Aprende todo sobre la pesca de albacora o bonito del norte.

¡Hola! Soy David de www.pescacosmar.com – tienda de pesca online. Hoy quiero hablarte sobre la pesca de albacora, uno de los objetivos predilectos de la pesca deportiva desde embarcación. Sin duda una actividad retadora, pero que te llenará de adrenalina y te dejará un hermoso trofeo de pesca.

La pesca albacora es una de las más comunes de la pesca de curricán desde barco o pesca de altura. Si quieres saber más sobre esta apasionante modalidad no te pierdas nuestro artículo dedicado a la pesca de altura.

La pesca de albacora es de las actividades más esperadas al llegar los meses de verano, la pesca de este pez túnido ofrece a pescadores profesionales y aficionados una experiencia memorable, una aventura de pesca retadora y, si logran tener éxito, un gran premio con la captura.

La albacora es una especie muy buscada durante las temporadas más templadas del año, es un pez con abundante carne clara. La carne de la albacora posee muchísimo sabor, algo típico en los atunes, lo que lo hace una captura aún más deseable.

Todo buen pescador en España (o países con acceso a aguas templadas, en general), debe familiarizarse con la técnica adecuada para pescar albacoras, por ese motivo es que he decidido desarrollar este material, en el que te ofrezco toda la información que he acumulado durante mi experiencia como pescador.

Como de costumbre vamos a empezar por lo primero: vamos a analizar a fondo la albacora para entender su comportamiento.

  • Nombre científico: Thunnus alalunga
  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata.
  • Clase: Actinopterygii
  • Orden: Perciformes.
  • Familia: Scombridae
  • Género: Tunnus

Conociendo la albacora

La albacora es un pez marino de tamaño mediano – grande, que pertenece a la familia de los túnidos. Es básicamente un atún de aletas amarillas que se diferencia muy fácilmente por su lomo azul oscuro con ligeras marcas más claras, su lomo es de color plateado brillante y se puede distinguir de otras especies similares por sus largas aletas pectorales.

Como todo atún, esta especie posee un cuerpo fusiforme, es decir, un cuerpo largo pero rechoncho, que se adelgaza rápidamente al llegar a la zona de la cola. Tiene largas aletas pectorales, dos aletas dorsales y dos caudales de color gris oscuro con tonos amarillos en los adultos.

La albacora es un pez de buen tamaño: los ejemplares adultos (de al menos 6 años de edad) pueden crecer hasta los 1.3 metros de longitud y pesar 20 a 25 kilos de promedio, aunque se han registrado capturas de individuos monstruosos de más de 30 kilogramos.

La albacora es un atún, eso quiere decir que es un poderoso depredador del fondo marino, y atraparlo no resulta precisamente sencillo; su pesca requiere practica y mucha técnica porque tiene una velocidad de nado sobresaliente, es muy ágil y posee muchísima fuerza, algo que notarás en seguida la primera vez que uno de estos peces pique en tu anzuelo.

Alimentación

La albacora es un depredador voraz, capaz de alimentarse de una inmensa variedad de presas, básicamente cazará cualquier pez pequeño que se mueva cerca porque tiene un apetito voraz, pero sin duda su alimento favorito es el calamar (algo que deberías tener en cuenta a la hora de elegir el cebo). También es un consumidor recurrente de sardinas, medusas, anchoas, cangrejos, langostas y hasta pequeños gusanos de mar.

Este bonito del norte no parece tener un horario establecido para cazar y alimentarse porque es un oportunista que come cada vez que se le presenta una oportunidad, por lo que los adultos pueden picar tanto de día como de noche.

Hábitat

La albacora es realmente un pez muy común, fácil de encontrar en casi cualquiera de los océanos, sobre todo en aguas templadas, ya que este hermoso pez prefiere alimentarse y aparearse en aguas claras con temperaturas de entre los 17° y 21°. Los mares tropicales son sus favoritos, por los que se les puede atrapar con relativa facilidad en el atlántico, mediterráneo y en varias zonas del océano pacifico.

Por lo general, el atún albacora no frecuenta las aguas cercanas a la costa, por lo que atraparlas desde la orilla resulta casi imposible, estos peces viven en aguas profundas, de al menos 60 o 70 metros de profundidad, donde pueden moverse libremente en cardúmenes para alimentarse.

En España se pueden encontrar en muchos lugares, pero la pescar albacoras se ha convertido en una actividad tradicional de los pescadores que frecuentan el golfo de Vizcaya, donde el bonito del norte (como también se le conoce) se ha convertido en parte fundamental de la gastronomía y la economía pesquera.

Valor nutricional

El bonito pez o albacora es un pescado de carne azul, lo que quiere decir que tiene un alto contenido graso, a pesar de que su carne es blanca y se parece más a la de peces magros que a otros atunes de carne oscura.

Este atún es suficientemente grande como para sacar varios cortes con diferentes propiedades, por ejemplo, la carne del lomo del pescado presenta un contenido graso inferior a la de la zona del vientre y el área pectoral.

