Los mejores trucos para Surfcasting que todo pescador debería saber
Aprender a pescar tiene cierta semejanza con aprender música, los sonidos pueden crear combinaciones infinitas de melodías, y a su vez dichas melodías se sienten completamente diferentes cuando son tocadas por un instrumento o por otro, varias melodías conforman una canción y varias canciones componen un concierto que puede gustar más a un público que a otro, (las estrellas del rock no tienen los mismos fans que los cantantes Pop), no obstante ambos tienen éxito. Lo mismo ocurre con la pesca, pues el pescador con sus cebos, los largos, la caña y la zona necesitan estar en plena armonía para llamar la atención del público en las profundidades. La pesca a surfcasting es una de las técnicas más practicadas hoy en día, pero no todos los pescadores tienen la experiencia (muchos no conocen los mejores trucos) y el conocimiento necesarios para componer buena música bajo el mar, algunos pueden tener mucho éxito en sus zonas habituales, limitándose a tocar la misma canción pegajosa que atrapa a los peces que nunca han oído otra cosa, un cebo determinado no garantiza el éxito en todas partes, de lo contrario no existirían tantas opciones de las cuales escoger, ¿No crees? Así que lo primero que vamos a tocar en este artículo especial para trucos de Surfcasting es la importancia de la carnada.
El Surfcasting y los Cebos
Los Campeones Mundiales son buenos en más de un sentido, cuidan su aptitud física, comprenden las técnicas para un buen lance, hacen uso de las mejores cañas de Surfcasting con materiales de última generación y de las mejores marcas, pero sobre todo cuentan con mucha experiencia en diferentes territorios, por tanto saben aprovechar muy bien la versatilidad de los cebos y son creativos al respecto.
Nunca te cases con un solo cebo Suficiente ya es con llevar un matrimonio para toda la vida, hay muchos peces en el mar (literalmente) a algunos les encantan las presas grandes, a otros los retorcijones de un gusano, mientras que los hay amantes del camarón, también encontraremos los reacios a la sardina, en fin, cada especie en cada región tiene su carnada favorita, y de todos modos puede que algo sorpresivo les haga picar, el ensayo y el error da muy buenos resultados, utilizar un gran arsenal de carnadas mixtas te puede salvar el día.
No subestimar el poder de la carnada natural aunque confiemos plenamente en la versatilidad las lombrices y anélidos, nunca dudes de experimentar con otros cebos, pues pueden convertirse en protagonistas de una captura sin igual. Sabemos que el gusano americano llama la atención por su sangre, la tita tiene un color particular y una textura vibrantes, la rosca y el coreano no bromean con su impacto, por ello son mundialmente reconocidos, además son económicos y se conservan muy bien.
Pero no olvidemos a las menospreciadas sardinas, bien preparadas atrapan con su olor a los más reacios, el camarón que si lo movemos correctamente puede engañar a más de un escéptico, lo mismo pasa con los langostinos, moluscos y cefalópodos, que con creatividad hacen una gran diferencia en el tiempo de pesca, la cantidad y calidad de las presas conseguidas.
La presentación del cebo ¿Alguna vez has ido a una feria de comida rápida y observado lo suculenta que se ven las hamburguesas, las pizzas y el pollo frito en las fotografías, pero luego cuando te la sirven quedas completamente decepcionado? ¿Qué tal si las fotografías fueran más sinceras?
Apuesto a que te lo pensarías dos veces antes de comer ahí, quizás pensarías: Mejor voy al supermercado y compro los ingredientes para cocinar en casa ¿No? Te lo aseguro, estas fotografías son tan buenas que seguimos comiendo en esos restaurantes una y otra vez sin importar cuantas veces nos hayan engañado. Si nosotros, que somos criaturas inteligentes, caemos en este truco, ¿qué te hace pensar que los peces no puedan caer en la misma trampa?, esta vez nuestra carnada debe ser igual de apetitosa que una de esas fotografías, ocultando nuestro anzuelo bajo sus encantos.
¿Cómo? Sigue leyendo: Hay muchas formas de crear un cebo llamativo, todo depende si quieres atraerlo visualmente o por medio de su olfato, en caso de que quieras captar su mirada curiosa, la carnada debe verse vivaz, que tenga buen movimiento, que tenga un color impactante, que le favorezca la luz o que su sangre se esparza de forma interesante, muchos pescadores utilizan más de un tipo de carnada en el lance para crear mayor impacto haciendo uso de un factor llamativo en cada cebo, el enlicrado y los diferentes bajos de línea pueden ayudarte a juntar varios tipos de carnada y darle una presentación ingeniosa que oculte bien el anzuelo. Si quieres atraerlas con el olfato haz de hacer buen uso de las tripas y la sangre de pescados pequeños, este tipo de carnada es ideal en aguas turbias donde los peces no tienen buena visibilidad. La sardina se presta muy bien para este tipo de trampa, con los restos de su cabeza y las tripas puedes embadurnar los trocitos de su carne, esto funciona espléndidamente para devolverle un poco de su frescura e hidratación en caso de que haya sido congelada.
Cuidar el cebo es primordial entes de usarlo. Un cebo maltrecho es casi tan fatal como un cebo mal elegido, si quieres enamorar a tu presa con su alimento favorito, más vale que lo hayas cuidado bien y no esté podrido, muerto o despedazado y mal oliente, ¿cómo reaccionaría tu pareja si le llevaras un ramo de rosas marchito y descolorido?
Definitivamente no reaccionaria bien al ver sus flores favoritas en las peores condiciones. Cada cebo tiene sus cuidados especiales, los gusanos en general deben mantenerse en sombra en un cubo de arena con agua de mar, para evitar que se pongan blandos o se mueran. Otros como la tita y ciertas lombrices se conservan bien sobre la tierra, la arena y las piedras, Peces pequeños como la sardina, los camarones o peces pequeños va bien llevarlos enteros y en hielo, e incluso vivos en una cubeta, el máximo tiempo posible durante la jornada. En lo posible mientras más frescas y vigorosas, mucho mejor, el congelamiento no es muy recomendable, de hecho la clave es que estén vivas, ¡Ah! Pero ojo con el cangrejo, debes quitarle las patas traseras antes de sumergirlo, de lo contrario se enterrará y desaparecerá de la vista de tus presas sin que siquiera te des cuenta.
Truco de surfcasting nº 2: el equipo ideal para Surfcasting
Siguiendo con la idea general de la que hablábamos al principio, la música es comparable a la pesca también por la calidad de sus instrumentos, como se podrán imaginar, una guitarra vieja con cuerdas vencidas y cajón de madera podrida, jamás sonará igual a una bella guitarra nueva tallada en ébano, bien afinada y de la mejor calidad. Puede que un profesional logre enmendar un poco la situación pero el concierto no tendrá el mismo impacto a que si hubiera tocado con una excelente guitarra.
Consideraciones para la caña y el carrete. Pescadores de gran experiencia saben que una buena caña y carrete de pesca pueden valer el triunfo en una competición, al igual que el uso apropiado de los anzuelos, líneas, plomos y demás materiales. Últimamente, vemos que los campeones cuentan con cañas de Surfcasting fabricadas en carbono, ajustadas a su altura, peso y fuerza, o a las especies que pretendan capturar, lo mismo ocurre con los carretes, la experiencia les dicta que deben adquirir aquellos que sean la mejor opción en el mercado, dependiendo también de sus planes para la jornada. En ocasiones y para presas grandes se necesita un carrete de Surfcasting de gran potencia, mientras que para las piezas pequeñas, con uno más pequeño y versátil es suficiente.
La marca es algo importante también, sin entrar en señalamientos, te recomendamos que te acojas a las marcas con mayor confianza de parte de los consumidores, experimentar con marcas desconocidas puede traerte muchas sorpresas (y no siempre buenas), el respaldo que proporcionan muchos años en el mercado es un reflejo de la calidad, el cuidado en el detalle y la innovación. Las marcas más prestigiosas están en la búsqueda constante de la satisfacción del cliente, su meta principal es llevar un producto de calidad y que sus usuarios consigan mayor comodidad, facilidad de uso, ahorro del tiempo y un desempeño a la altura de las habilidades del pescador.
En cuanto a los anzuelos Tener una caña profesional y usar un anzuelo mediocre, tirará por tierra todo el dinero gastado en un buen equipo, en el Surfcasting no te puedes dormir con los detalles, los anzuelos endebles o de mala calidad te harán perder tiempo, buenas carnadas, y mucho esfuerzo, así que siempre elige anzuelos adecuados en tamaño, que sean realmente resistentes y afilados para atravesar eficazmente las mandíbulas de tus presas. Los colores del plomo Para no despertar sospechas en nuestras anheladas víctimas, utilizaremos plomos que tengan un camuflaje de color similar al de los fondos, los de color arena tienden a ser los mejores ya que los peces no relacionan dicho color con el peligro.
No te olvides del nylon ¿Vas a pescar en zonas rocosas o bancos de arena? ¿Los lances serán largos o cortos? ¿Quieres pescar en la orilla o en las profundidades? Las respuestas a esas preguntas van directamente relacionadas con el grosor y color de la línea. Para las zonas rocosas o a poca profundidad, conviene más un hilo grueso de 0.40 mm, con colores verdosos o transparentes tipo fluorocarbono, en cambio para hacer lanzamientos largos, de gran profundidad o en bancos de arena, la mejor opción son los hilos finos, entre 0,18 y 0,24 mm para mayor versatilidad y seguridad quédate con los hilos de 0.30 en colores morados, verdes o azules.
Truco de surfcasting nº 3: ya tenemos la carnada, ya tenemos el equipo ¿Y ahora qué?
Ahora falta pulir tu talento natural, los seres humanos somos el mayor de los depredadores del reino animal, y nada tiene que ver con poseer filosos dientes, poderosas garras, la mayor velocidad o el tamaño más grande, nuestra mayor ventaja está en nuestra inteligencia. Aprendemos de forma veloz y eficiente, somos aptos para almacenar grandes cantidades de información y tenemos la capacidad de resolver problemas a partir de los conocimientos que adquirimos. La creatividad y el ingenio son nuestros poderosos aliados, si no aplicamos esto en nuestras jornadas de pesca, nuestros resultados no serán tan sorprendentes como cabría esperarse.
Si los artistas, ingenieros o médicos se hubieran limitado a seguir siempre las mismas normas, nunca hubiésemos conocido la tecnología que hoy nos rodea, nunca hubiésemos podido curar las enfermedades que nos aquejaban, nunca hubiésemos podido vivir en mejores casas o aprovechar el espacio aéreo, nunca hubiésemos volado en avión, nunca hubiéramos apreciado obras de arte distintas, todo sería aburrido y poco innovador, nunca tendríamos resultados diferentes. ¿Quieres pescar Rubio, pero siempre capturas lubinas? ¿Tienes la intención de cobrar 10 presas pero solo consigues 2? ¡Entonces es hora de poner a funcionar ese intelecto!
Evaluar la profundidad
Es imposible determinar la profundidad exacta que elige cada especie o grupo de peces para nadar, algunas veces lo harán hacia la superficie y otras veces buscaran más profundidad, todo depende de los factores externos (Aquí puede ir un enlace a los artículos de factores externos) ya sean ambientales o fisiológicos, pero para saberlo una vez escogida la zona de pesca, nos podemos valer de varios trucos de evaluación.
Para los que tienen paciencia y ganas de ir probando poco a poco, con sumergir el anzuelo a diversas profundidades durante varios minutos es suficiente para determinar a qué altura están los bancos de peces, pero a la hora de una competencia donde aprovechar el tiempo es vital, entonces vale la pena bajar hasta la máxima profundidad que te permita el bajo de línea, dejarlo un minuto por si pican, de lo contrario recoger a toda velocidad para provocar que el plomo salpique y se mueva violentamente, de ese modo asustar a nuestras presas y que delaten así su presencia. Al siguiente lance será como darle de comer a un bebé en la boca. ¡Picada segura!
¿Y la distancia?
Lanzar lo más lejos posible no siempre es garantía de más picadas, a veces los peces pueden estar nadando justo debajo de tu nariz, sin embargo es válido ir probando distancias desde lo más lejos hasta lo más cercano, tal como te lo mencione al evaluar la profundidad. Si pescas en la playa y las aguas son poco profundas, te conviene adentrarte más de lo normal. y utilizar montajes cortos. En cambio si pescas en un espigón las opciones varían, en la punta siempre hay paso constante de peces, pero no todas le prestan atención a tu carnada pues están ocupadas, pero si te ubicas en el centro y haces un lance a distancia media, seguramente las herreras que merodean en paralelo al espigón quedaran encantadas con tu ofrecimiento.
¿Cómo manejar el tiempo de espera?
“Paciencia mi pequeño saltamontes” le decía el maestro de Kung fu a su discípulo para que aprendiera a esperar el momento preciso. Definitivamente es la mejor frase para los pescadores que por impacientarse al sentir una picada recogen la línea a toda velocidad y luego pierden la presa. Hay que esperar un poco, dejarlas comer, que mastiquen un poco, (lo notaras en los toquecitos que da la caña) pero una vez que la caña se doble como es debido entenderás que ya la presa no tiene escapatoria y ya es hora de recoger. Si te preocupa la espera cuando no hay picadas y parece que todos los peces se han ido y te han dejado solo, te aclaramos que un tiempo prudencial para esperar es 15 minutos, si no hay actividad te las tienes que ingeniar para encontrar las piezas y volver a probar. El temple y la seguridad en uno mismo se traduce durante toda la jornada, si tienes paciencia y dedicas un poco de tu tiempo a buscar soluciones, seguramente tendrás el camino ganado, los trucos, son solo eso: trucos, que a veces pueden funcionar y a veces no. La práctica y la experiencia serán tus mejores aliados en el futuro.
Y eso ha sido todo, no olvides darle un vistazo a nuestra tienda de pesca online y si te ha gustado ayúdanos compartiendo este contenido en Facebook o Twiter o dejando un comentario. Muchas gracias !!
¡Que tengas una buena pesca!
los articulos y de la forma en que lo esplicais ,es estuoendo.