La pesca del calamar desde costa
En esta ocasión y sin más, vamos a pasar a abordar todo lo referente a la pesca de calamar desde tierra. No pierdas detalle, seguro que te interesará.
Si has llegado hasta aquí quizás estés buscando señuelos para la pesca del calamar desde tierra o barco que tenemos en nuestra tienda de pesca online.
Te pongo el enlace aquí : — SEÑUELOS PARA CALAMAR —
Por qué capturar calamares desde la costa
Este tipo de pesca está ganando cada vez más adeptos debido a que no requiere apenas conocimientos ni gastos excesivos, aparte de nuestro equipo de pesca habitual.
Además, es conocido por todos los pescadores de calamares de costa que el tamaño medio de las capturas es mucho mayor que los pescados desde embarcación.
Una de las ventajas de este tipo de pesca es que por lo general los calamares, excelentes nadadores, suelen viajar en bancos o grupos formados por numerosos individuos. Además, el calamar es uno de los animales cuyos ojos son más grandes en proporción con su cuerpo, lo que les otorga una vista excelente.
Ambos hechos se unen para garantizar, si damos con un banco de peces, que el éxito de nuestras capturas estará prácticamente asegurado.
Dónde se capturan los calamares
Los lugares de pesca calamar habituales desde tierra suelen ser zonas rocosas inundadas por el mar, tales como espigones, diques, puertos pero también escollos rocosos o playas.
Cuándo se pescan
Los expertos aconsejan los periodos de cría para realizar las capturas ya que suelen ser más abundantes los grupos de adultos, y estar más próximos a la costa.
No son amigos de la luz del sol, así que el alba es un momento muy aconsejable para realizar buenas capturas, al atardecer también se puede o durante la noche, que es cuando ellos están activos: en definitiva pescar calamares de día es menos productivo ya que en este horario no se dejan ver.
No parecen afectarles el estado de la luna (nueva, llena,…) pero sí las lluvias, ya que los vuelve más voraces.
Por ello se recomiendan los días lluviosos, tras una lluvia intensa y las dos últimas horas de subida de la marea, así como la primera hora de bajada de ésta.

Otro lugar muy exitoso para este tipo de capturas son aquellos lugares en los que una luz incide sobre aguas limpias de cierta profundidad, como puede ser una farola en un espigón del puerto, aunque no supone pescar calamares de día.
Novedades Temporada del Calamar 2024/25:
Se pueden capturar en todas nuestras costas prácticamente en cualquier fecha del año, no hay una temporada del calamar similar a la de otros peces, aunque es más recomendable en verano cuando son más abundantes en nuestras aguas.
Cómo se pescan los calamares desde la costa
Generalmente para pescar calamares sin ayuda de un barco se suele recurrir a señuelos artificiales (pajaritos) o naturales (sardina) en cañas de entre 1,80 y 3,30 m de longitud.
Lo fundamental en este tipo de cañas es que sean especialmente diseñadas para acciones cortas y para ello su peso debe encontrarse entre los 0,5 y 5 gramos a los 20 o 40 gramos, pero no más pesadas.
Jibidevón Premiun Auri


La jibionera Premiun Auri DTD destaca por su excelente visibilidad y el patrón similar al camarón son dos características más importantes que distinguen a este producto de los demás.
Todas las demás características egi están presentes, tales como: cuerpo rediseñado, doble peso, gran posición de hundimiento y efecto de sonido.
- colores vívidos
- cuerpo luminoso
- ropa de flash
- excelente equilibrio
- ganchos fuertes
Para aligerar el peso de la caña se recurren a materiales tales como la fibra de vidrio o el carbono. De este último material y con la finalidad de la pesca de calamares goza de gran prestigio la caña Baetis Chipi (0.5/20, 130 g), así como la Tele Chipi (0.5/10, 90 g) si estamos ante las tallas más pequeñas. Respecto a las marcas, hay tantas como
precios (Yuki, Colmic, Tubertini,…).
El objetivo de este tipo de cañas es permitir una sensibilización muy alta de manera que a la menor picada en el señuelo, la caña lo intensifique.
Tanto es así que hacia comienzos de verano, cuando la talla de los calamares es aún pequeña, algunos usan cañas de pelo de ballena, con un sensibilización muy elevada.
Por ello, los carretes para pescar calamares deben combinar tres características fundamentales: ligereza, buena longitud de línea y poco almacenamiento de hilo. Generalmente suelen usarse carretes de 1000, 2500 e incluso 4000. Shimano, Daiwa o Mitchell posee carretes de este tipo a buen precio para la finalidad que deseamos darle.

El carrete Shimano Sedona es una de las mejores opciones para los novatos de la pesca a spinning que quieran iniciarse con un carrete de excelente calidad al mejor precio. Y es que los engranajes del sistema Hagane proporcionan una comodidad inigualable y fluida, acompañada de una gran potencia.
El carrete se adapta a diferentes circunstancias, siendo altamente resistente y ofreciéndote un desempeño de campeones, tanto en embarcación como en costa.
Su diseño además es hermoso e impactante, puedes sorprender a todos tus compañeros de pesca luciendo como un verdadero profesional. Este carrete se convertirá en el mejor compañero de aventuras en el mar, no te defraudará.

Foto superior: Ramontxu Montenegro. Recomendamos su post sobre la pesca de calamares de tamaño
Los materiales de la línea dependen de los gustos del pescador ya que hay quién usa los trenzados, los que prefieren el fluorocarbono y otros que se decantan por el nylon; si bien lo fundamental es prestar atención al diámetro. Debe ser más pequeño cuanto menor sea la talla del calamar a capturar. Un ejemplo de fluorocarbono muy usado por los pescadores es el Gorilla UC4 de Tubertini.
Yuki Invisible 3G
El hilo Yuki 3G Invisible es una línea de pesca de tercera generación que hará las delicias a los pescadores que buscan un hilo de alta gama a un precio excelente. Como su nombre indica, su principal cualidad es la “invisibilidad” bajo el agua.
Hablamos de un fluorine que puede ser utilizado en cualquier modalidad de pesca y es utilizado como hilo para el carrete o como línea madre en cualquier tipo de bajo.
Hilo recomendado por campeones mundiales de Surfcasting.

El nylon Ika 4G Squid novedad para el año 2015 es una gran alternativa para su uso como monofilamento ya que su baja elasticidad lo hace perfecto para facilitar la clavada de los calamares.

Respecto a las propiedades o coloración de la línea, hay quién se decanta por los invisibles que aunque son efectivamente efectivos, resultan caros para el fin que deseamos.
Con respecto al señuelo a usar, en el mercado hay para todos los gustos y tamaños. Hay quién emplea jibioneras similares a los que usan para pescar jibias o sepias (sólo varía la forma en que cada animal se alimenta pues mientras que la sepia toma el anzuelo del suelo, el calamar o chipirón lo caza en el agua).
La morfología favorita para los cefalópodos es aquella que imita a una gamba.
Lo ideal para la pesca del calamar es colocar la jibionera o señuelo sobre una plomada. Cada plomo posee una numeración y es precisamente jugando con las dimensiones y peso del pajarito y plomada lo que nos permitirá hacer que el señuelo empleado se hunda más o menos lento.
Esto es útil para engañar al calamar o posible captura, por ejemplo si usamos señuelos de lento hundimiento, al calamar le parecerá que nuestro señuelo está moviéndoe en el agua, siendo más probable que le ataque.
No obstante, si se decide prescindir de la plomada, puede añadirse al señuelo un poco de lastre para que al calamar le dé apariencia de pez en el agua al que atacar (el calamar es un agresivo predador), como si fuera una modalidad de spinning a la que se conoce como eging.
Algunas cañas de pescar diseñadas exclusivamente para esta modalidad son parabólicas con la intención de no dañar los tentáculos de los calamares. No obstante, si no se desea hacer un gasto excesivo, cualquier caña que cumpla los requisitos descritos bastará para lograr buenas capturas.

Pesca con jibioneras con varilla y cebo fresco
Muchos pescadores optan por sustituir los artificiales por cebo fresco como sardinas o arenques utilizando poteras o jibioneras porta cebos o jibisardinas.
Nos ayudaremos de una boya para mantener el cebo en suspensión a la espera de la ansiada picada. La jibionera o potera deberá estar separada de la boya unos 3-4 metros. Lógicamente menos profundidad si pescamos a fondos poco profundos. La línea de pesca recomendada oscila entre un 0.20 mm y 0.30 mm.
Es recomendable usar hilo elástico en la sardina para una mejor sujección de la misma ya que en los lances puede dañarse e incluso desprenderse. Hay que insistir con el hilo elástico en la zona de la cola ya que es más estrecha y tiene más posibilidades de dañarse al lanzar.
Otro truco que emplean algunos pescadores de calamares es brumear la zona con macizo para que atraigan al pescado. Si hay calamares cerca irán detrás y tendremos más posibilidades que se topen con nuestro engaño.

Ataques y capturas
El calamar, como señalamos, tira en una sola dirección. Por eso y para contrarrestar deberemos realizar una recogida constante y gradual sin tirones ni paradas o perderemos la presa. Una vez fuera del agua, sacado el calamar a pulso se recomienda usar un salabre para ayudarnos en la labor, a la vez que nos garantiza que no perderemos la presa en el último momento.
Trucos para garantizar mejores capturas
1. Trucos técnicos
Una característica de los cefalópodos tales como el pulpo, la sepia o los calamares es que únicamente tiran en una dirección. Por ello requieren usar líneas con resistencia (en kilos) alta (0.20 mm -0.30 mm)
Sin embargo, debe distinguirse bien entre resistencia o fuerza que es capaz de aguantar un hilo en tensión (medida en kilos) con la resistencia a la abrasión, que nos mide la capacidad de la línea para no romperse con los roces.
En los casos de optar por líneas como el trenzado, si bien poseen alta resistencia (en kilos), la resistencia por abrasión es menor que en líneas de otros materiales.
Esto se traduce en que el trenzado posiblemente aguante mayores fuerzas realizadas por los calamares que otros hilos, pero basta que roce con la superficie de los escollos, o de los espigones (resistencia a la abrasión) para que se rompa y perdamos nuestra captura.
Por tanto, para evitar este posible problema sin prescindir del trenzado, es usarlo como línea madre, añadiendo un hilo de fluorocarbono como puente o gameta llevando (este segundo hilo con mayor resistencia a la abrasión que el trenzado) los señuelos o pajaritos.
Otro truco, esta vez en lo que respecta a los peces artificiales es optar por los creados por una marca croata y que han revolucionado el mercado por la alta efectividad de sus productos: la marca DTD, capaz de competir y vencer a otras marcas más veteranas y punteras como las japonesas.
Sacadera Hart Picked Stick

La sacadera Hart Picked Stick es una inversión inteligente para cualquier pescador que valore la comodidad, la rapidez en acción, la protección de su equipo (menos anzuelos enganchados) y el bienestar de los peces. Si quieres hacer tus izadas más seguras y eficientes, tanto para ti como para tus capturas, esta sacadera es tu elección perfecta.
Cuando llega ese momento crucial y necesitas subir a bordo esa captura tan peleada, la Sacadera Hart Picked Stick es tu aliada perfecta. Ligera, plegable y con una red que no enreda los anzuelos, te ofrece la seguridad y la comodidad que necesitas en cada lance. ¡La forma más fácil y segura de completar tus capturas!
2. Trucos en la práctica
Cuando tengas tu señuelo en el agua, es recomendable cada minuto o al menos cada cinco, des un pequeño tironcito de la línea para que el señuelo se mueva y a los calamares les dé la impresión de que es una posible pieza viva.
Ya en pleno proceso de la obtención de nuestra captura, es aconsejable detener el izado de la presa una vez que esta saque la cabeza del agua.
Ya ayudados con nuestra sacadera para no perder la captura, el animal suele expulsar tinta y agua que puede llegar a reducir el peso de la pieza en prácticamente la mitad. Nuestra línea nos lo agradecerá.
Se recomiendo limpiar con un cepillo de dientes y agua dulce los señuelos entre captura y captura ya que algunos calamares o sepias son capaces de detectar si otros anteriores los han usado, rehusándolos.
No olvidar nunca una buena sacadera o salabre para asegurar el calamar cuando sale del agua, ya que es el momento perfecto para perderlos por la resistencia que pueden ejercer al sacarlos del mar.
Material recomendados por Pesca Cosmar para la pesca del calamar desde costa:
3. JIBIONERAS DE CALAMAR ESPECIAL COSTA
Enlaces recomendados de nuestro blog:
Me estoy iniciando en la pesca del calamar, me parecio muy explicativo vuestros comentarios y videos
Muchas gracias Andrés. Seguiremos creando contenido de calidad para nuestros clientes y visitantes. Un saludo !!
Hombreee andres nos veremos ya mismooo por el espigon
Cuando dices en toda las costas españolas no te refieres a las andaluzas no? Porque que yo tenga entendido esta prohibida la pesca de cefalópodos desde interior.