Entrevista 1: Luís Alberto Ortega y Miguel Sánchez

Hoy tenemos en nuestro blog a dos cracks de la pesca que compiten desde hace años en la modalidad de embarcación fondeada y que se encuentran en la élite de nuestro deporte a nivel nacional. Desde nuestra tienda online pescacosmar queremos dar las gracias por la amabilidad de Miguel y Luis para que esta entrevista vea la luz. Sin más rodeos os dejamos con la entrevista.

Los pescadores Tubertini Miguel Sánchez y Luís Alberto Ortega del Real Club de Regatas Cartagena obtuvieron el pasado 15 de agosto el primer puesto del Open por parejas 1ª Copa Colmic Puerta de España organizado por el Club de Pesca Deportiva Bahía de Guardamar.

miguel sanchez tubertini

  1. ¿Os esperabais ganar?
    Siempre que vamos a una competición vamos con el objetivo de ganar, aunque sabemos que conseguirlo es muy difícil; hace dos años vinimos a pescar en esta zona y ganamos. En este open venían parejas muy fuertes y el nivel en general cada día es más alto.
  2. ¿En caso de no ganar cual hubiera sido una buena clasificación para vosotros?
    Entre los 3 primeros.
  1. ¿Cómo ganasteis este Campeonato, qué estrategia seguisteis?
    Ya que no dimos en ninguno de los fondeos con cantidad de mojarras, nos dedicamos a buscar piezas lanzando, buscando sobre todo serranos que tenían buena talla. Pescando bajo el barco no hubiéramos ganado.
  1. ¿Cual era el pescado predominante en la zona?
    Mojarras, serranos y raspallones pero estos ultimos muchos no daban la talla y no era rentable ir por ellos.
  1. ¿Qué material y bajos habéis utilizado en esta competición? (cañas, carretes, líneas, montajes, anzuelos).
    Cañas tubertini f1 506, f1 505 y genetic 4.2, carrete tubertini maxim con skyblue del 30 y trenzado del 0,10 Concept X8. Bajos madre del 0,25 tatanka evo y gametas del 20 Tubertini Fantasm con anzuelos serie 7 del 9 y 10 y serie 2 del 9.
    tubertini pesca
  2. ¿Qué tipo de bajo ha sido el más efectivo para pescar en esta zona?
    Con rastrero y gameta corta de entre 20 y 30 cm
  3. ¿Qué tal os ha parecido la organización de esta 1ª COPA COLMIC PUERTA DE ESPAÑA?. Algún detalle a destacar (alojamiento, reunión, zona de pesca, mangas, cebo, embarcaciones, etc…)
    Es la segunda vez que vamos con la familia y lo hemos pasado genial tanto por la organización, trato con los compañeros y la zona preciosa. La zona delimitada es muy buena, con mucha actividad y los patrones en general se la conocen genial. Nuestro patrón fue determinante en el triunfo.
  4. Lleváis mucho tiempo demostrando que estáis en la élite nacional en la modalidad de embarcación fondeada. ¿Qué consejos podrías dar a los pescadores que buscan mejorar su nivel para hacer un gran puesto en competiciones de pesca tanto a nivel de club, provinciales, autonómicos o nacionales?.
    Luis. Hay que tener buen material , tener tiempo para salir a entrenar antes del campeonato a una zona similar a donde se va a competir.
    Informarse de las especies que hay en la zona y hacer los aparejos que pensamos que funcionaran (al final en competición terminas pescando siempre fino entre el 16 y el 23). Y tener ilusión y un buen compañero como es en mi caso Miguel Sánchez Soto asi resulta todo más fácil.Miguel.— Lo primero tener ilusión y aprender de todo el mundo; yo tuve la suerte de que en mis comienzos di con gente muy buena, como fue Luis y  nuestro amigo M. Angel Pastor «El Mosca»; de ellos aprendía día a día. Salir a la mar es la base, con horas de mar, ilusión, aprender de todos y dejarte aconsejar, los resultados llegan solos.
  5. ¿Cómo son vuestros entrenamientos de cara a la competición?
    Luis. Salir a entrenar antes del campeonato a una zona similar a donde se va a competir.
    Miguel. En nuestra ciudad, Cartagena, tenemos diversos escenarios para pescar; una vez que sabemos el escenario y especies de la competición, salimos algún día a «apretarnos las tuercas»; probamos cebo y material, metiéndole intensidad a la jornada de pesca para coger ritmo de competición.
  6. ¿Desde cuándo lleváis compitiendo en el mundo de la pesca? ¿Cómo conseguís mantener esa motivación necesaria para estar a tope en todos los escenarios?

Luis.—-Unos 15 años .Te tiene que gustar la pesca y la competición pero si seguimos allí es por los amigos de todas partes de España que tenemos y los ratos que           compartimos con ellos.

Miguel.—Llevo compitiendo 10 años; desde niño he competido en distintos deportes y no concibo el deporte sin competir. La motivación se consigue cuando te das cuenta de la dificultad de este deporte y de que siempre hay gente mejor que tú, por lo tanto cosas nuevas que aprender.

  1. De entre los muchos factores que afectan al resultado de una buena jornada de pesca ¿Cuál creéis que es el más importante, la meteorología, la técnica, calidad del material y cebo o la capacidad de observación y adaptación al medio?

Luis.—-Todas influyen pero yo destacaría la técnica y la perseverancia a parte del material por supuesto

Miguel.—Partiendo de que controles la técnica, para mí el mejor es el que sabe adaptarse a la perfección al medio en el que se encuentra. Cuando sabes cómo pescar cada especie y en cualquier medio, tienes mucho ganado.

  1. ¿Cual ha sido vuestro mejor momento en la pesca de competición desde vuestros inicios?
    Luis.—-Los mundiales son siempre especiales por la calidad de la gente y los selectivos para el mundial cuando se hacían antes separados (no como ahora) eran una pasada a 4 mangas.
    Miguel.— Destaco dos: el selectivo para el mundial de 2013 en San Vicente de la Barquera, donde saqué la playa para un mundial y El Mundial de 2014 en Weymouth; para mí ese fue mi mayor triunfo.
  1. ¿Tenéis sponsors o recibís algún tipo de ayuda de alguna marca? ¿Cuál/es?, Desde cuándo?
    Luis.—-Si . Tubertini nos patrocina hilos anzuelos ….. de gran calidad y el  Club de Regatas de Cartagena nos ayuda económicamente para poder ir a los campeonatos y los medios que necesitemos.
    Miguel.—Estoy esponsorizado por Tubertini desde hace 3 años, para mí, el mejor material que hay para esta modalidad y 100% respaldado por el Real Club de Regatas Cartagena.
  1. ¿Competición o Pesca Libre? ¿Por qué?

Luis.—Las dos. Cada una tiene su encanto aunque últimamente salir a pescar con tus hijos es algo insuperable cuando les ves la ilusión después de una buena captura.
Miguel.—Las dos. La competición, por relacionarte con toda la familia de la pesca deportiva, por las experiencias y por toda la motivación y adrenalina que provoca la competición. Y la pesca libre porque me relaja, me encanta el mar y los almuerzos sobre el barco…jajaj

miguel-sanchez-competicion

  1. En la pesca al máximo nivel, ¿qué creéis que podrías mejorar para estar a la altura de los italianos?
    Luis.—Tendríamos que dedicarnos casi en exclusiva a la pesca como hacen ellos y tenemos familia y trabajo que atender que es lo primero. Además del apoyo de medios que ellos tienen (los mundiales van 1 o 2 veces a entrenar a la zona antes). Aun así seria difícil poder igualar a Marco Volpi.
    Miguel.—Dedicarle más horas a entrenar y tener más ayudas de la federación para entrenar en los escenarios de los mundiales.
  1. ¿Cómo ves el panorama actual de la competición en España ? Hay muchos pescadores muy descontentos con la FEPYC que está pasándose a este tipo de Open porque muchos ya han superado con creces en pescado, organización, premios y diversión a lo que ofrece la Federación

Luis.—-Lo veo mal, sobre todo que una selectivo del mundial con nacional pero estamos en sus manos.
Miguel.—Cada vez hay más nivel pero cada vez se hacen las cosas peor; no se debe unir concentración nacional con campeonato de España. Una selección debe de salir de la manera más objetiva, sin que los patrones tengan tanto protagonismo.

  1. Test rápido: 

Atlántico o Mediterráneo:
L. Mediterráneo
M.Atlántico
Una Especie:
L. vidriada
M. Chopa
Un carrete:
L: tubertini maxim
M: tubertini maxim
Una caña:
L: Tubertini F1 506
M: Tubertini f1 505
Un Cebo: 
L:langostino
M:langostino
Un Fondo:
L:30 metros
M:20-30 metros
Un anzuelo:
L:tubertini 1T del 10
M:tubertini 1B del 12
Record Personal:
L: sama 9,50 kg
M: Gallo Pedro 4,1
Día o Noche:
L: dia
M:dia
Amanecer o Atardecer:
L: amanecer
M:amanecer
Pleamar o Bajamar:
L; pleamar
M:pleamar
Una comida: 
L:gallo pedro frito
M:arroz con bogavante
Una bebida:
L:cerveza
M: vino tinto
Una meta:
L: quedar bien en un mundial
M: ir a otro mundial
Un deseo:
L: poder seguir disfrutando de la pesca
M:  Ganar un mundial

17. Palmarés completo de Miguel Sánchez
Campeón de España por selecciones, 3º y 5º individual, 8 años en alta competición, 1 participación en Mundial.

  1. Palmarés completo de Luis Alberto Ortega

Campeón de España por selecciones, Participación 5 mundiales y en alta competición 12 años

clasificación

tienda de pesca online pescacosmar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trucos de Surfcasting
Descarga gratis el libro y aumenta tus capturas un 100% en Surfcasting
Libro Gratis
Trucos de Surfcasting y Competición Aumenta tus capturas un 100%
¡Gracias por suscribirte!


➡ Nuestra tienda: Pescacosmar.com


➡ Descargar el libro


➡ Clientes contentos: ver reseñas

🟢 Escríbeme por WhatsApp
(trato cercano)


El libro te lo hemos enviado a tu correo electrónico. Revisa la carpeta Spam si no lo encuentras.
¡Gracias!
Scroll al inicio
× ¿Dudas?, escríbeme