Factores externos a tener en cuenta en una jornada de pesca III

Factores Externos que influyen en las jornadas de Pesca. Parte III: Meteorología

                El factor externo más importante de la pesca es la meteorología, algunos pescadores de gran experiencia pueden avistar una tormenta mucho antes de que aparezca, pero son casos aislados, no todos tenemos esas habilidades y hay más de un factor que podría influenciar y sorprender, veamos cuales son y cómo estos factores influyen en nuestra jornada para enfrentarlos o usarlos a nuestra conveniencia.

[sociallocker]

EL VIENTO

Este factor es voluble y varía considerablemente de una costa a otra, por lo cual no podemos hacer una referencia general para describirlo, por ejemplo el viento del sur en las costas andaluzas, llamado comúnmente “Siroco” es desfavorable para la pesca, no obstante este mismo viento templado cuando aparece en las costas Cantábricas se recibe muy bien por los pescadores, no obstante hay ciertos parámetros que se pueden medir y describir y tú mismo podrás experimentar en tu jornada para determinar si te es favorable o por el contrario te arruina la pesca.

Empezaremos explicando lo que son los vientos: En pocas palabras se refiere al flujo de gases a gran escala, como resultado de los cambios en la presión atmosférica en varios puntos, así podemos clasificar a los vientos de la siguiente manera:

Ráfagas: Cuando aumenta de forma inesperada la velocidad del viento.

Turbonadas: Resoplidos de vientos fuertes con una duración estable.viento en la costa

Por otro lado la escala de Beaufort señala el estado del mar con relación a la fuerza y dirección del viento, lo cual es muy útil para determinar si vale la pena o no salir a pescar. Un viento de cara generalmente es desagradable para pescar desde embarcación pero este viento desentierra alimento en las costas y favorece la pesca de playa o muelle, aunque si este es excesivo podría resultar desfavorable pues los peces buscaran profundidad para poder respirar y esperar un mejor momento para volver a la orilla y cazar, los vientos laterales que no enturbian demasiado el mar provocan corrientes ideales en playas cerradas, pero en otros entornos podrían ser molestos, el viento desde tierra firme por lo general despeja las aguas y se pueden conseguir especies que de otro modo no aparecerían, así que puedes tenerlo en cuenta si estas en busca de una especie que siga este patrón.

Además de la dirección, la intensidad se vuelve importantísima pues si esta es baja o demasiado elevada la situación cambia y los resultados también, además hay que tener cuidado con los cebos y los anzuelos utilizados para no desperdiciarlos.

PRESIÓN ATMOSFERICA

Este factor es bastante complejo y por ello a menudo es ignorado por la mayoría de los pescadores, sin embargo resulta ser importantísimo y determinante en cualquier tipo de pesca, para entenderlo trataremos de explicarlo de forma sencilla.

En pocas palabras y sin usar términos complicados, la presión atmosférica viene siendo una columna de aire cuyo peso influye en las aguas y el clima.

Mientras más pesado sea este, el aire será más seco y hay altas presiones.

Mientras más ligero sea el aire, más húmedo estará el ambiente y las presiones serán bajas.

Esto se ve señalado en los barómetros, así que no temas incluir uno de estos instrumentos en tu arsenal de pesca, para leer el barómetro necesitas saber que este mide en milibares o mm, la presión media por la cual te vas a guiar es 760 mm o 1013 milibares, es lo mismo, cuando sus valores estén por debajo de esta medida sabrás que la presión es baja, mientras que si los valores son superiores indica que hay altas presiones.

Por otra parte un mapa de Isobaras también te puede ofrecer un amplio espectro de la presión atmosférica y los vientos en determinadas zonas, para leerlo necesitas saber lo siguiente: Las líneas curvas que unen varios puntos te señalan las zonas que tienen la misma presión atmosférica, mientras más cerradas estén las líneas con presiones diferentes, los vientos serán más fuertes, también si necesitas conocer qué dirección llevará el viento en determinada zona lo podrás marcar en el mapa ya que este se mueve desde los puntos con la presión alta hacia los puntos con presión baja.

