Con la llegada del otoño la temperatura baja y los peces comienzan a prepararse para el invierno, eso significa que van a picar todo lo que encuentren, aumentando considerablemente las posibilidades de captura. La pesca en otoño es muy productiva por lo que conviene hacer jornadas más largas. Así que si tienes vacaciones en ésta época ya sabrás como aprovecharlas.
Hoy en PescaCosmar te traemos algunas sugerencias para que disfrutes ésta temporada con los mejores peces de mar, el mejor equipo y los mejores trucos.
La pesca en otoño es sinónimo de Caballas
Adentrándonos en el mar, sin ir demasiado lejos de la costa, frecuentemente encontramos cardúmenes de Caballas. Les encanta comer sardinas o pequeños crustáceos a profundidad media (50 – 170 mt) Puedes recurrir a diversas técnicas para capturarlas, pero lo más recomendado es la pesca a spinning o jigging con señuelos pequeños y de nado rápido. Un equipo ligero es más que suficiente para ésta especie.
La Caballa, aunque de tamaño pequeño, planta una buena batalla bajo el agua, lo cual resulta en emociones fuertes y divertidas. Es ideal para jornadas de pesca con niños ya que las picadas son frecuentes y es bastante sencillo sacarlas del mar. Su carne además es deliciosa y todos podrán disfrutar el fruto de su trabajo.
Si tienes la oportunidad de pasar varios días de pesca en el mar, tendrás la oportunidad de probar diversas estrategias que te conseguirán caballas cada vez más grandes. Una de las más probadas es hacer curricán ligero con señuelos a diferentes profundidades para detectar en donde se encuentran los ejemplares más grandes.
Pescando especies de superficie en otoño
La mayoría de los peces de superficie se pueden encontrar con mayor facilidad en otoño, ya que las temperaturas las invitan a saciarse de los peces que huyen del frio en las costas.
Pesca de Agujas
En otoño las Agujas pasan a convertirse en el bocado favorito de Ilampugas, Bonitos, Anjovas, Palometones y otros peces de talla grande que nadan en la superficie. Así que si quieres capturar a uno de éstos peces gordos, lo primero que debes hacer es ir por las Agujas.
Ya sea que las captures desde costa o desde embarcación, utiliza una boya para mantener tu señuelo o cebo en la superficie. Cebar la zona con sardina también te servirá para atraer a las Agujas de los alrededores, pues su olor fuerte se desplaza y deja un rastro directo hasta tu ubicación. A su vez este movimiento de agujas, atrae automáticamente a depredadores más grandes, dependiendo de la profundidad, podrían ser desde palometones hasta Ilampugas.
Es en ese momento que cambiaras tu equipo y tu estrategia para capturar a los peces más grandes.
Pesca de Palometón
Si se están acercando los palometones es muy probable que las corrientes le estén brindando alimento, así que pon en marcha los motores, sigue las corrientes y lanza señuelos a varias profundidades para probar suerte a curricán. Necesitaras una caña resistente y quizás un cinturón de combate ya que la pelea que brinda esta especie es bastante fuerte.
Los mejores señuelos serán aquellos que naden rápido y tengan una apariencia realista y de buen tamaño. Si capturas ejemplares de palometones pequeños, suéltalos para garantizar que en la próxima temporada haya ejemplares mucho más grandes.
Pesca de Ilampugas o Dorados
Suponiendo que las Agujas te hayan permitido encontrar a un par de escurridizas Ilampugas, será momento de poner manos a la obra a tu mejor estrategia, aquí no podemos esperar e ir probando poco a poco pues estamos hablando de uno de los peces más desconfiados y huidizos.
Si quieres encontrarla por otros métodos, aquí en nuestro tutorial para la pesca de Ilampugas podrás ver otras técnicas para encontrarla.
Utiliza un señuelo de cola llamativa, que cree vibraciones en el agua para llamar su atención. Utiliza un equipo flexible y resistente y un carrete versátil que te permita ajustarlo a la potencia exacta que desees, ya que la batalla que presenta es abrumadora, si no trabajas poco a poco a las Ilampugas, es muy probable que las pierdas.
Pesca de Bonitos
Si además de Agujas ves pajareras, es muy probable que los Bonitos estén cerca, éstos muerden rápido lo que les pongas si te inclinas por pescar a curricán, ya que le gustan las presas nadadoras, y esto los convierte en capturas muy divertidas.
El truco con los bonitos es utilizar un anzuelo ligeramente plomado, pues aunque estos disfruten la superficie, prefieren cazar sus presas a ligera profundidad. También te recomendamos atenerte a las masas de agua profundas, ya que no les gusta nadar cerca del fondo.
Los bonitos son depredadores grupales, por lo que te conviene mantener el máximo de cañas de pescar posibles dispuestas en el barco. Aunque si no hay demasiadas personas a bordo, el trabajo se acumularía, ten en cuenta esto.
Una vez clavados, los bonitos lucharan hasta el final, son peces que no se rinden con facilidad y pondrá tus habilidades a prueba. Utiliza un cinturón de combate para mantener el control de la caña y el pez.
Grandes Doradas a surfcasting
Antes de irse a buscar temperaturas más agradables en las profundidades cuando llegue el invierno, la Dorada se queda alimentándose de crustáceos en las playas de fondo mixto. Así que es un buen momento para tentarlas con cangrejos o gambas.
Al ser tan desconfiadas, necesitarás un aparejo que engañe a los más astutos ejemplares, evita a toda costa que los anzuelos sean brillantes, pues los destellos podrían alejarlo de tu cebo, y no olvides utilizar hilo de fluorocarbono para el bajo de línea y las gametas.
En esta ocasión no hace falta lanzar a la mayor distancia posible, es más práctico enfocarse en los puntos donde las corrientes se unen, o acercarse a los bancos de arena y piedra que resguarden comederos atractivos.
El mejor momento para pescar en el mar a las Doradas es al crepúsculo y a principios de la noche, ya que su capacidad de visión disminuye y serán los movimientos y las vibraciones en el agua las que la inviten a picar tu carnada. Siente la puntera de la caña y evita recoger antes de tiempo, lo normal es que pruebe con cierta desconfianza y se clave unos segundos más tarde con mucha fuerza.
«Esperamos que éstos planes de pesca en otoño te hayan despertado las ideas, hay mucho que pescar en el mar en estas fechas así que no te las pierdas. Hasta pronto y buena pesca.»
Más información de tu interés:
- Cañas de pescar, carretes e hilos de la marca Shimano al mejor precio
- Trucos y consejos para la pesca de palometón a curricán
- Calendario de peces de temporada
- Los mejores señuelos para la pesca al curricán 2016
hablamos de pesca con barco , ¿que hay de sargos , serranos y demas?,para pescar en la playa o roqueros cercanos a la orilla.