Cómo elegir y usar señuelos de profundidad

Ahora que vivimos una nueva era para la pesca, en donde los señuelos han ganado muchísimo terreno, saber elegirlos y usarlos es una necesidad ineludible para los pescadores que quieren llamarse a sí mismos profesionales. Por eso hoy en PescaCosmar hemos pensado en hablar más del asunto, tocando el tema de los señuelos de profundidad.

¿Cómo elegir entre tantos señuelos de profundidad disponibles?

Hay una gran gama de señuelos de profundidad, cada uno orientado a profundidades específicas, y más tarde delimitados por su acción bajo el agua, elegir los más adecuados se convierte en un dilema para quienes no tienen mucha experiencia o mucha memoria, pues hay que tener en cuenta la zona, el viento, el grosor del sedal, la especie a capturar, el nado normal que presentaría un pez similar a nuestro señuelo, la velocidad, etc.

Acostumbrarse a un mismo tipo de señuelo es contraproducente, ya que no tendrás la oportunidad de probar la efectividad de otros que podrían haber resultado mucho más adecuados en una situación u otra.

Tal vez para un novato significa invertir bastante dinero, sin embargo contar con un repertorio de señuelos variados multiplica no solo las posibilidades de conseguir capturas, sino que te ayudan a almacenar un cumulo de experiencias muy enriquecedor, sobre todo si dedicas tiempo a analizar las cosas que han funcionado o no, en determinadas jornadas de pesca.

 señuelos de profundidad

La importancia del color

Cuando se trabaja con señuelos en la profundidad, si queremos que el pez sea capaz de ver con claridad, escogeremos señuelos de colores claros. Sin embargo esto varía un poco si el agua esta turbia, ya que los peces distinguen mejor los contrastes, es por ello que los colores recomendados en dichas condiciones son los blancos con rojo.

10pcs-lot-6-7cm-8-5g-font-b-fishing-b-font-lure-10-colors-font-b

Cuando se pesca en amaneceres o atardeceres, y no se pesca a  tanta profundidad, la luz es mucho más intensa debajo del agua, por lo que conviene utilizar más bien colores oscuros que destaquen a contraluz.

Si pasas de los 10 metros de profundidad, el amarillo ha demostrado ser un color especialmente efectivo, al igual que los blanquecinos.

La forma y el tamaño

Debes estudiar muy bien a la especie que deseas pescar, cual es su zona de pesca y sus preferencias de alimentación, si por ejemplo es una especie que se nutre principalmente de alevines, más vale contar con un señuelo delgado, alargado y pequeño. Si por el contrario se alimenta de crustáceos conviene utilizar señuelos gruesos, robustos y cortos.

feria-senuelos

Ten en cuenta también que además de escoger la forma correcta, su manipulación debe reflejar un nado semejante a aquellos peces que imita. Un alevín no nadará recto durante varios minutos sin cansarse, un cangrejo no flotara campante a medias aguas, etc.

El peso

A mayor gramaje del señuelo mayor profundidad puede alcanzar, así de simple, no obstante a mayor profundidad el equipo de pesca debe aumentar su potencia y capacidad, pues las condiciones serán más exigentes.

¿Qué son los baberos y para qué sirven?

El babero o la paleta es una extensión de plástico o metal que sobresale de la boca del señuelo para garantizar cierto dinamismo o acción del mismo bajo el agua. Algunos ayudan a profundizar, otros crean un nado particular, otros se hunden solamente cuando se recoge la línea, etc. Su comportamiento será dado por el largo, ancho, grosor, inclinación y finalmente la velocidad y dirección de la recogida.

baberos

Testearlos bajo el agua es vital para saber lo que hace cada uno y cómo nos podría beneficiar contar con uno o con otros.

Tipos de señuelos de profundidad y su acción bajo el agua

Si nos ponemos a nombrar cada tipo de señuelo, completaremos un libro entero, así que hoy hablaremos de los más básicos.

Cucharas o cucharillas

Son señuelos de profundidad muy usados en la pesca de depredadores de agua dulce, sus diseños son extensos, pues la mínima variación de su concavidad, tamaño, textura, orificios e incluso colores, crean efectos completamente diferentes.

cucharillas

Sin embargo podemos destacar que lo que más atrae de las cucharillas es su vibración bajo el agua, las ilusiones ópticas que crea y el reflejo de la luz en el metal.

Minows o jerbaits

Los minows son la variedad más popular del mercado. Se trata de una sola pieza de madera o plástico que se asemeja a un pequeño pez. Su tamaño, diseño y peso puede variar para satisfacer las necesidades de cada pescador, así como la forma de su babero:

Los minows de profundidad mejor conocidos como “sinking” minows o “countdown”, son aquellos que se hunden apenas tocan el agua, algunos lo hacen rápido y otros lentamente.

11062012825

En otro saco podemos meter a los minows de talla grande, aquellos que superan los 15 centímetros, los cuales han tenido gran acogimiento entre los pescadores de altura, tentando grandes depredadores.

Halco Laser Pro

El nuevo Halco Laser Pro es sin duda uno de los señuelos de curricán «Big Game» con más éxito y más utilizado para la pesca a curricán de superficie como de fondo. Gracias a su efectividad, se ha ganado la fama entre los pescadores en la pesca de atunes, bonitos, dentones, serviolas, lubinas y albacoras.

A diferencia de los modelos anteriores, el nuevo Laser Pro está diseñado utilizando los nuevos polímeros de tecnología transparente de Halco que incluye características nunca antes ofrecidas en la popular gama de señuelos de curricán.

Externamente, el Laser Pro tiene una aleta pectoral detallada y ligeramente elevada, redondeada con un acabado suave y sedoso para que los depredadores dentados no puedan agarrar el señuelo, lo que garantiza que se deslicen directamente hacia abajo sobre los afilados anzuelos Mustad 1/0 que les esperan.

Otros minows de profundidad bastante populares y efectivos son los crankbaits, los cuales se distinguen fácilmente por su forma recortada, robusta y redonda. Antiguamente se parecían a los cangrejos (de allí su nombre) pero ahora buscan una apariencia de pez muy gordo y pequeño.

454649

Jigs

Exclusivos para la modalidad de Jigging tenemos los señuelos plomados, en forma de bala mejor conocidos como jigs. Su forma aerodinámica permite atravesar el agua con rapidez para un hundimiento y recogida óptimos en posición vertical. Generalmente traen una cola de pelos, plumas, vinilos en forma de pulpitos, etc.

Charterbaits

Es la mezcla entre un jig y una cucharilla en la cabeza fija que hace las veces de babero, ha probado ser una combinación especialmente apreciado por los pescadores japoneses.  Se usan en la pesca de fondos y algunos traen protección contra las algas para evitar enredos o pérdidas del señuelo.

Cabezas plomadas para vinilos

Los anzuelos con cabeza plomada, son excelentes para darle profundidad a los señuelos de vinilo, los cuales a veces son más eficaces con cierto tipo de peces. Normalmente a las cabezas plomadas se les adaptan colas de vinilo especiales que mantienen una cadencia atractiva con la corriente del fondo o durante la recogida del sedal.

sakura-l16-shad-jig-head

¿Cómo usar los señuelos de profundidad?

Si bien algunos señuelos son diseñados tomando en cuenta la técnica a utilizar, y no todos reaccionar de la misma forma al movimiento de la caña, lo cierto es que cada pescador es libre de darle vida a su señuelo como mejor le parezca. Conocer las técnicas de spinning te abrirá el camino a una pesca más inteligente y profesional.

Consideraciones para el lanzamiento de los señuelos de profundidad

Al ser más pesados que los demás, el bajo de línea adquiere el peso suficiente para alcanzar una distancia considerable, no obstante en éste tipo de pesca, la distancia pierde importancia frente a la precisión, es más recomendable lanzar a la zona adecuada que llegar lo más lejos posible.

Por lo tanto procura hacer lances bien ejecutados en la técnica, en lugar de agresivos lanzamientos de fuerza. Solo necesitarás más potencia cuando tu caña de pescar sea rígida y su arco de impulso no se haga tan profundo para catapultar más lejos al aparejo.

Antes de cada lanzamiento verifica que el sedal que ha quedado por fuera no supere los 40 centímetros y cuida especialmente que los movimientos de los brazos al lanzar, sean suaves.

1427062

¿Cuándo empezar la recogida?

Normalmente con los señuelos de superficie, el pescador aguarda algunos segundos para recoger, luego de que el señuelo caiga al agua, pues así le da tiempo a los peces de saber quién ha causado la perturbación en el agua.

No obstante, con los señuelos de profundidad hay dos opciones, si tiene la propiedad de hundirse solo, no recogeremos hasta que el hilo quede ligeramente tenso, en cambio si se trata de un señuelo que solo profundiza con la recogida, a penas éste toque el agua daremos vueltas a nuestro carrete para recogerlo y ayudarlo a profundizar.

La velocidad de recogida dependerá cuán rápido queramos hundirlo, recuerda que a mayor velocidad de recogida, más profundidad coge.

“Esto ha sido todo por hoy, esperamos que te haya sido de utilidad y no dudes en escribirnos si tienes preguntas al respecto. Hasta pronto y buena pesca.”

Más información de tu interés:

2 comentarios en “Cómo elegir y usar señuelos de profundidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio