Pesca de langostas – Una nueva aventura de las profunidades

Hola, soy David de Pescacosmar.com – tienda de pesca online y hoy te traigo un nuevo post. Esta vez quiero hablarte sobre un tema algo diferente, pero sé que te gustará mucho. En el artículo de hoy te cuento todo lo que he aprendido sobre la pesca de langostas.

La pesca de langostas es, sin duda alguna, una de las pescas de mariscos más importantes del mundo. De varias técnicas se valen los pescadores artesanales y deportivos para hacerse con un premio tan ansiado, conocido en muchos lugares de España como el “rey de los crustáceos”, no solo por su descomunal tamaño, sino también por su inconmensurable valor gastronómico.

Para los españoles, expertos cocineros de los frutos del mar, esta especie es todo un manjar, lo que ha convertido a la pesca de langosta en el Mar Cantábrico en uno de los motores pesqueros más interesantes del país, industria que parece crecer año tras año.

Hilo de pesca sufix

SUFIX SUPREME

El hilo de pesca Sufix Supreme se presenta en bobinas de 1000 y 600 metros en colores azul y amarillo. Ofrece una excelente relación calidad precio y está indicado para rellenar carretes.

En las costas marinas de España se pueden encontrar, principalmente dos clases de langostas: la langosta común o Panulirus Elephans y también la langosta marroquí o Panulirus Mauritanieus. Ambas especies son muy apreciedas en el mercado local y son, por igual, objeto de miles de pescadores artesanales, que se valen de arpones, redes y trampas marinas para hacerse con ellas.

Diferenciar ambos tipos de langostas no es una tarea muy complicada. La langosta común, la primera de la lista y la más demandada, suele tener un tamaño superior y su cola es de color rojo intenso con algunos puntos blancos; por su parte, la langosta marroquí es de un tono más claro y la cola está recubierta de púas.

Ciertamente la actividad de pescar langostas es sumamente emocionante y, claro, como toda pesca artesanal, tiene sus secretos, y es por eso que he decidido hacer este articulo para enseñarte todo lo relacionado con la pesca artesanal de langostas.

Salir a pescar a mar abierto, especialmente durante la noche tiene sus riesgos. Aprende todo lo necesario con nuestro artículo sobre los factores externos a tener encuenta antes de salir a pescar.

En el siguiente articulo tocaremos puntos importantes, información que es indispensable manejar para tener éxito en la jornada de pesca: vamos a estudiar a fondo las características y comportamiento de la especie, te hablaré sobre las técnicas de pesca más eficientes para la captura de la langosta en mar, repasaremos el equipo necesario para semejante campaña y también las mejores zonas para poner las trampas de langostas.

Primero que todo… a conocer la langosta de mar

La langosta común, esa que tanto nos encanta comer, es un poderoso crustáceo decápodo, armado con un resistente caparazón espinado. La langosta es una especie de crustáceo muy común en mares de todo el mundo (Mar caribe, mediterráneo y cantábrico).

Imagen relacionada
Cortesía:
https://www.eldiario.es/rastreador

La langosta europea se puede conseguir con relativa facilidad en las aguas de prácticamente cualquier mar en América, Europa y África. Las langostas tienen fuerte actividad durante el verano y para vivir, generalmente prefieren aguas templadas con fondos rocosos de entre 50 y 150 metros de profundidad.

Características físicas:

La langosta de mar adulta puede medir entre los 25 y 40 centímetros de largo y su peso promedio puede variar entre los 1 y 3 kilogramos. Las langostas macho suelen ser hasta 25% más grandes que las hembras.

En algunas épocas del año y a profundidades superiores a los 100 metros, se pueden capturar especímenes monstruosos de 55 o 60 centímetros de longitud, con más de 12 kilogramos de peso.

Se caracteriza por tener un cuerpo largo, dividido principalmente en dos segmentos:

La cabeza, recubierta también por un duro caparazón y armada con grandes púas protectoras que se alzan justo por encima de los ojos, y luego está el valioso abdomen, también protegido por una coraza resistente y donde se puede encontrar la mayor parte de su carne, famosa por ser suave y con un delicioso sabor.

Las langostas tienen a cada lado de su cuerpo un juego de 5 patas, también cubiertas con su fuerte exoesqueleto, que guardan menores cantidades de carne.

Nylon Shimano Tiagra Trolling

NYLON SHIMANO TIAGRA TROLLING

El nylon Shimano Tiagra Trolling cumple con las reglas IGFA, significa que es adecuado para su uso en torneos oficiales. Ideal para bobinar carretes de curricán costero, pesca de altura o brumeo para la pesca de grandes túnidos, albacoras, serviolas, marlines, etc.

A pesar de su característico color rojo al servir, en el momento de la captura podemos ver varias tonalidades en la coraza de las langostas: rojas, rosas, verdosas, amarillas y hasta azules.

Habitad y comportamiento:

Todas las variedades de langostas conocidas son animales predominantemente nocturnos, es quiere decir que, luego de que el sol cae y las aguas se oscurecen, aprovecha sus antenas en la oscuridad para salir a cazar y alimentarse.

La langosta recorre las superficies rocosas en busca de alimento, y se come prácticamente cualquier cosa que este a su alcance: pequeños gusanos marinos, cangrejos pequeños, peces muertos y caracoles.

Cuando el sol sale y las aguas se aclaran, las langostas vuelven a sus escondites rocosos para ocultarse de sus depredadores naturales.

Alimentación:

En algunos lugares del planeta se les llama “cucarachas de mar”, sin duda es un apodo que no combina en lo más mínimo con enorme valor, ya que las langostas son un platillo exclusivo y sumamente costoso.

Pero la comparación tiene un motivo, las langostas son carroñeros de mar, capaces de alimentarse de los desechos de otras especies e inclusive devorar peces muertos.

Como cazadora también es muy eficaz, implementando varias técnicas para atrapar caracoles, almejas, ostras, cangrejos pequeños, gusanos y algún pequeño calamar desprevenido. En algunas oportunidades, si la comida escasea, pueden alimentarse de algas durante algún tiempo.

Valor nutricional de la langosta

Al parecer, el rey de los crustáceos no es solamente un animal delicioso, su carne, sedosa y con un fuerte gusto a mar, también tiene un aporte nutricional para nuestro organismo.

A pesar de ser una carne completamente magra, la carne de la cola de la langosta tiene 88kcal por cada 100 gramos de ración, lo que la hace un alimento súper energético, perfecto para deportistas. El aporte proteico también es muy importante, asemejándose a las cantidades ofrecidas por la carne de atún o salmón.

Yuki Invisible 3G

YUKI INVISIBLE 3G

El hilo Yuki 3G Invisible es una línea de pesca de tercera generación que hará las delicias a los pescadores que buscan un hilo de alta gama a un precio excelente. Como su nombre indica, su principal cualidad es la “invisibilidad” bajo el agua.

Rica también en vitamina E, A y B9, también en minerales indispensables como el calcio, hierro, sodio y potasio.

¿Cómo se pesca la langosta?

Existen, en general, dos técnicas bastante efectivas para pescar langostas en todo el mundo. La primera y más utilizada por los pescadores artesanales, es la instalación de trampas submarinas durante la noche; la otra técnica es la pesca submarina con red o arpón, pero esta, debido a su gran peligrosidad, está prohibida en muchos países del mundo, sin embargo, es la preferida de los cazadores recreacionales de langostas.

¿Dónde y cuándo encontrar las langostas?

Resultado de imagen para pesca de langostas
Cortesía:
https://enteratebcs.com/tag/pesca-langosta/

Las mejores zonas para buscar langostas son las aguas profundas con fondos rocosos. Las langostas suelen hacer sus guaridas en las pequeñas cavidades del lecho marino rocoso donde la iluminación sea poca, un ambiente perfecto para esconderse y cazar.

La profundidad del agua puede variar ya que estos animales pueden vivir en aguas de 5 o 10 metros de profundidad, pero los especímenes verdaderamente grandes prefieren aguas más oscuras, de entre 20 y 80 metros por debajo del nivel del mar.

Mejor lugar para la pesca de langostas en España

En general las langostas se pueden pescar en cualquier zona costera del mar Cantábrico, pero en las Islas Baleares las capturas son mucho más frecuentes. De entre las islas, probablemente la mejor para la pesca de langostas gigantes es Menorca, conocida por muchos locales y turistas como el reino de la langosta roja, ya que sus costas ofrecen los especímenes más grandes y valiosos a nivel gastronómico.

¿Cómo hacer una trampa para atrapar langostas?

Vamos a hablar de cómo capturar langostas usando una trampa submarina, ya que, no solo es la técnica legal, también es mucho más segura y además, permite atrapar más de una espécimen a la vez.

Es importante saber que para emplazar las trampas adecuadamente es necesario conseguir un bote de pesca y navegar hasta la línea costera, donde las aguas alcanzan la profundidad suficiente para capturar especímenes de buen tamaño.

Resultado de imagen para pesca de langostas
Cortesía:
https://es.wikihow.com/atrapar-langostas

Hacer una trampa para langostas no es una tarea complicada y basta con tener algunos materiales muy fáciles de conseguir, veamos.

  1. Puedes construir la trampa utilizando piezas plásticas, mimbre, junco o varas de caña. Lo primero que debes hacer es cortar los segmentos de cada lado: por lo general, las trampas deben tener menos de un metro de largo, 50 centímetros de ancho y al menos 30 centímetros de alto.
  2. Puedes unir cada segmento utilizando amarres de nylon o alambre.
  3. Coloca soportes con tubos metálicos de lado a lado de los segmentos para dar un soporte adicional a la caja y así evitar que se desarme estando bajo el agua.
  4. Debes fabricar la entrada de la trampa. Para esto recorta un agujero en la base de uno del os lados de la trampa. El agujero debe ser suficientemente grande para que entre una langosta. Ensambla un canal de forma cónica, fabricado con mimbre o tela metálica al agujero para que pasen las langostas.
  5. Haz un agujero con puerta en la parte superior. Este servirá para sacar fácilmente las langostas cuando recuperes la trampa.
Ion Power Special Dorada

ION POWER SPECIAL DORADA

El hilo Awa-Shima Ion Power Special Dorada se usa en la pesca de la dorada por su gran resistencia a los roces en el fondo y al desgaste ocasionado por la sal marina y el sol. 


Colocar las trampas

Una vez que se ha completado la trampa, es hora de lanzarla a la mar y esperar por las capturas. Para garantizar el éxito es necesario cebar el interior de las trampas de forma adecuada y abundante. Debido a los hábitos alimenticios poco exquisitos de las langostas, se puede usar prácticamente cualquier cosa como carnada, pero los pescadores expertos recomiendan usar pescado muerto, ya que este es uno de los alimentos predilectos de la langosta roja.

Las trampas deben lanzarse al final de la tarde, justo antes de que caiga el sol para evitar perturbar la calma del lecho marino una vez que la luz se ha ido y las langostas se disponen a salir de sus guaridas para alimentarse.

La trampa debe dejarse durante toda la noche y el levantamiento se realizar al día siguiente, a primera hora de la mañana.

Pesca submarina de langostas

Otro recurso, utilizado en menor medida es el buceo para atrapar langostas. Esta técnica es más popular entre los pescadores deportivos o en lugares donde la captura no es muy abundante.

Los buzos se sumergen en aguas con fondos rocosos o fangosos de unos 15, 20 o 30 metros de profundidad, armados con un arpón con un garfio en la punta, que se utiliza para ensartar la langosta viva una vez que se haya ubicado entre las rocas.

Este tipo de pesca está prohibida en muchos países debido a la alta peligrosidad para la vida del buzo, pero también porque no garantiza la preservación marina, ya que, una vez que se ha ensartado la langosta, si esta no cumple con los estándares para su captura, no puede volver a liberarse.

Regulación para la pesca de langostas en España

Al igual que en muchos otros países de América, la actividad pesquera de langostas es motivo de muchas regulaciones para garantizar su sustentabilidad. Entre muchos otros aspectos, la legislación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contempla:

  1. Los periodos de veda: La pesca artesanal de la langosta roja solo se podrá realizar en el periodo que va desde el 1 de abril al 31 de agosto de cada año. En el caso de la langosta blanca o “palinurus mauritanicos” la temporada permitida es desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
  2. La pesca de langosta blanca solo se podrá realizar en fondos con profundidad superior a los 200 metros.
  3. Sobre la talla de la langosta: está prohibida, bajo cualquier circunstancia, la captura de especímenes con talla inferior a los 24 centímetros de longitud.
  4. En todos los casos está prohibida la captura de hembras ovadas. Si entran en la trampa, estas deben ser liberadas de inmediato.
  5. Las nasas de pesca de langostas no podrán exceder los 90 centímetros de longitud y deben ser fabricadas con material amigable con el medio ambiente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.