A medida que las curvas se cierran y van hacia el centro ya sabes que la presión será o la más alta o la más baja tendrás que comprarlo con las cifras barométricas para saberlo, cuando son las más altas estas presiones son llamadas anticiclón y presentan gran estabilidad atmosférica, mientras que las más bajas las llaman borrascas o ciclón, con altas probabilidades de lluvia en caso de que el aire se condense lo suficiente.

isobaras

Las oscilaciones que el barómetro muestre son las que tendrás que tener cuidadosamente vigiladas, pues te indicaran los futuros cambios climáticos que se presentaran en las próximas horas odías.

  • Descenso lento de los valores: los vientos irán aumentando de forma estable.
  • Descenso rápido: El viento se pondrá fuerte de forma inminente.
  • Descenso rápido mínimo: El viento viene pero más ligero.
  • Ascenso lento y largo: Indica un buen clima al menos por 2 o 3 días.
  • Ascenso rápido: El clima se mantendrá estable pero por poco tiempo.

Cuando tienes en cuanta los valores barométricos y el mapa de Isobaras, solo queda cotejar estas predicciones climáticas con el comportamiento de las especies que quieras capturar, la ventaja de conocer todo esto es que te garantizas resultados favorecedores y evitas jornadas improductivas.

La mayoría de los peces instintivamente saben lo que va a acontecer en las próximas horas y se trasladan de un sitio a otro para buscar refugio, comida u oxígeno, y reaccionan rápidamente a los cambios bruscos de temperatura y corriente, por lo que saber de antemano hacia donde se moverán será una gran ventaja frente a quien no se preocupa por la presión atmosférica.

Para mejores resultados es muy útil llevar una bitácora comparativa en donde observes y cotejes los resultados de cada jornada con los valores barométricos y tu ubicación, así será más sencillo lograr mayor productividad en futuras ocasiones similares. Por su puesto aunque esto sea de gran ayuda no debes olvidarte del resto de los factores externos, a medida que analices con más detenimiento todos los detalles te convertirás en un experto y eficaz pescador.

TEMPORALES

Condiciones meteorológicas por temporadas:

Invierno: En España los tiempos de frio van desde noviembre hasta marzo, y se consiguen doradas, sargos, bailas y robalos.

Verano: Los temporales disminuyen y las aguas son más tranquilas, es buen tiempo para conseguir verrugatos.

Condiciones preferibles del mar durante un temporal:

                Muchos coinciden que para pescar en temporales el agua turbia es beneficiosa, así que las playas de fondo fangoso son las mejores en estas condiciones, sobre todo los primero días del temporal, cuando el agua se torna marrón o verde y se va aclarando a medida que se profundiza, ubicar los aparejos justo en la franja donde se va tornando el agua es fundamental.

temporal de mar

Equipo de pesca a implementar durante un temporal.

  • Aparejos de plomo de araña
  • Gametas 0.40 por encima del plomo y sin tocar el anzuelo.
  • Dependiendo del cebo: anzuelos 1/0 – 2/0 – 4/0 – 5/0 y 6/0
  • Cañas potentes con puntera flexible
  • Carretes con rápida capacidad de respuesta.
  • Freno potente.
  • Hilo de 0.35 mm nuevo
  • Cebos: Chocos patas de pulpo, cangrejos y titas.

Cuando se va el temporal

                Si bien es beneficioso pescar los primero días de un temporal, la calma posterior también nos abre un nuevo abanico de posibilidades para la pesca, pues todos los peces que durante el mal tiempo han optado por refugiarse salen ahora desesperados por alimentarse con los moluscos, cangrejos, erizos y bivalvos que han quedado a la deriva y desorientados, convirtiéndose en la carnada perfecta para encontrar un buen enjambre de peces que se aprovechan de la situación, lo difícil será situar los aparejos pues puede que el mar aun no ofrezca las mejores condiciones para ello.

Ahora lo siguiente sería escoger el cebo adecuado en estas condiciones, si un pescado ha ido a un pesquero con la intención de capturar mariscos, mariscos son los que usaremos de carnada pues si le ponemos algo diferente es muy probable que los peces no piquen o tarden demasiado en hacerlo y aun si lo hacen lo harán con poco ahínco, ya que hay bastante alimento de sobra de lo que él ya ha venido a buscar en un principio, así que presentarle un cebo similar a lo que está cazando será la perfecta trampa para cogerlo desprevenido.

Como ya hemos visto, los peces son los primeros en enterarse de los cambios climáticos, por lo cual ya estarán al acecho en el momento justo en el que amaine la tormenta y será también el mejor momento para salir en busca de nuestras hambrientas presas. Pero necesitaras saber con precisión si la disminución de la tormenta es definitiva o solo esta amainando para volver a arreciar, si la caída es definitiva notaras como el agua va aclarando hacia las orillas y será en esa frontera entre lo turbio y lo claro donde consigas mayor cantidad de peces, también es importante que esperes o te alejes de las zonas donde el agua está más turbia y sucia, pues la tierra y las algas impiden que los peces tomen el oxígeno que necesitan y por lo tanto se alejan.

Técnicas de pesca bajo influencia de temporales

En primer lugar es mejor experimentar a varias distancias, así podrás observar el estado del mar, la corriente y la claridad, cuando el fondo este turbio es mejor ubicar los aparejos a media profundidad, ya que los peces suben a este nivel merodeando en busca de alimento.

Si ya han pasado varios días del temporal, el mar debería estar calmado y limpio pero es beneficioso seguir utilizando cebos similares a los que ofrecen los pesqueros.

AGUAS CALMADAS

Así como hemos visto las circunstancias de los temporales y como sacar provecho, lo mismo pasa cuando las condiciones climáticas son tranquilas y estables, en algunos casos puede ser favorable y en otros no tanto pues pareciera que los peces se han ocultado, pero es más una cuestión de distribución que amerita mayores habilidades para conseguir bancos de peces que hagan que la jornada sea productiva.

Lo bueno cuando el mar está quieto es que suele ser mucho más fácil detectar pequeñas corrientes marinas que se producen por factores de temperatura o cambios en la densidad de las masas de agua, las cuales son detectadas rápidamente por los peces, influyendo en su comportamiento, algunos prefieren retirarse y otros se abren paso, aunque lo cierto es que la mayoría no come de forma tan voraz y desesperada como cuando el mar esta turbio, así que se necesita de buenos cebos y técnicas delicadas y precisas para incitar a nuestras presas y que no las miren con recelo, mientras más conocimientos tengas de la especie y sus gustos, más probabilidades tendrás de lograr tentarla y capturarla.

Recopilar información del medio donde piensas incursionar te da una gran ventaja, esto se lleva a cabo observando detenidamente los pesqueros en diferentes horarios, si hay muchas conchas, coquinas o navajas significa que hay corrientes suaves desenterrando alimento y te indicará qué tipo de pesca se acercará a curiosear, además esta evidencia te enseñará el lugar para dejar que tu aparejo ronde y atraiga a más de un interesado.

mar en calma

Otro signo inequívoco de presas a tu alrededor es el vuelo de las gaviotas en determinadas zonas, sin temor a equivocarte, sabrás que hay suficiente pescado para ir a explorar la zona con tu caña lista.

Si tienes la posibilidad de observar la masa de agua desde un punto elevado fíjate bien si hay rocas ocultas y marca el punto, pues allí hay grandes probabilidades de encontrar peces alimentándose tranquilamente.

Adecuar tu equipo para las aguas calmas es esencial si se quiere tener éxito, cada pescador es libre de escoger sus materiales, pero siempre es importante que esta se adapte a las circunstancias y a tus intenciones.

[/sociallocker]

Si te perdiste algún capítulo de la serie aquí te lo paso:

No te pierdas las novedades de la semana disponibles en nuestra tienda de pesca online:  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio