Pescar Robalo en mar: La guía de pesca definitiva

pescar robalo

La Pesca de Robalo es una actividad divertida, tanto para pescadores experimentados como para pasar una divertida tarde entre amigos o familia.

El Robalo o Robaliza es famoso en varias regiones del mundo por la increíble versatilidad en su preparación. Su carne es muy blanca y tiene un sabor intenso, por lo que se puede preparar frito, horneado y simplemente al ajillo en la plancha.

¡Si salir a pescar robalos te parece divertido, espera a que lo pruebes servido en la mesa!

Muchas personas consideran la pesca de robalos grandes como una actividad muy complicada, apta exclusivamente para los pescadores profesionales, pero la verdad es que, si cuentas con el equipamiento adecuado y te dedicas a estudiar a fondo las características y comportamiento de la especie, tu jornada de pesca será todo un éxito.

¿Quieres aprender todo lo necesario para salir a la búsqueda de los mejores robalos?

Vamos con lo primero…

Características generales de robalo

El pez Robalo está clasificado como una especie de pez marino que se encuentra catalogado dentro del orden de los perciformes. Esta especie es muy popular para los amantes de la pesca en mar ya que es una especie fácil de encontrar y se puede pescar durante todas las temporadas.

Tiene forma alargada y puede crecer hasta los 140 centímetros cuando llega a edades maduras; una de sus características físicas principales son sus labios prominentes.

Nombre científico: Dicentrarchus Labrax

Familia: Morindae

Clasificación: Perciformes

Clase: Actinopterygii

Peso: entre 1 y 6 kilogramos

Talla: entre 20 y 100 centímetros

Color

Se encuentra en una variedad de espectros de gris, desde el plateado neutro hasta el un gris verdoso o amarillento sobre el lomo. Su vientre es de color blanco y en el opérculo siempre tiene un área marcada por una mancha negra, un rasgo distintivo que hará que lo hará inconfundible cuando lo pesques.

Talla y peso:

Durante los siguientes 30 días a su nacimiento, los Robalos pueden alcanzar un tamaño de 3 a 5 centímetros de longitud. Para el primer año de vida ya deben contar con unos 15 centímetros de largo. Después del segundo año la robaliza comienza acelerar su proceso de crecimiento, sumando alrededor de 1.5 kilogramos por año de vida y aumentando hasta 20 centímetros.

Dependiendo de la época del año, la región y los instrumentos la pesca de robalos en playa puede arrojar especímenes que van desde los 4 hasta los 10 kilogramos de peso.

Las hembras de robalo que se asientan en mar abierto pueden vivir hasta los 20 años y alcanzan a pesar hasta 23 kilogramos.

Hábitat y alimentación del Robalo

Aunque también se puede conseguir en algunos ríos y aguas continentales, pescar robalo es mucho más común en aguas de mar. Esta especie es muy fácil de conseguir en aguas tropicales, de temperatura templada y de baja profundidad, por eso es tan común conseguirlos en las costas del mar mediterráneo y el mar caribe.

Hallarlos es sumamente sencillo, ya que se pueden encontrar tanto en aguas abiertas como habitando cerca de las orillas, donde se les hace mucho más fácil cazar a peces más pequeños y crustáceos. Uno de los sitios predilectos de estos peces son las desembocaduras de los ríos hacia el mar, donde consiguen una fuente de alimentación constante y con el mínimo esfuerzo en cacería

En hábitats en los que escasean las presas, los robalos muestran un comportamiento caníbal, en que los especímenes más grandes se alimentan de los jóvenes más pequeños.

Tipos de Robalo

Los Robalos están entendidos como un grupo de peces perteneciente a la misma familia, los Centropomidae debido a su gran parecido morfológico.

Todos los miembros de la familia se caracterizan por poseer boca cóncava con labios prominentes, longitud de hasta 140 centímetros y una aleta dorsal dividida en dos segmentos.

Dependiendo de la región podemos encontrar varios miembros de la familia:

Robalo Blanco:

Puedes distinguirla principalmente por sus escamas completamente grises, sin pigmentos verdes o amarillos. Es posiblemente la subespecie más común de la familia. Se puede ubicar en agua de mar y también en aguas dulces de rio. Es fácil pescarlos en México, Brasil, Venezuela y parte del atlántico norte.

Robalo Aleta Amarilla:

También puede ubicarse en aguas dulces y saladas. Puede distinguirse fácilmente gracias a sus aletas pélvicas y anales de color amarillo intenso que contrastan con el color plata de su lomo. Se puede ubicar en toda la línea costera desde el Golfo de México hasta Ecuador. Suele nadar en profundidades de entre 0 y 20 metros.

Robalo Gordo:

Entre las subespecies de la familia es el que suele conseguir mayor tamaño y peso, creciendo hasta un metro de longitud y pesando en promedio unos 9 kilogramos. Pescar un Robalo gordo es llevarse a casa una gran presa. Puede pescarse con facilidad en playas de España, Florida y Brasil a una profundidad no mayor a 20 metros. Se caracteriza por tener aletas oscuras y lomo plateado.

Robalo plateado:

Una de las presas favoritas de los pescadores deportivos y artesanales. El robalo plateado puede crecer hasta los 130 centímetros de longitud y pesar hasta 23 kilogramos. Se puede encontrar en bajas profundidades de costas marinas como california, Galápagos, Brasil y Venezuela.

¿Cómo se pesca el robalo?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de la pesca de robalo en el mar es que es una especie oportunista, que se caracteriza por cazar a sus presas con emboscadas.

El Robalo esperará pacientemente hasta que su presa se encuentre a una distancia en la que pueda atacar de forma súbita, por eso el secreto para la pesca de robalo no solo está en el artificial adecuado (que es de suma importancia), sino en esperar al momento oportuno y saber identificar el momento justo para dar el jalón al anzuelo antes de que el pez note que es una trampa y lo escupa.



CAÑA HART TORO POWER SPIN 2.70 XH 9′
La caña de pesca spinning Hart Toro Power Spin es ideal si practicas spinning desde costa, te va a encantar.
Se trata de una caña potente que permite al pescador trabajar con seguridad especies de gran tamaño.
Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

Debido a la versatilidad de su hábitat, es posible la pesca de robalo en playa se puede hacer de muchas maneras: Surfcasting, Pesca en kayak o a curricán.

En algunas zonas también se les suele pescar con arpón, pero este ha sido un tema controversial debido a algunas denuncias de maltrato animal.

Veamos cuales son las formas más comunes para pescar a los robalos y cuál es la mejor manera de hacerlo.

Te dejo por aqui este video donde se muestra claramente cómo pescar robalo desde orilla con caña. Una gran jornada con una captura de 16 Kg

Pesca de Robalo a curricán

El trolling o curricán es la técnica adecuada para conseguir los especímenes de robalo de mar de mayor tamaño (entre los 70 y 100 centímetros) ya que estos son los que suelen vivir en las zonas más alejadas de la orilla.

Puedes hacer Trolling a pie o en embarcaciones pequeñas. Usar botes pequeños puede ser más efectivo y mucho menos cansado para conseguir recuperar presas de buen tamaño.

Las zonas más efectivas para pescar robalo con curricán son las desembocaduras de ríos y las praderas de orilla donde estos se alimentan de peces pequeños como los arenques, camarones y otros crustáceos.

La técnica correcta para atrapar los robalos es lanzar un señuelo vistoso a unos 5 metros del líder del cardumen y arrastrar a baja velocidad mientras se espera que este haga su ataque de emboscada.


PEZ TITAN SPORT HALIFAX
Titan Sport Halifax es un señuelo de acción flotante ideal para la pesca a spining. Excelente relación calidad precio.
Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

Al picar no se debe tensar de una vez la línea ya que esta podría desprenderse o romperse, es mejor liberar la tensión un poco e ir recuperando la presa poco a poco.

Es importante tener en cuenta que el robalo es un pez bastante fuerte y con seguridad dará una pelea desafiante; en estos casos la mejor técnica es cansarlo antes de luchar “cuerpo a cuerpo” con tirones fuertes que pueden simplemente romper el enganche y te harán perder la presa.

Pesca de robalo a Surfcasting:

También es posible pescar robalo con Surfcasting ya que estos suelen mantenerse a poca profundidad, cerca de las orillas rocosas donde pueden alimentarse fácilmente de pequeños peces y cangrejas, lejos también de sus depredadores naturales (sacando al ser humano).

Ubícate en la orilla, si estás cerca de una desembocadura, pues mucho mejor. Lanza el aparejo en un área de poca corriente y con mucha visibilidad, el resto solo consiste en esperar pacientemente a que el robalo vea a su “presa” y realice el ataque sorpresa.


YUKI INVISIBLE 3G
El hilo Yuki 3G Invisible es una línea de pesca de tercera generación que hará las delicias a los pescadores que buscan un hilo de alta gama a un precio excelente. Como su nombre indica, su principal cualidad es la “invisibilidad” bajo el agua.
Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

Los robalos suelen salir a cazar cerca de las orillas en las dos primeras horas del alba, así que entre las 5 y 7 de la mañana es el momento ideal para lanzar el cebo y conseguir los especímenes más grandes.

