Fluorocarbono

El fluorocarbono y las 9 razones por las que deberías usarlo

Antes de nada, gracias por leer estos post de pesca. Esperemos que te sean de utilidad. En este artículo te explicaremos la evolución de las líneas de pesca en los últimos años, las diferencias entre monofilamentos y los fluorocarbonos y al final del post podrás ver varios vídeos de temática relacionada y un audio con una entrevista a un campeón del mundo de mar costa. Empecemos.

Hoy día la tecnología ha avanzado tanto en lo relativo a la pesca que el simple hecho de elegir un hilo de pescar es una tarea harto difícil debido a la amplia variedad de propiedades que se enfatizan de las líneas existentes en el mercado: resistencia única, delgadez, suavidad, visibilidad, transparencia en determinadas condiciones, invisibilidad, metros marcados para calcular la profundidad, rigidez, resistencia a la abrasión y al nudo. Así que ante todo esto nos surge la pregunta del millón: ¿por qué elegir una línea de fluorocarbono en lugar de decantarse por un monofilamento tradicional?

FLUOROCARBONO VERSUS MONOFILAMENTO

En el ámbito de la pesca, cuando se habla de “monofilamento” se suele referir a una línea de cadena sencilla, generalmente de nylon.
Los hilos de pesca de nylon se fabrican haciendo pasar una resina semifundida y caliente a través de un orificio obteniendo una delgada línea de monofilamento de nylon más o menos únicas debido a la exclusiva composición de dichas resinas. El nylon de pesca surgió por primera vez en 1939 de la mano de Dupont. Hubo que esperar hasta 1959 para encontrar la línea de pesca de nylon trenzado.

seaguar-neox

Fue la marca Dupon Stren, de Dacron, quien la sacó al mercado logrando convertirse en el hilo más usado por todos los pescadores a nivel mundial y fundamentalmente entre los norteamericanos. El hilo de fluorocarbono, salía al mercado por primera vez en 1971 de la mano de la marca japonesa Kureha mediante la línea Seaguar, convertiéndose rápidamente en un referente en su campo. Aún así, hubo que esperar 20 años para que fluorocarbono lograra entrar en el mercado norteamericano. Su fabricación es compleja, se realiza una mezcla entre el polímero fluorina y otro de carbono, a nivel molecular, a los que se les añade en un proceso posterior otros componentes.

Un poquito de historia En 1992 la línea de flurocarbono Seaguar se introduce en Estados Unidos y rápidamente revoluciona el mercado comenzando a ser de las líneas más solicitadas entre los pescadores. Ahora bien, ese uso masivo de esta línea comenzó a evidenciar un punto débil de este producto: la fuerza del nudo. Estas observaciones hicieron que este producto pasara por una racha de horas bajas que fue aprovechada por otras marcas que buscaban acabar el mercado. Sin embargo, la solución de este defecto vino de la mano de la aplicación de un nuevo compuesto resinoso que confiere una resistencia excepcional al nudo, impermeabilidad total y protección de la línea frente a las condiciones atmosféricas (sal, lluvia, rayos ultravioletas,…).

fluorocarbono awa shima ion power eclipsia

Un ejemplo de ello es la línea Marco Volpi producida por la empresa japonesa Kyoritsu Shoji Co. Ltd., que se dedica en exclusividad a la marca Tubertini. Usa una tecnología que emplea una combinación exclusiva de polímeros que genera unos monofilamentos de alta tenacidad que además se nebulizan con sustancias especialmente diseñadas para proteger de las inclemencias del tiempo y que dan como resultado un monofilamento fuerte, ligero e increíblemente resistente a la fricción debido al ácido sebácico especialmente añadido con tal fin. Por esta razón, el hilo es la línea favorita usada por el campeón del mundo Marco Volpi, entre otros muchos

fluorocarbono tubertini fantasm
Otro punto a destacar de Tubertini es el hecho de usar dos métodos para comprobar la resistencia de sus líneas, una calculada en situaciones reales en vivo y otra mediante análisis en laboratorio con instrumentos finamente calibrados. 

Motivos por los que usar líneas de fluorocarbono

Comparándolo con otros tipos de hilos de pescar, las de fluorocarbono destacan por:

1. La increíble resistencia a la abrasión– ya se ha explicado el proceso que justifica esta resistencia excepcional. Y es que la abrasión es algo constante en la línea (rebobinado, roces con las rocas, el fondo, la cubierta del barco, …). La línea Tubertini Gorilla UC4, por ejemplo, cuenta con un especial recubrimiento ulc que asegura una rápida liberación de la bobina sin que acumule calor que pueda modificar (distorsionar o aplanar) el monofilamento. Igualmente esta baja memoria mecánica permite un perfecto embobinado del carrete, sin ninguna complicación. Es un hilo de pesca todoterreno utilizado cuando el mar está en mal estado por su alta resistencia.

2. Excepcional resistencia al nudo–  y es que los fabricantes de las líneas de fluorocarbono saben que al realizar un nudo en la línea, los kilogramos que se supone que resiste disminuye. Por eso se recomienda hacer uso de una línea con igual resistencia a la rotura como al nudo.

3. Prácticamente invisible bajo el agua– los productos que recubren a la línea les suele conferir la invisibilidad al otorgarle a la línea un índice de refracción similar al del agua de mar.

4. El hilo de fluorocarbono es más denso que el agua, lo que le confiere la facultad de hundirse. Este rasgo es fundamental para los pescadores con mosca.

seaguar final line fluorocarbono

5. Prácticamente inmune a los agentes atmosféricos y salinidad – en otras líneas como las de nylon, la larga exposición a las sales marinas, a elevadas temperaturas, al polvo atmosférico y a los rayos solares acaban provocando la rotura.

6. Impermeable – frente a las líneas de nylon que absorben siempre algo de agua (que al evaporarse, las sales acaban alterando las propiedades del material. Las líneas waterproof (impermeables), al contrario que otras que no lo son como los de nylon, salva que el agua absorbida por el hilo entorpezca los lances (casting), la clavada o la distancia alcanzada en el lanzado, así como pérdida considerable de otras propiedades como la resistencia (se quiebra antes con el hilo húmedo; experimentalmente se ha comprobado que en líneas del nylon desciende su resistencia un 20% transcurrido una hora inmerso en el agua) o la suavidad.

7. Bajo estiramiento, alta sensibilidad de picada – frente a otros materiales susceptibles de sufrir deformación en el diámetro y forma de la línea. Por ejemplo, el hilo de pesca Seaguar Neox o Seaguar FXR de Yuki es una de las líneas de competición más usadas por su excelente combinación de estiramiento controlado, gran fuerza de rotura y alta flexibilidad que produce un más que destacable poder de clavado, resultando muy recomendable para los herrajes potentes. Lo ideal es que la elasticidad de la línea sea baja, con el fin de poder percibir fácilmente cuando la presa muerde el señuelo.

8. Gran resistencia a los compuestos químicos tales como protectores solares, repelentes de insectos, impermeabilizantes,… frente a otros materiales como el nylon que sí es atacado por estas sustancias químicas, perdiendo parte de sus propiedades.

9. Muy baja memoria frente a otras líneas – En el mundo de la pesca se conoce por memoria a la propiedad del hilo de pesca de recuperar su forma cuando está en el carrete. Si la memoria es alta, la línea mostrará forma de muelle. Pero si es baja, se mostrará sin forma alguna, que es lo que se valora en la pesca.

En este vídeo se puede observar la diferencia de visibilidad de un hilo de fluorocarbono con otra línea de nylon normal y corriente

Te ponemos otro vídeo por si tienes dudas sobre cómo unir un fluorocarbono con un Dyneema (hilo trenzado)

Para terminar os dejamos con una entrevista en formato audio al campeón del mundo de mar José Carlos Saugar

Nos interesa tu opinión. ¿Se te ocurre alguna cualidad más de los hilos de fluorocarbono?. ¿Te han funcionado bien?. ¿Qué marca recomendarías?.

Antes de irte recomendados la lectura de estos artículos de nuestro blog:

1. La pesca del calamar desde costa

2. Hilos de pesca Yuki 

3. 7 Cebos para pescar grandes doradas

4. Anzuelos de pesca. Historia y tipología

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× Hola, soy David. De la tienda Pescacosmar, ¿hablamos?