Cómo Evitar Enredos En El Hilo De Pesca Y Como Deshacerlos

evitar enredos en el sedal de pesca

¡Alza la mano si alguna vez o muy frecuentemente pasas más de una hora de tu jornada desenredando los hilos de pescar! La mayoría de los pescadores se enfrenta a éste problema que además de ser sumamente tedioso, desmotiva de participar en futuras jornadas. Pero no te preocupes, no necesitas años de práctica para solucionarlo. Hoy en PescaCosmar te enseñaremos a evitar los enredos en el hilo de pesca, atacando las principales causas de esos líos e implementando algunos trucos.

¿Por qué se enreda nuestra línea?

Las causas de enredos son múltiples, por lo que no hay una respuesta definitiva, constantemente debes revisar los siguientes puntos, para evitar los enredos en el hilo de pesca.

1. Exceso de hilo en el carrete

Para las modalidades de pesca que requieren una tremenda capacidad de hilo, es importante contar con un carrete que realmente la posea, en lugar de sobre cargar de hilo una bobina. Si un carrete está sobrecargado de hilo, no puede rotar con fluidez, ni recoger el hilo de forma pareja y con la suficiente presión, ocasionando que se enrede. Por lo tanto si necesitas más hilo pero tu carrete no puede proporcionártelo, utiliza otro. También recuerda que la capacidad de un mismo carrete se reduce a medida que se utiliza un hilo más grueso.

carrete con demasiado hilo

2. Carga del hilo en el carrete dispareja

La salida del hilo del carrete debería tener un ritmo suave y constante, si el hilo se ha enrollado más de un lado que de otro, eso crea problemas durante la salida, trancándose o enredando la línea. Cuando cargues el hilo en la bobina del carrete asegúrate llenar milímetro a milímetro de un lado al otro y así sucesivamente.

Aprende aquí a llenar el carrete de pesca.

3. Carga floja del hilo en el carrete

Además de prestar atención al orden durante la carga, se necesita fuerza y la presión correcta para que el hilo quede bien tenso, NO apretado. Tampoco lo estires, simplemente evita que las vueltas queden sueltas. Si quedan flojas el carrete dará vueltas pero no soltará la cantidad de hilo precisas, saldrá exceso de hilo que se enredará automáticamente, en cambio si aprietas demasiado, el hilo se daña, y el carrete se sobre carga en las rotaciones.

linea floja

4. Hilo de mala calidad con alta memoria

Sabemos que los hilos de baja memoria o sin memoria son los más costosos, sin embargo vale la pena invertir en hilos de buena calidad si no queremos lidiar con los fastidiosos enredos. Los hilos con alta memoria son aquellos que presentan rizos o curvas al sacarlos de la bobina, evita éstos hilos a toda costa.

hilo de memoria alta

5. Anillas de la caña de pescar oxidadas o melladas

Otro factor indispensable a la hora de evitar enredos en el hilo de pesca, es darle mantenimiento y cuidar las anillas de nuestras cañas de pescar, con el tiempo las mismas pueden presentar canales, fracturas, mellados y oxidados molestos que impiden que el hilo se deslice con delicadeza, lo cual genera acumulación de hilo o trancas donde no debería haberlas.

6. Bordes de la bobina del carrete partidos oxidados o mellados

Al igual que las anillas, los carretes también necesitan mantenimiento y cuidado constante, cuando a la bobina del carrete se le rompen los bordes podemos garantizarte que vas tener más enredos de los que puedes manejar, si esto ocurre cambia tu bobina. Pero es preferible dar correcto mantenimiento a tu carrete para evitar que eso ocurra.

7. Bajo de línea, señuelos y plomado demasiado ligero.

Sobre todo en el surfcasting, si se quiere enviar el bajo de línea a gran distancia se necesita un peso considerable que hale el sedal lo más lejos posible con el impulso del lance. Si el peso del aparejo es muy bajo éste se quedará rezagado y se enredará con el resto de la línea. Antes de cebar o poner el señuelo, haz pruebas con diferentes plomados para que sepas mejor cual es el peso ideal que debe tener tu aparejo en cada circunstancia.