Como todo pescado no graso, este túnido aporta una enorme cantidad de Omega-3, importantísimos en la dieta regular para ayudar a disminuir el colesterol y triglicéridos en la sangre. El consumo regular de peces de carne azul como la albacora son esenciales para prevenir infartos y otras dolencias coronarias.

También es una importante fuente de vitaminas: A, B1, B2, B3, B12 y vitamina D y aporta grandes cantidades de minerales como potasio, hierro, fósforo, yodo y magnesio.

¿Estás listo? A pescar albacora…

Todos los atunes son peces pelágicos, es decir, desarrollan la mayor parte de su vida fuera de la plataforma continental, en alta mar. En el caso particular de la albacora, estos nadan y cazan siempre cerca de la superficie, donde las aguas son claras y templadas.

Resultado de imagen para pescar albacora
Cortesía:
https://elblogdelgeneralstarling.wordpress.com

A pesar de que la pesca de albacora es una actividad común en la pesca industrial, este maravilloso pez también es un objetivo popular para la pesca deportiva ya que la técnica predilecta para capturarlo en España es al curricán desde embarcación.

El curricán en la pesca de altura es una modalidad muy divertida, perfecta para los pescadores más ambiciosos. No te pierdas nuestro artículo dedicado a este apasionante deporte.

A pesar de que algunos profesionales optan por hacer spinning para capturar las albacoras, sin duda el curricán resulta muchísimo más efectivo al atraer más presas y requiere una menor cantidad de inversión en esfuerzo físico porque cuando el pez pica, ya se ha cansado por el arrastre.

¿Dónde encontrar la albacora?

Encontrar los bonitos del norte cerca de la orilla es prácticamente imposible, por eso es necesario salir en embarcación pequeña hasta aguas profundas, de al menos 50 metros hasta el fondo.

La albacora prefiere las aguas tranquilas, que no bajen de los 17°C, donde nadan cómodamente en grandes cardúmenes, por lo que no resulta muy difícil encontrarlas. Lo mejor es que, con el cebo suficiente, puedes atraer de un solo golpe a muchos ejemplares de buen tamaño (asegúrate de llevar el equipo necesario para lanzar varios anzuelos simultáneamente).

Para tener en cuenta:

Algunas de sus zonas favoritas son las barras rocosas, veriles y siempre entorno a cualquier cuerpo grande flotante, donde aprovechan la aglomeración de peces para alimentarse fácilmente.

Mejor época para pescar albacora

Los atunes son peces muy activos y adaptables, por lo que son una presa viable durante casi cualquier temporada del año, sin embargo, dependiendo del mes hay que ajustar los horarios y técnicas de pesca a su comportamiento.

La temporada de mayor actividad para albacora son los meses desde julio hasta noviembre, cuando los adultos de buen tamaño nadan en las aguas superficiales en busca de alimento constantemente.

En invierno y primavera estos suelen pasar el tiempo nadando a medias profundidades, por lo que se vuelve conveniente cambiar la técnica a curricán de fondo en lugar de colocar los cebos de forma superficial.

Otra gran ventaja de la pesca albacora es que el horario no es realmente una restricción. Es cierto que, a media mañana, desde las 8.30 hasta las 11.00 es muy común conseguirlos gracias a la claridad del agua, también es posible atrapar buenos ejemplares al caer el sol.

Sedal para pesca de albacora

hilo para pesca de atún

SUFIX SUPREME

El hilo de pesca Sufix Supreme se presenta en bobinas de 1000 y 600 metros en colores azul y amarillo. Ofrece una excelente relación calidad precio y está indicado para rellenar carretes.

Cebo para pescar bonitos

Hemos hablado de que los atunes en general, sin exceptuar la albacora, son depredadores sumamente agresivos, esto quiere decir que van a lanzarse con furia tras cualquier cosa que parezca ser alimento.

Su agresividad a la hora de alimentarse nos ofrece una ventaja considerable a los pescadores ya que nos permite usar un abanico amplio de opciones a la hora de elegir la carnada.

Para la pesca de albacoras es válido utilizar tanto carnadas artificiales como cebo vivo y también carnada troceada (la primera es mejor que la segunda porque podemos simular el nado de un pez en al agua).

Cuando te decantes por cebos artificiales es mejor usar algunos de tamaño pequeño, que se ajustan mejor al perfil de la presa de la albacora, como es el caso de los arenques. Los cebos artificiales en forma de calamar también son sumamente efectivos en este caso.

A la hora de utilizar carnada orgánica, seguramente la mejor opción que puedes encontrar es una sardina o arenque entero. Los barcos especializados en la pesca de bonito del norte suelen llevar consigo carnada viva para utilizar en alta mar.

Nuestra recomendación:

YAMASHITA TROLLING SET GIN 2 -5KG.

El aparejo Yamashita Trolling Set Gin 2 es ideal para la captura de grandes peces, en pesca deportiva desde embarcación, especialmente a curricán.

