Factores Externos a tener en cuenta en una Jornada de Pesca IV
Los últimos factores externos que influyen en la jornada de pesca tienen un enorme papel y no deben ser tomados a la ligera, saber los cambios que producen las corrientes marinas, la temperatura y la actividad portuaria marcará la diferencia y podrás alcanzar jornadas más productivas si conoces todos los detalles que aquí te explicaremos.

CORRIENTES MARINAS
Este factor es muy importante pero constantemente malinterpretado por muchos pescadores, pues el comportamiento del mar no es algo tan fácil de entender, muchos artículos de pesca rezan que dichas corrientes funcionan como vías de transporte para los peces, lo cual te hace pensar inmediatamente en situarte en la desembocadura de una de ellas y esperar con tu aparejo que los peces pasen por allí, sin embargo no es tan encantador como lo pintan, para que lo entiendas vamos a explicar que son estas corrientes marinas.
Para empezar hay que olvidarse de los mitos y leyendas que sin lógica alguna confunden a los pescadores y les hacen perder el tiempo, vamos a los datos científicos; en primer lugar una corriente marina es un flujo dentro de una gran masa de agua, como el mar o el océano, las cuales se producen debido a sus movimientos específicos, que pueden hacer de forma constante y hacia la misma dirección, o influenciadas por otros factores, las mismas pueden ser estableces o cíclicas en el océano, y variables en el mar y las costas, debido a la posición geográfica y la sensibilidad en los cambios de presión atmosférica.
Estas corrientes ayudan a mantener los niveles de agua regulados, tanto en cantidad, temperatura, como en sus elementos químicos, como las sales y el oxígeno, así se mantiene la vida marina y se hace posible la migración de las especies de un lugar a otro, en pocas palabras la función principal de las corrientes marinas es tratar de homogeneizar las masas de agua para que no hayan lugares con la temperatura extremadamente fría o caliente, con menor o mayor oxigenación, ni que las sustancias se estanquen en el mismo lugar.
Tipos de Corrientes:[sociallocker]
Corrientes Termohalinas o densidad:
Cuando dos masas de agua experimentan diferentes niveles de salinidad, también se produce un cambio en la densidad, como cuando el agua en la superficie se evapora y se hace más salada. Para compensarlo una va hacia la otra a una velocidad equivalente a la diferencia de densidad en nudos, por lo tanto son corrientes suaves.
Corrientes de Deriva o Arrastre:
Estas son directamente influenciadas por el viento, por lo tanto se refleja solamente en aquellas superficies de agua donde el viento sea constante.
Corrientes de Mareas:
Estas corrientes se producen gracias a la gravedad de la luna y el sol sobre la tierra, haciendo que el nivel del mar cambie y por ende busca un equilibrio, así que se producen corrientes de gran velocidad y muy peligrosas en canales o costas, aunque en alta mar no se hacen notar.
Corrientes Oceánicas:
Cuando dos grandes masas de agua están compensando su densidad y además se ven influenciadas por los fuertes vientos, comienza una gran circulación de agua constante mejor conocidas como corrientes oceánicas de carácter cíclico y constante.
Relacionando ahora estas corrientes con la pesca tenemos que las mismas mueven nutrientes, así que los peces acuden a ella para alimentarse, oxigenarse, regular la temperatura, regular su metabolismo o desplazarse, y si eres astuto puedes notar estas corrientes de varias formas, sentir la diferencia de temperatura, probar la salinidad, observar canales entre las olas, lanzar un objeto flotante y observar la dirección y velocidad que este sigue. Una vez determinado esto puedes situar los aparejos en zonas adyacentes a la desembocadura de las corrientes o un par de metros alrededor de ellas.
TEMPERATURA
Este factor está lleno de interrogantes para muchos, aunque otros lo atesoran como un determinante a la hora de conseguir las mejores capturas, pues para los peces la temperatura se percibe de inmediato y su comportamiento es directamente influenciado por ella, ya que determinadas temperaturas son intolerables para algunos peces y producen cambios irreversibles en su metabolismo por lo cual sus mecanismos orgánicos están alertas ante posibles cambios, de modo que puedan adaptarse o emigrar hasta donde sea más favorable para ellos.
Es por este factor que los peces tienen un patrón de comportamiento más o menos predecible durante el año, pues están siguiendo los parámetros en la temperatura, de allí que los peces busquen alimento vorazmente porque se están preparando para aletargarse, o pierdan el apetito porque su metabolismo se ha regulado. Cabe destacar que no todas las especies buscan lo mismo, algunos son de sangre fría y otros de sangre caliente, por lo que sus preferencias y comportamientos cambian mucho de una especie a otra, mientras unos migran para aparearse en temperaturas cálidas, otros migran buscando temperaturas frías en las profundidades.