aparejo enredado

8. Mala elección del tipo o grosor del hilo para determinada jornada

Puede que te digan que un hilo fino es necesario para engañar a ciertas especies, pero debes pensar también, que tanta fineza puede soportar tu carrete sin enredar el sedal; también si te dicen que el trenzado es lo mejor para soportar la fuerza de tal especie, debes saber que si hay demasiadas algas lo que vas a pescar es un enredo. Ten opciones siempre a la mano, pues la pesca no es una ciencia exacta.

hilos-de-pescar

9. Lanzado incorrecto

Visita nuestro tutorial de lances de surfcasting para conocer la técnica correcta del lanzado, resulta que una de las primeras causas de enredo viene dada por una mala técnica al lanzar. Si el ángulo de la caña no es correcto se van acanalando las anillas, o se suelta demasiado hilo a una velocidad superior a la del aparejo. Y eso termina en enredos a corto o largo plazo. Por otro lado si el lance tiene un fallo en la ejecución, falla la precisión y la fuerza ocasionando diversos problemas incluyendo los enredos del hilo de pesca.

primeroslances

10. Las condiciones de viento y alga son excesivas

Hay otras razones que van más allá de nuestro control, como la fuerza del viento y el aumento de la cantidad de algas, si decidimos pescar en éstas condiciones adversas, tenemos que buscar la forma de compensarlo, ya sea utilizando un aparejo más pesado que le impida a nuestro hilo ser manipulado por el viento, o evitando los hilos trenzados y aparejos complejos que aumenten las probabilidades de enredo cuando hay algas.

 

Trucos para evitar enredos en el hilo de pesca

Además de comprobar los 10 puntos anteriores, hay otros consejos que puedes tomar en cuenta para minimizar los enredos en el hilo de pesca.

evitar enredos en el hilo de pesca

1. No utilizar el hilo recién sacado de la bobina de plástico

A menos que utilices hilos sin memoria, te recomendamos sacar los hilos nuevos de su bobina, estirarlos un poco o enrollarlos en otra bobina justo al contrario de como vinieron enrollados originalmente. Eso te ayudará a deshacerte de los molestos rizos en el sedal.

2. No pisar el sedal

En la pesca de embarcación suele ocurrir que sin querer pisamos la línea, ya sea con la cubierta, algún objeto o nosotros mismos, recuerda que la más mínima interrupción en la salida del hilo, puede ocasionar que éste se enrede así que atento ante las pisadas.

3. Sacar un par de metros de hilo antes del lance

Todos los pescadores profesionales sacan algunos metros de hilo antes de lanzar, para conocer mejor el balance del aparejo, solo con esto pueden saber si el peso del aparejo es el correcto antes de lanzar y así evitar enredos. No obstante también es clave para asegurarse de que el aparejo cuente con cierta ventaja y no se enrede con el hilo.

4. Mantener limpio los hilos

Cuando limpiamos nuestros hilos con agua dulce a medida que los recogemos, evitamos que la arena, el salitre y las algas hagan estragos en nuestro carrete, evitando así los enredos y alargando la vida de nuestros hilos.

 

¿Cómo deshacer los enredos del sedal?

Aun prestando atención a todos los consejos que te hemos dado, un enredo se puede presentar en cualquier momento de forma imprevista y si no quieres pasar horas desenredando, te recomendamos lo siguiente:

No te impacientes, ni desesperes, un nudo no se deshace con violencia sino con inteligencia. Es muy probable que el enredo sea muy leve a pesar de que veas una inmensa maraña en tus manos.

Primero localiza los extremos del hilo, es decir aquel que va hacia el anzuelo, y aquel que va hacia el carrete y sepáralos a cada uno mirando al extremo opuesto.

Luego concéntrate en la sección más problemática, en otras palabras, aquella que se ve más apretada. Con delicadeza y poca fuerza afloja los nudos que se pueden haber producido. Trata de seguirle la pista a cada hebra y desatar aquellas que interrumpen el paso de los extremos de la línea.

Prueba estirando los extremos para ir descartando el exceso de hilo que ya no se encuentra enredado y prosigue aflojando los nudos, hasta que ya no quede ninguno.

Para enredos dentro del carrete sigue estas instrucciones:


“¿Qué te han parecido nuestros consejos para evitar los enredos en el hilo de pesca? Esperamos que te ayuden en tus próximas jornadas para que puedes disfrutarlas al máximo. Hasta pronto y buena pesca.”

Más información de tu interés:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.