El aparejo incluye un pulpo yamashita de dos colores, muy eficaz y atrayente, que trabaja excelente a una velocidad de 6 a 7 nudos. Además de un extemo de línea madre de fluorocarbono, imperceptible a los ojos de los peces a esa velocidad de nado.

Rapala Husky Magnum prfl

RAPALA HUSKY MAGNUM

El Husky Magnum de Rapala  es un señuelo que ha sido creado y diseñado para la pesca a Trolling o curricán rápido. Este señuelo de Rapala cuenta con precisión de profundidad trolling 15 pies / 4,5 metros. Navega recto hasta los 12 nudos, con una acción de natación fuerte.

La caña ideal para pescar albacoras:

Cuando se trata de hacer curricán ligero, necesitamos una caña de buena longitud, que resulte apropiada para pescar a profundidades medianas y altas. En función de la fuerza de la albacora no podemos usar una caña de acción ligera pero tampoco una muy rígida, para poder sentir los piques a tiempo.

Nuestra recomendación:

caña para pescar albacoras

CAÑA OLYMPUS CHEROKEE

Caña concebida para la pesca a volantín a profundidades medias y altas. Longitud 2,35 mt y acción de 100-200 gr.

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.
caña pesca albacora

CAÑA YOKOZUNA BONITO

Las cañas de pescar Yokozuna Bonito son ideales para la pesca a fondo, curricán o jigging, se destacan por su increíble resistencia en balance perfecto con su alta flexibilidad. Es una caña que puedes llevar perfectamente ajustada en cualquier embarcación, incluso kayaks.

Otro elemento importante para el curricán de altura es el porta caña, ya que cada caña debe ir fija mientras se arrastra y solo se toma una vez que haya picado la presa.

Nuestra recomendación:


Soporte de caña con posición regulable

Incluye goma de protección para las cañas

Tubo de 40 mm interior

Base de 78,5X60 mm

Altura total: 33,5 cm

Ideal para la pesca a currican, pesca a fondo, pesca de altura o pesca big game.

Pescar albacora al curricán

Recuerda que para la pesca deportiva en embarcación es importante utilizar un GPS náutico y también una sonda de pesca, es indispensable que puedas saber a qué profundidad se encuentra el fondo marino.

Al salir en la embarcación debes alejarte de la costa unas 100 millas o al menos lo suficiente para alcanzar una profundidad mínima de 50 metros, que es donde comienzan a moverse los grandes cardúmenes de albacora.

Una vez que has llegado a la zona correcta, toca empezar a ubicar los cardúmenes. Cuando veas un cúmulo importante de gaviotas o alguna otra ave marina, puedes ser un buen lugar para comenzar a buscar. Los cardúmenes se suelen mover muy cerca de la superficie, así que durante el día es muy fácil divisarlos.

Una vez ubicadas las presas y con las cañas ya montadas y listas en la cubierta del barco, es hora de comenzar a lanzar los aparejos para llamar la atención del cardumen.

Debes lanzar primero los aparejos de las cañas que estén más alejadas de la proa y dejar que la línea corra suficiente, al menos 150 metros. Luego ir soltando el resto de las cañas con la línea más recogida: 150 – 100 – 50 -10 metros de la embarcación y reduciendo también la profundidad del cebo, de forma que cada uno esté más cerca de la superficie que el anterior.

Para realizar el curricán correctamente, la embarcación debe mantenerse en constante movimiento para efectuar el arrastre de la carnada. La velocidad debe ser mediana y constante, para el caso de la albacora se recomienda acelerar entre los 4 y 6 nudos de forma permanente, esto hará que los peces naden rápidamente tras la carnada.

Ha picado… a recoger

Cuando la albacora por fin ha picado, llega la hora de comenzar la batalla. La pelea para recuperar a este poderoso pez no es cosa fácil y se necesita emplear bastante fuerza física. La mejor forma de garantizar el éxito es aprender la técnica correcta para cansar el pez antes de subirlo al barco.

Pescar albacora
Cortesía:
http://pescandoenlabahiadepalma.com

Para cansarlo se necesita destreza y práctica, pero también un equipo adecuado. En este caso lo ideal es armarse de un buen carrete con sistema de freno asistido, que te ayude a lidiar con la fuerza del pez tras cada tirón.

Sujeta la caña que haya tensado por la picada y comienza con la pelea. Recuerda que la albacora es muy fuerte y si trancas el carrete de una, puede romper la línea de un solo tirón, si ves que está halando demasiado, entonces déjalo correr un poco para que se canse, cuando veas que baja el ritmo, recoge un poco la línea.

Realiza este procedimiento tantas veces como sea necesario, poco a poco verás que tira con menos fuerza de la línea. Una vez que sientas que ha perdido toda la fuerza, es hora de recoger todo el sedal para atraerlo hacia el bote.

Dependiendo de la talla y el peso del animal debes ver si puedes subirlo directamente con el nylon o debes ayudarte utilizando un garfio para clavarlo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.