Por lo tanto, más que estudiar la temperatura de las aguas, estudiar la especie que pretendemos pescar es esencial, de acuerdo a ello buscaras determinadas zonas en ciertas épocas del año.
La temperatura del mar se ve afectada por el sol y las corrientes marinas, si se busca una temperatura favorable y estable para nuestra especie en cuestión, la hallaremos activa y en busca de alimento, por lo general las temperaturas templadas son ideales, no obstante si están en periodo de apareamiento puedes encontrarlas en aguas cálidas alimentándose desaforadamente para recuperar energía, solo debes recordar que lo que para un pez es tibio para otro es demasiado caliente, así que ten en cuenta esto cuando vayas en busca de los comederos, es cuestión de hábitos y conductas a las que tu también tienes que acostumbrarte, siempre actualizando los cambios significativos.
ACTIVIDAD PORTUARIA
El más olvidado de los factores externos de las jornadas de pesca pero igual de importante es la influencia que ejerce la actividad portuaria en el ecosistema marino, pues los puertos son zonas de atraque donde se realizan diferentes actividades de transporte, desembarco, pesca profesional, recreativa o deportiva, incluso turismo y mucho más, olvidarlas e ignorarlas sería un tremendo error pues están alterando completamente la vida natural de nuestras pretendidas capturas.
Los puertos pueden atraer o espantar a ciertas especies, algunas de ellas pasan su etapa inmadura en ellos, otras buscan alimento y refugio durante los temporales, al mismo tiempo otras prefieren alejarse por la poca oxigenación de las aguas, ver cómo cambia el entorno en un puerto es lo que definirá el comportamiento de los peces ya sea de forma favorable para los pescadores o no.
Los peces así como el resto de los animales, son criaturas de hábitos e instintos observables y cuantificables, la desventaja la tienen los pescadores frente a los cazadores que pueden observar estos datos libremente, mientras el pescador debe estudiar más a fondo un ambiente ajeno a sus posibilidades fisiológicas, resumiendo, los cazadores pueden penetrar directamente en la vida de sus presas mientras que el pescador solo puede verlo desde afuera, es por ello que debe tomar en cuenta todo lo que está influyendo en el medio de su presa, aunque no pueda experimentarlo por sí mismo.

Cuando un pez habita un entorno activo en la pesca como lo es un puerto desarrolla mayores habilidades para evitar anzuelos, redes, arpones y otros contratiempos, convirtiéndola entonces en una presa particularmente difícil aun cuando encontremos las zonas con mayor cantidad de peces, eso sin contar la abundancia de alimento que compite contra nuestras carnadas, independientemente de la especie que queramos tentar o el método de pesca que deseemos implementar.
En los puertos los peces encuentran el ambiente idóneo para desarrollarse y reproducirse ya que encuentra refugio y abundancia de alimento de toda clase, sus problemas comienzan cuando deben elegir su alimento, así que se trasladan hasta lugares más seguros y esto es fundamental para tentarlos, conocer hacia donde se dirigen los peces para comer tranquilamente, o saber si no tienen apetito o están aletargados metabólicamente, te ayudará a llenar el cubo de capturas prometedoras y evitar perder el tiempo con peces renuentes.
Los mejores pescadores de puerto aguardan el momento clave en el cual se acercan las presas hambrientas a buscar nutrientes en el puerto, ya que saben que es muy sencillo encontrar los restos que arrojan los pescadores profesionales, en este punto es esencial engañarlas con un buen cebo y tentarlas a su llegada, en lugar de pretender capturarlos cuando se van satisfechas a sus cuevas.
Estas condiciones se invierten cuando hay un temporal, pues al momento de amainar la tormenta los peces salen de sus cuevas en busca del alimento que ha sido arrastrado y removido en las playas cercanas a sus lugares habituales de refugio.
Como hemos estado diciendo antes lo importante es observar el área en la que sueles pescar, ir determinando lo que te favorece y lo que no, probar cosas nuevas, experimentar y no dejar de lado ningún factor externo, todo a tu alrededor está modificando el comportamiento de tus próximas capturas y a medida que vayas entendiendo su medio ambiente ganaras experiencia y productivas jornadas de pesca.[/sociallocker]
Si te perdiste algún capítulo de la serie aquí te lo paso:
- Factores externos a tener en cuenta en una jornada de pesca
Factores externos a tener en cuenta en una jornada de pesca II
Factores externos a tener en cuenta en una jornada de pesca III
No te pierdas algunos de nuestros productos más importantes de nuestra tienda de pesca online:

