Guía Completa para la Pesca del Calamar a Eging

La pesca del calamar tiene su origen en el Japón de hace 300 años. Sin embargo hoy en día en España el eging se ha vuelto muy popular. Cada vez son más los aficionados a ésta pesca y vale la pena hablar sobre su historia, los mejores equipos y métodos, así como de los trucos más efectivos para pescar ejemplares cada vez más grandes.

¿Qué es el Eging?

La palabra Eging proviene de los kanji japoneses 餌 (esa = cebo) y 木 (ki = madera) juntos 餌木 se pronuncian egui, y se escriben “egi” en romaji. Los japoneses acostumbrados en tiempos recientes a utilizar modismos ingleses, introdujeron el “ing” para referirse a la acción. Por lo tanto la pesca con señuelos de madera paso a llamarse “eging”. Sin embargo hoy en día se refiere también a la pesca de cefalópodos con señuelo.

¿Cómo se originó la pesca del calamar a Eging?

Los primeros ejemplares de señuelos egi se han encontrado en Japón, se calcula que tienen una antigüedad superior a los 300 años, su forma es bastante similar a los peces que habitaban la zona, y se cree que fueron creados para tentar a los calamares, debido a que los mismos picaban los trozos de madera que se acumulaban a la deriva luego de las faenas diarias.

Otros hallazgos más recientes de egis se encuentran en Kyushu la tercera Isla más grande de Japón, y famosa por la pesca a Eging, los ejemplares encontrados tienen cerca de 150 años y su forma es sumamente parecida a los señuelos de hoy en día, por lo cual podemos decir que dicho diseño es bastante eficaz.

Shimano Sephia Clinch Flash Boost

 

Con la globalización las técnicas de Eging se han regado en todo el mundo, y hoy hablaremos de ellas aquí en PescaCosmar.

Ventajas y beneficios en la pesca del calmar a Eging

La razón por la que este tipo de pesca se ha hecho tan popular es debido a varios factores, en primer lugar se trata de la pesca de una especie abundante en casi todo el planeta, segundo el equipo a utilizar es compatible con otras técnicas de pesca tales como el spinning o el curricán ligero.

También se trata de una modalidad divertida que puede practicarse tanto en la costa como en embarcación, y no es necesario ser un experto para preparar una salida, de hecho hace que la jornada sea ideal para la enseñanza.

pesca del calamar

Por último el alto valor gastronómico del calamar permite que disfrutemos una comida excepcional y satisfactoria al llegar a casa.

Limitaciones de la pesca del calamar a Eging

Así cómo le encontramos beneficios y ventajas a ésta modalidad de pesca, también es importante que conozcas sus limitaciones. Por ejemplo, solo se puede pescar con un equipo a la vez, no es recomendable dejar varias cañas pescando como lo hacemos en el curricán, ya que debemos hacer mucho énfasis en los movimientos de la caña y prestar suma atención a las picadas o movimientos que ocurren bajo el agua.

Lo mismo ocurre con la cantidad de señuelos, algunos expertos pueden utilizar hasta tres jibioneras en la misma línea, sin embargo si no sabes como manejarlas, terminarás con un enredo espantoso capaz de hacerte perder varios euros en hilo.

Equipo de pesca ideal para la pesca a Eging

Cómo cualquier otra modalidad de pesca, un equipo adecuado es indispensable para lograr buenas capturas y evitar contratiempos innecesarios. En PescaCosmar nos enorgullece contar con una inmensa variedad de artículos de pesca orientadas específicamente para eging las cuales puedes observar en nuestra tienda de pesca online.

Señuelos o egis para la pesca del calamar

Por supuesto la pesca a eging indica inmeditamente que usaremos los populares pajaritos, jibioneras o egis, da igual como quieras llamarlos. No obstante, hay dos factores primordiales en la elección del señuelo correcto, uno es el tamaño y otro es el peso.

A mayor profundidad se necesita que el señuelo venga plomado en el exterior, de lo contrario basta con que este bien sujeto a la línea y que el plomado le otorgue la profundidad necesaria a las jibioneras.

Jibionera DTD Premiun Auri

En cuanto al tamaño dependerá de la zona y la talla de los calamares y sepias, normalmente para la pesca desde embarcación se utilizan señuelos del 3.0 al 5.0, es decir entre 10 y 40 gramos, no obstante para la costa o ejemplares pequeños van bien los señuelos n° 2.0 a 2.5 es decir que pesen entre 5 y 10 gramos.

Por otra parte, la elección del color es bastante sencilla, ya que estos cefalópodos se sienten especialmente atraídos por los pajaritos de colores llamativos, sobre todo los colores cálidos como el rojo, naranja, rosa intenso o amarillo. Sin embargo aquellos de color verde manzana o azul eléctrico tienen mucho éxito. Las manchas o patrones naturales también son efectivos para atraer a nuestras presas.

A medida que se gane experiencia utilizando éstos señuelos podrás modificarlos de acuerdo a tus necesidades.

Cañas de pescar para practicar Eging

Muchos pescadores que no pescan calamares de forma frecuente se conforman utilizando cañas de spinning ligeras para tentar a los cefalópodos, sin embargo a diferencia de las cañas diseñadas especialmente para eging, no cuentan con la ergonomía ni la acción ideal.

Las cañas para eging tienen un talón corto; que permite hacer rápidos movimientos de la caña simulando con mayor exactitud los movimientos de un camarón u otros peces pequeños. También su acción progresiva ayuda a recoger la línea con mayor fluidez evitando que el calamar huya o se enrede. La puntera por otro lado debe ser flexible para notar en detalle cada movimiento y cada picada de éstos animales.

Carretes para le pesca del calamar

Cuando los calamares pican; simplemente huyen en la dirección elegida sin enterrarse en el lecho marino o esconderse entre las rocas. Por lo cual no necesitaremos una potencia de freno demasiado alta, todo lo contrario, habrá que dejar nadar un poco al calamar para cansarlo. Si lo recogemos con violencia podríamos desgarrarlo y perder la pieza.

Carrete Daiwa Ninja 18 LT

Hilos para la pesca a Eging

Para el bajo de línea se recomienda un hilo de flourocarbono pues éstos son invisibles bajo el agua y no reflejan la luz, por lo tanto el señuelo luce mucho menos sospechoso.

Seaguar Sawa

En cambio para el resto de la línea se necesita fuerza, recomendamos utilizar hilos trenzados de diámetro  muy reducido. En cuanto al color la verdad es que no importa demasiado. El calamar no va a interactuar con esa parte del equipo de pesca.

Hilo Trenzado Asari Kazuma 8X

Dónde y cuándo pescar calamares a Eging

Una de las cuestiones más difíciles sobre la pesca a Eging es encontrar una zona poblada de calamares. Dependiendo de la temperatura del agua y la iluminación podremos localizarlos cerca de la costa buscando alimento o ligeramente retirados de ella en un banco de peces.

Si vas en embarcación desplázate alrededor de la línea costera y presta atención a las aguas; busca desembocaduras de corrientes o bancos de arena donde el alimento abunde. Si vas a localizarlos elige una playa de suelo arenoso e intenta situarte lo más adentrado en el mar que sea posible.

Los horarios favoritos de los expertos suelen ser durante el amanecer o media hora antes del crepúsculo. La iluminación media despierta el apetito de los calamares que pican con más enfasís durante estas horas.

pesca del calamar

Cómo practicar la pesca del calamar a Eging

En principio no te preocupes demasiado por tu aparejo, lo que necesitas saber primero es dónde están los calamares. Para ello podrás lanzar en varias direcciones y recorrer la zona rápidamente; un buen truco es aplicar una crema de olor a molusco en nuestro señuelo e ir paseando con la corriente para atraer a los calamares.

Una vez localizada la zona de pesca; utiliza los señuelos de acuerdo a la profundidad y el apetito de los cefalópodos; a mayor profundidad o corriente mayor peso y tamaño. Los colores varíalos cada tanto para determinar por cuál de ellos se sienten más atraídos.

Al lanzar el aparejo dejaremos que el bajo de línea toque el fondo para luego recoger lentamente. Haz tirones cortos y rápidos para recoger la línea y que las jibioneras se muevan de ésa forma tan característica que hacen las gambas.

Los calamares a diferencia de las sepias y los pulpos, pican de forma violenta y veloz, no temas clavarlos con la caña de la misma manera. No te preocupes que con solo clavarlos fuertemente no se van a escapar. De hecho, puede ocurrir que se vayan si no los clavas con tenacidad. Sin embargo cuando sepas que están bien ensartados libera la presión y deja que nade un poco para cansarlo.

Ten en cuenta que:

Si se llega a dar el caso de que escapen pero aún podemos verlos a poca distancia, lanza rápidamente un segundo señuelo. Posiblemente no dude en lanzarse de nuevo al acecho. Si vas en una embarcación tal vez tengas suerte de atraparlo con una sacadera.

Una vez que consigas sacar al calamar del agua; no pierdas ningún segundo e introdúcelo rápidamente en un cubo o cava con agua. Si se enfurecen o se ponen nerviosos expulsan una inmensa cantidad de tinta y pueden manchar todo cuanto se atraviese en su camino. Para éstos casos ten preparado un paño o una esponja húmedos para limpiar rápidamente.

Cubo Yuki recoge agua

“Hemos llegado al final de ésta guía, esperamos que te sea muy útil para tu próxima jornada. ¡Hasta pronto y buena pesca!”

Más información de tu interés:

2 comentarios en “Guía Completa para la Pesca del Calamar a Eging”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio