Pesca del Pagel – Breca: Trucos y técnicas

la pesca del pagel

Hoy vamos a hablar sobre la Pesca del Pagel o Breca, un ejemplar muy codiciado en el mercado por su carne suave y exquisita, pero más codiciado por aquellos pescadores que quieran pasar una jornada entretenida, pues este pez es muy goloso y lo podemos encontrar en múltiples zonas para tentarlo de mil maneras diferentes. Aunque es cuidadoso y perspicaz, una vez que pica demuestra una fortaleza y agilidad incomparables, invitándonos a recurrir a nuestras mayores habilidades como pescadores.

Sobre la especie: el pagel

El Pagel cuyo nombre científico es Pagellus Erythrinus se le conoce coloquialmente como garapello, breca, lamote, abretán o bica dependiendo de la región. Es familiar del besugo y amigo del pargo, el pagel es un espárido de naturaleza hermafrodita, abundante en el mar mediterráneo y el mar atlántico. Alcanzan su madurez al año y medio de vida y se convierten en machos a los 3 años, escogiendo el otoño como periodo ideal para aparearse.

Características físicas de la breca

Se puede reconocer fácilmente por su cuerpo ovalado y plano en los laterales, en cuanto a la cabeza se destaca su boca pequeña y unos ojos singularmente más grandes en diámetro que la boca, factor que lo distingue de su amigo el pargo, el color por otra parte es bastante similar a este último, ahondando entre plateado claro, rosáceo, y algunas tonalidades rojas a nivel del lomo. Naturalmente no cuenta con rayados, pero pueden aparecerle cuando está asustado. Cuenta con una línea de dientes incisivos cónicos, y dos y hasta cuatro filas posteriores de molares.

pesca pagel desde barco

Medidas

Longitud: Oscilan en su etapa adulta entre los 25 cm y los 35 cm, sin embargo se han registrado ejemplares mayores de 50 cm.

Peso: A partir de los 3 años el Pagel ya puede alcanzar entre 300 y 400 gramos de peso, no obstante vale la pena conseguir ejemplares más viejos, ya que a los 5 años es que empiezan a superar los 500 gramos de peso. Los que comúnmente llegan a un kilo, superan los 7 años, los más grandes que se han capturado superan los 10 años de edad marcando las impresionantes cifras de 1600 gramos, 2250 gramos y 3250 gramos.

Hábitat: Por lo general el pagel tiene una naturaleza gregaria, sin embargo pasa mucho tiempo en zonas cercanas a la orilla, normalmente entre los 35 y 125 metros de profundidad, ya que se desenvuelve bastante bien en los diferentes fondos marinos; Desde rocas y grava, hasta bancos arenosos o llenos de alga. En la época de invierno prefiere migrar hacia aguas más profundas que ronden los 200 metros de profundidad e incluso 300 metros dependiendo de la temperatura. Podemos encontrarlos principalmente en los archipiélagos de Azores, Canarias y Medeira, y en todas las costas del Mediterráneo.

Apetito: El pagel gusta de alimentarse de crustáceos y moluscos principalmente, ya que su naturaleza es carnívora, sin embargo no deja pasar a los peces pequeños que lo tienten en su zona de pesca.

La mejor época para la pesca del pagel:  el mejor momento para pescar pageles es sin duda en los meses de invierno, aunque en los meses de junio y julio se suelen pescar individuos de buen tamaño.

La pesca de Pagel 

Al ser un pez bentónico (de fondo), debemos tener en cuenta la época del año para determinar el mejor método de pesca, pues en verano es más fácil encontrarlos en la costa y en invierno debemos embarcarnos para encontrarlo a profundidades mayores.

como pescar pageles

Por otra parte, esta criatura desconfiada, que recela de los aparejos llamativos y los cebos exóticos, requiere análisis y preparación previa para no salir a jornadas infructuosas. Así mismo deberás contar con una buena caña de pesca barata, pues aunque se trata de una especie pequeña, el pagel presenta batalla y garantiza una lucha difícil, muy emocionante y entretenida para cualquier pescador que quiera demostrar su talento.

Es indispensable que te mantengas atento en todo momento durante la pesca de Pagel, pues sus picadas se aprecian si tienes la mano en la caña, y la atención en el mar. Vamos con unos cuantos trucos y técnicas para la pesca del pagel.

Pesca de Pagel y breca desde Embarcación

Las mejores épocas para realizar la pesca del pagel al volantín desde barco son en las estaciones de primavera y otoño, ya que los ejemplares de mejor tamaño se encuentran en profundidades medias, (70 a 125 metros). Mientras que invierno debemos alcanzarlos entre los 125 y los 200 metros de profundidad. Se necesita de una embarcación resistente al empuje del viento que se mantenga estable y se deje llevar suavemente por las corrientes, ya que esto crea un efecto muy deseado en nuestros señuelos, permitiendo que nuestros cebos recorran el fondo marino con gran naturalidad, dejando una estela arenosa que llama la atención de nuestra presa. Las zonas más recomendables suelen ser aquellas que tengan fondos mixtos o cercanos a los arrecifes. Sobre todo en las horas previas a la pleamar.

En cuanto a tu equipo de pesca,  recomendamos utilizar cañas ligeras de cuerpo resistente, preferiblemente de punteras flexibles para detectar mejor las suaves picadas del Pagel, así mismo tu carrete no necesariamente necesita frenos demasiado potentes, se valora más que evite los nudos al soltar y recoger la línea y responda rápidamente a los requerimientos volubles del pescador. La línea por su parte debería ser de fluorocarbono (invisible bajo el agua) cuya medida ronde los 0,20 mm a 0,30 mm para que sea más fácil detectar la picada, en cambio los anzuelos para pescar, de acero o carbono, medida del 1 o el 2, con las puntas afiladísimas ya que el morro del pagel es muy duro y no suele morder el cebo de forma brusca sino cuidadosa, por último, el peso de los plomos que utilices dependerá de la corriente, (a mayor fuerza, mayor peso).

Cuando el Pagel pica, suele hacerlo sin despertar sospechas, aunque dependiendo del cebo puede hacerlo bruscamente, no obstante hay que estar atentos a esos pequeños toques: Por lo general empieza suavemente, luego tira un poco más fuerte, cuando empieces a sentir las cabezadas, puedes estar seguro de que lo tienes, al recoger debes hacerlo rápidamente aún cuando sientas la línea suave, pues muchas veces el pez está nadando hacia la superficie en un intento de engañarnos, para luego arremeter con todas sus fuerzas hacia el fondo, momento en el cual seremos más cuidadosos, pues seguir recortando con fuerza podría cortar la línea, tendremos que graduar el freno a medida que la presa tira, cuanto más fuerte ella nade, soltaremos poco a poco la línea, y si se cansa o sube, aprovecharemos para recortar. El momento cumbre se acerca cuando la presa observa la embarcación y se asusta, dando nuevas y briosas cabezadas para liberarse, ten paciencia y sigue con el método explicado anteriormente, hasta que puedas sacarla del agua con relativa facilidad.

Esta pesca tiene una gran admiración en el litoral catalán y valenciano donde destacan la pesca del pagel en valencia y en la Costa Brava.

Montaje para la pesca del pagel:

Un montaje  muy interesante para el pagel es utilizando un único anzuelo con plomo corredizo, al ser un pez muy desconfiado comer el cebo no detectará resistencia alguna y se enganchará sin probleas.  Este montaje debemos tenerlo en el fondo sin moverlo y suele tener mucho éxito.  Al combinarlo con la utilización de gusano americano. Utilizaremos 1,50 metros de monofilamento o hilo de fluorocarbono  de 0,25 mm. El pagel de más de un kilo es un pescado muy receloso y deberemos intentar engañarlo usando diámetros finos. Una buena opción y con resultados probados en alta competición es el SEAGUAR NEOX (gama alta) o el ION POWER ISO PROFESSIONAL AWA-SHIMA (gama económica).

Pesca de Pagel o breca desde la Costa 

Aunque el Pagel suele ser el típico pez de embarcación, en la pesca del pagel a surfcasting los ejemplares más jóvenes suelen frecuentar las orillas costeras, sin embargo es mejor esperar la estación de verano o en todo caso primavera, en las cuales es más probable conseguir ejemplares más grandes en la orilla. Las mejores zonas para encontrarlos suelen ser aquellas calas de arco pronunciado con fondos naturales arenosos o mixtos, ya que frecuentemente ocultan bancos de peces pequeños, moluscos o anélidos, es decir, un verdadero festín para el pagel.

No te pierdas ninguna picada de pagel con el avisador Yuki

avisador de picada

Las brecas recorren los fondos y aunque se acerquen lo suficiente a la costa, nuestros lances deben alcanzar la máxima distancia posible, preferiblemente superando limpiamente los 50 metros. Sin embargo vale más hacer varios lances a diferentes distancias para comprobar por donde están rondando los grupos de ésta especie, situándote siempre lo más centrado posible en la cala, prueba primero con las distancias más cortas y progresivamente ve lanzando a mayor distancia, esos puntos suelen tener mayor probabilidades de captura gracias a las corrientes que se forman en el medio. De todos modos, si no tienes suerte, gira un poco hacia los lados para probar nuevas zonas. Si tienes una segunda caña, déjala tanteando zonas más cercanas por si acaso hay algún comedero cerca que pueda pasar desapercibido.

la pesca del pagel desde costa

Al igual que con la pesca desde embarcación, debemos estar muy atentos, no solo con las picadas, sino con las condiciones del mar y del viento, pues si se enturbia en un lado, hará que los peces entren a buscar comida, y si sopla mucho el viento puede ahuyentarlas del lugar donde estabas teniendo éxito.

No pierdas ningún pagel con el Avisador de Picada Yuki

detector de picada

Plomos y Cebos para el Pagel

Dejamos para el final los puntos clave para la pesca de Pagel, pues estos 2 elementos marcarán la diferencia entre el éxito y la derrota.

Cebos

Al ser un pez receloso, el pagel prefiere elegir cuidadosamente su alimento, optando siempre por el mejor manjar de la zona, dejando de lado los platillos demasiado “exóticos”. Por lo tanto es indispensable revisar la zona y comprobar lo que abundan en los fondos, de modo que podamos ofrecerle una buena muestra de lo que encuentra naturalmente.

Evita entonces los señuelos artificiales, de colores llamativos, los aparejos escandalosos o los cebos poco convencionales en la zona.

Las mejores opciones son los cebos vivos, los crustáceos pequeños y los moluscos, aunque ciertos anélidos pueden trabajar muy bien.

El americano, la tita y el langostino son cebos que no deben faltar en tu caja de pesca si quieres tentar a los pageles con más opciones de éxito.

gusano americano para la pesca del pagel

Plomos 

Recordando que el pagel es una especie amante de los fondos, es importante mantener la línea en esa zona, para aquellos que pescan desde embarcación los plomos van montados en varios puntos de la línea pues las profundidades son considerables. Mientras que si pescas desde la costa, el bajo de línea lleva el peso.

El peso exacto del plomo lo determina siempre la corriente en ambos métodos, eso sí, no debe ser demasiado pesado, pues el desplazamiento suave con la corriente es indispensable para llamar la atención de nuestra presa.

Un truco muy curioso que aportan algunos expertos, es forrar los plomos con colores fosforescentes, pues el Pagel aunque receloso, querrá saber de qué se trata ese objeto brillante bajo el agua, obviamente no lo picará, pero seguramente lo pondrá más cerca de nuestro cebo cercano que se verá muy suculento y “seguro” en comparación con el plomo.

record pagel
Pagel de 3,100 kg y 60 cm pescado en aguas de Torrevieja por Eduardo Melgarejo. Fuente: www.pescatorrevieja.com

¡Esperamos que éste artículo te ayude en tu jornada y como siempre te deseamos las mejores capturas!

No te pierdas los siguientes reportajes de nuestro Blog:

 

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. La Pesca del Sargo - Trucos y Secretos para Triunfar !
  2. Top 6 Los Mejores Carretes para Surfcasting -
  3. Todo lo que Necesitas Saber para la Pesca de Trucha -
  4. Pesca de Pargo al Jigging - Anímate al Reto -

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.