Los robalos son sumamente desconfiados y desistirán de un ataque si notan algo sospechoso, por lo que algunos pescadores expertos simulan leves movimientos con la carnada para atraer la atención del pez.

Mejor equipo para pescar robalo:

Sobre la caña:

Debido a la gran fuerza que puede tener un robalo adulto, los pescadores expertos suelen recomendar una caña de acción media, que permiten un gran rango de lanzamiento desde orilla y una mayor sensibilidad al a hora del pique.

En cuanto a la longitud, se recomienda el uso de cañas de entre 1.80 y 2.50 metros de largo, pero todo va a depender del puesto de pesca seleccionado.

Mejores señuelos para pescar robalo

Los señuelos más recomendados para la pesca de robalo con caña son los cebos blandos, especialmente cuando no hay corrientes fuertes, ya que no solo suelen parecerse más a las presas naturales del robalo, también ofrecen una ventaja interesante a la hora de engancharse en los labios del pez, disminuyendo el riesgo de que este escupa el señuelo antes de atraparlo.

VINILOS SPARK 85 AQUAWAVE
El vinilo Spark 85 Aquawave tiene un tamaño de 85mm y se utiliza para la pesca a spinning en la modalidad de Darting (ver vídeo inferior). Se presentan en paquetes de 5 unidades.
Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

En los casos en los que pescamos con corrientes, como en el caso del Trolling, usar carnadas rígidas como los Jerk Baits puede ser inclusive mucho más eficaz.

En cuanto a los colores de la carnada, sabemos que el robalo es capaz de distinguir con facilidad los colores blanco y rojo, lo que podría sumar una ventaja táctica a la hora de la recuperación.

Carrete para pescar robalos:

Contar con el carrete adecuado puede significar la diferencia entre recuperar la presa o perderla durante la lucha. Existen cientos de clases diferentes de carretes y algunos te van a brindar ventajas interesantes sobre los demás, pero es importante que uses uno que se ajuste a tu nivel de experiencia.


CARRETE TUBERTINI DREX
El Tubertini Drex es un carrete polivalente que se utiliza para diferentes tipos de pesca como el jigging, spinning, boloñesa, ledgering o embarcación fondeada.
Se trata de una apuesta de Tubertini para cubrir la gama media entre los aficionados a la pesca que buscan un carrete que transmita calidad y fiabilidad en todo momento. Te sorprenderá su rendimiento en relación a su precio.

Los pescadores más experimentados en la pesca de robalos con caña suelen recomendar un carrete de caña de pescar estándar. Son muy fáciles de manipular, lo que resulta perfecto para pescadores principiantes.

En el caso de los pescadores profesionales, estos prefieren usar carretes ajustables para la pesca del robalo, ya que ofrecen una increíble precisión a la hora de lanzar el señuelo y además ofrecen el torque necesario para ayudar a recuperar presas muy pesadas, como puede ocurrir con un robalo de más de 15 kilogramos.

Usa el sedal indicado:

Usar el sedal correcto puede ser tan importante como elegir la caña adecuada. Existen tres tipos básicos de líneas: los monofilamentos hechos de nylon, los sedales trenzados y el fluorocarbono.

Cuando se trata de pescar robalos en mar el uso de la línea de fluorocarbono es prácticamente indispensable ya que ofrece una resistencia mucho mayor a los tirones y no se rompe tan fácilmente como el nylon en caso de fricción o abrasión excesivas. Este punto es muy importante si se tiene en consideración la gran resistencia y fuerza física de los robalos, que en algunas ocasiones pueden dar grandes saltos por fuera del agua, lo que duplica la fuerza de resistencia.

Trucos para pescar robalo

  • Los robalos son peces sumamente cautelosos y pueden huir del área de pesca a la menor señal de peligro. Evita hacer ruidos fuertes mientras esperas a que pique la carnada.
  • Es importante procurar que la carnada sea lo más parecido a sus presas regulares: blancos o rojos de no más de unas 3” de longitud.
  • Cómo un buen oportunista suele atacar en contra corriente, puedes usar ese conocimiento para elegir donde lanzar el cebo.
  • Es común que el robalo salga de cacería durante la noche, este es el mejor momento para hacer trolling en botes pequeños.
  • Se debe disminuir la tensión de la línea ya que la robaliza generalmente engancha el anzuelo en sus prominentes labios, que se pueden romper muy fácilmente en un tirón de fuerza, liberando al pez inmediatamente.
  • El uso de una caña de acción media es importante para evitar la tensión excesiva ya que al flexionarse desde más atrás puede absorber mejor la fuerza de los tirones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.