Pesca de la mojarra: todo lo que necesitas saber para capturarla en el mar

mojarra-vidriada-variada

La pesca de mojarra de mar es una actividad sumamente popular, tanto para pescadores deportivos de fin de semana cómo para la gran industria pesquera en países de Europa y América Latina

¿De pronto te han entrado ganas de salir a pescar mojarras este fin de semana? Entonces no te pierdas este completo artículo documental en que te mostraremos todos los aspectos básicos y hasta unos trucos muy interesantes para salgas victorioso en tus jornadas de pesca.

La pesca de este espécimen es muy popular en varias zonas, sobre todo del océano Atlántico y mar mediterráneo , ya que la carne del pez es sumamente blanca y tiene un sabor delicioso.

¿Qué es la mojarra?

La mojarra es un pez perteneciente a la familia de los espáridos, se parece mucho al sargo, aunque este se diferencia fácilmente porque tiene una gran mancha negra a lo largo de todo el dorso.

La mojarra no es un pez grande, puede llegar a medir unos 45 centímetros de longitud, aunque la mayoría de los especímenes capturados miden entre 20 y 30 centímetros.

¿Cómo puedes identificarlo a simple vista?

Su forma es bastante particular: es un pez aplanado y de forma ovalada, es de un color plata brillante y por lo general posee una fuerte franja negra en la zona del pedúnculo caudal.

Datos de la mojarra

Nombre: Diplodus Vulgaris

Orden: Perciformes

Familia: Sparidae

Tamaño: 30 – 70 cm

Peso: 500 gramos – 1.5 kilogramos

Pesca: Agua dulce y salada

¿Cuánto pesa una mojarra?

Debido a su forma suelen ser peces bastante ligeros. Según los registros de pesca el espécimen más pesado que se ha capturado pesó cerca de 1.300 gramos y media cerca de 40 centímetros de longitud.

Sin embargo, al pescar nos encontramos con especímenes mucho más pequeños. Una mojarra regular adulta puede medir unos 28 centímetros de largo y pesar cerca de 500 gramos.

Sobre su habitad natural y comportamiento

Debido a que es una especie muy adaptable se le consigue fácilmente en el Mediterráneo, Atlántico sur y central, Golfo de México y Mar Negro.

Por lo general, la mojarra vive en cardúmenes muy grandes en mares templados y zonas de baja profundidad. En el mediterráneo es muy común encontrar grupos numerosos moviéndose desde las orillas costeras hasta los 50 o 60 metros de profundidad.

Las mojarras viven cerca de las costas y se mantienen siempre pegadas al fondo arenoso, donde pueden alimentarse fácilmente de algas marinas, peces inferiores o algunas especies de crustáceos pequeños.

Pesca de mojarra de mar

La pesca de mojarras puede ser una actividad muy divertida y productiva como pocas. La mojarra es un pez abundante en varias regiones del planeta ya que se adapta fácilmente a prácticamente cualquier condición ambiental.

Puedes encontrarla en grupos grandes mientras salen para alimentarse a primera hora con el despunte del alba, este es el mejor momento para lanzar las carnadas porque las mojarras picarán prácticamente cualquier cosa que parezca comida.

La pesca de tilapia con caña se puede realizar fácilmente desde la orilla, especialmente en áreas que tengan fondo rocoso o también desde pequeñas embarcaciones en profundidades bajas de no más de 20 metros.

EQUIPO SURFCASTING MONDIALE – SILVER

El equipo de pesca Surfcasting Mondiale Silver es un equipo muy equilibrado y de altas prestaciones. Se trata de un combo de gran calidad por un costo muy inferior a lo que sus capacidades pueden alcanzar.

La caña Oxigen Mondiale presenta una puntera tubular flexible en blanco reflectante no se te escaparan las picadas, y podrás lanzar hasta con plomos de 130 gramos. Su grip es cómodo y antideslizante, y sus anillas SIC KW evitan al máximo los enredos.

El carrete de pesca Iridium Silver Surfer 65 es una pieza de alta calidad fabricado en grafito ultraligero, haciéndolo fiable y resistente a la corrosión. Su tecnología de 6 rodamientos a bola más el anti-retroceso infinito, te garantizan un excelente desempeño durante el lance y la recogida.

La buena noticia es que no te tienes que preocupar demasiado por el equipo ya que estos peces son extremadamente fáciles de atrapar. Con que lleves una caña ligera, unos anzuelos #4 o #5, tienen que ser pequeños porque es posible que atrapes especímenes de no más de 20 centímetros y prácticamente cualquier carnada aunque siente gran atracción por el langostino y tipo tipo de lombriz: coreana, rosca, tita, americano.

Es una práctica común incluir dos anzuelos en la línea ya que en zonas abundantes en mojarra y la hora indicada de seguro podrás sacar dos unidades por cada calada.

¿Qué carnada usar para pescar mojarras?

Puedes usar prácticamente cualquier cosa que tengas a la mano: trozos de sardina, pulpo, calamar y hasta lombrices. Algunos pescadores incluso utilizan las mojarras más pequeñas como carnada.

Mira ese vídeo donde se muestra la forma correcta de cebar langostinos, una excelente carnada para pescar vidriadas en el mar.

¿Cómo pescar mojarras?

Las mojarras prefieren las aguas tranquilas, claras y bien oxigenadas de las orillas, especialmente si poseen fondo rocoso, ya que para ellas funciona cómo madriguera y como área de cacería.

Lo primero que tienes que saber es que las mojarras son peces diurnos, es decir, la hora ideal para salir de pesca es entre el alba y las 10 de la mañana. Si intentas ir de pesca de mojarras en la noche de seguro que saldrás con las manos vacías ya que este pez no es muy activo durante la noche ya que prefiere las aguas claras

Pesca de la mojarra con caña

Una vez que hayas localizado el punto ideal de pesca, entonces te toca empezar a revisar tu equipo ¿Qué vas a necesitar para pescar mojarra con caña?

  • Caña tipo spinning o de embarcación de acción ligera, que te permita sentir el más mínimo tirón en la línea.
  • Carrete pequeño, que permita recoger la línea muy rápidamente.
  • Anzuelos pequeños, preferiblemente #4
  • Una pequeña boya anudada a la línea.
  • La línea tiene que ser sumamente delgada para que no se vea, entre 0.18mm y 0.20mm.
  • Ten a la mano cualquier carnada pequeña y orgánica pero las lombrices o el langostino son sin duda alguna son las más efectivas porque son parte de la alimentación regular de las mojarras.

yuki-invisible-3g

El hilo Yuki 3G Invisible es una línea de pesca de tercera generación que hará las delicias a los pescadores que buscan un hilo de alta gama a un precio excelente. Como su nombre indica, su principal cualidad es la “invisibilidad” bajo el agua.

Hablamos de un fluorine que puede ser utilizado en cualquier modalidad de pesca y es utilizado como hilo para el carrete o como línea madre en cualquier tipo de bajo. 

Hilo recomendado por campeones mundiales de Surfcasting.

Con las mojarras tienes que fijarte muy bien en la forma en cómo escondes el anzuelo ya que son muy perspicaces y ante cualquier elemento que les parezca sospechoso se retirarán para durante varias horas o simplemente jamás volverán a esa zona.

Es importante que sepas que los tirones de las mojarras, que generalmente son pequeñas y ligeras van a ser bastante sutiles, ese es el motivo por el que se recomienda usar una caña de acción ligera porque si usamos una pesada no sentiremos la acción en la línea.

La boya te va a ser de mucha ayuda en estos casos ya que probablemente no sientas la acción, pero puedes estar atento a los movimientos bruscos de la boya.

Cuando percibas el movimiento entonces es el momento de hacer tu jugada y realizar un pequeño movimiento, ten cuidado de hacerlo con suavidad ya que estos peces tienen una boca con tejidos delicados y si te pasas de fuerza puedes perderlo al desgarrar los labios.

No te pierdas el siguiente video, donde vas a poder apreciar un buen ejemplo de cómo pescar vidriadas con caña desde una embarcación pequeña.

Pesca de mojarra con atarraya o red

La pesca con atarraya para capturar mojarras puedes hacerla bien sea desde la orilla, si lo haces desde un peñasco rocoso puedes tener mejores probabilidades de hacer capturas múltiples con una sola tirada.

Puedes pescar mojarra con atarraya desde las orillas o desde una pequeña lancha a poca distancia de la orilla y en fondos bajos. Probablemente pescar desde la embarcación te ayude a conseguir grupos mucho más numerosos y a recuperar más peces con una sola tirada.

Un consejo que vas a encontrar muy útil: pescando con atarraya trata de elegir un sitio con agua limpia y despejada. El agua con exceso de algas puede dificultar tu visión y te va obligar a perder tiempo en cada tiro despejando la red de restos de algas.

Es importante que también elijas un lugar con poca corriente y oleaje bajo, esta vez no solo por los peces sino para que puedas trabajar con soltura en el agua, tirando y recogiendo la red.

Antes de entrar al agua lo primero que debes hace es sujetar la red correctamente, recogiendo la cuerda y la malla en segmentos iguales y dejando la línea de plomos con el peso distribuido de forma pareja, luego lo que sigue es entrar al mar hasta que el agua te dé en algún lugar no más alto que la cintura para que puedas trabajar bien con el tronco a la hora de lanzar la atarraya.

Lanza la atarraya de usando ambas manos y girando la cintura para imprimir más potencia en el lanzamiento. Cuando la atarraya se despliegue por completo y comience a tocar el fondo debes hacer un tirón violento para evita que se pierdan los frutos de captura.

Consejos definitivos para la pesca de la mojarra

  • Levántate temprano. Esto es crucial para tener una buena jornada ya que a las 6 de la mañana deberías tener todo listo para comenzar a pescar, esto te va a garantizar entre 3 y 4 horas bastante productivas.
  • Elije las aguas más claras que consigas porque son las favoritas de las mojarras.
  • Selecciona fondos rocosos en vez de fondos arenosos.
  • Prueba usar dos anzuelos en la misma línea, eso va a aumentar tu tasa de éxito considerablemente.
  • De entre todas las carnadas posibles (muchas son efectivas con la mojarra) trata de elegir una viva. Las lombrices de tierra son las que mejor te van a funcionar.
  • A la hora de recuperar la mojarra debes recoger lo más rápido posible con el carrete para evitar que en la lucha el anzuelo se suelte o se rompa el labio y pierdas tu presa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.