecuado necesitarás otros artículos de pesca de buena calidad.

Caña de pescar para palometas

Si vas a pescar desde costa te recomendamos una caña flexible que abarque buenas distancias pero cuyo puntero NO sea rígido sino que complete el lance con suavidad, así tendrás la oportunidad de conservar en mejor estado tu carnada.

Para la pesca a spinning o curricán, necesitaras una caña mediana con acción progresiva, su puntera debe ser lo suficientemente rígida para clavar con fuerza y evitar que el pez escape.

Carrete de pesca

Las prestaciones de un carrete de curricán o spinning en la pesca de palometas varían según la temporada, como ya dijimos en temporada de verano es más fácil encontrar a ésta especie rondando los 70 metros de profundidad así que no hace falta invertir en un equipo de máximas capacidades, en cambio en primavera y otoño es necesario que sobrepase los 300 y hasta 500 metros de capacidad de hilo.

Hilo de pesca recomendado para palometas

La fuerza y velocidad de nado de las palometas sorprende por su tamaño, no querrás quedarte corto con un hilo flexible y delgado. Opta por hilos sin memoria de alta resistencia, preferiblemente de un diámetro más grueso del que usarías con otras especies en las mismas condiciones.

Anzuelos de pesca para palometa

La curvatura de la mandíbula de ésta especie además de su dureza apremian el uso de anzuelos de pesca cerrados cuyo filo apunte hacia la pata. Los tamaños medianos van bien en la pesca de embarcación ya que en esa área las capturas son más grandes que en la costa.

Técnicas de pesca

En general la palometa se sentirá atraída por los cebos o señuelos de mayor vitalidad, haz especial énfasis en lograr éste efecto, evitando a toda costa asustar o prevenir a la palometa con ruidos, colores o movimientos extraños.

Palometa a Surfcasting

Sitúate frente a las corrientes de modo que evites asustar a los peces, espera a que suba la marea y cuando ya el mar empiece a recogerse ejecuta el lance hacia la corriente y deja que el cebo toque el suelo.  La línea debe mantenerse tensa, y debes mover la puntera cada tanto para proporcionarle movimientos atractivos a tu cebo así como esparcir su olor.

Pesca de palometas a spinning

Los minows y las cucharillas suelen traer buenos resultados ya que se consiguen con buen peso para alcanzar las zonas en las que rondan nuestras presas. Los movimientos más eficaces son aquellos que simulan los de un pez herido a gran velocidad. Mueve la caña con ritmos marcados y en poco tiempo veras que se clavan con facilidad.

Pesca de palometa al curricán

Ajusta la velocidad de la embarcación para que tu señuelo nade a buena velocidad sin exagerar. Ajusta tu caña pero fíjate muy bien de los movimientos de la puntera para que las picadas no pasen desapercibidas.

Una vez enganchado el pez, asegura la clavada con un movimiento seco de la caña,  luego deja que se retire nadando para cansarla y más tarde recoger la línea con menor presión del pescado.

“Ya hemos dado las líneas básicas para la pesca de palometas negras, ¿te apuntas al reto? Esperamos que tengas una buena jornada. Hasta pronto y buena suerte.”

Más información de tu interés:

1 comentario en “Aprende a pescar Palometa Negra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio