Lo que necesitas saber sobre la Pesca de altura: ¿Qué es? ¿Cómo se practica?

Pesca de altura

¡Hola! Soy David de www.pescacosmar.com – tienda de pesca online y tengo nuevo sobre la pesca deportiva. En esta oportunidad quiero hablarte sobre la pesca de altura o pesca en altamar: una modalidad de la pesca deportiva que resulta muy emocionante y está dedicada a ir tras el rastro de las presas más grandes y retadoras.

¿Qué es la pesca de altura?

Cuando oigas hablar de pesca de altura, sabrás que se están refiriendo a la pesca que se realiza en alta mar, a varios kilómetros de la costa, y en aguas con grandes profundidades de entre 300 y 1200 metros.

Muchas veces se utiliza el termino pesca de altura para referirse a la pesca industrial a gran escala, pero también hay otra variante: la pesca de altura deportiva o recreacional, esta es practicada por muchos pescadores aficionados y profesionales en todo el mundo, y es que, sin duda es una de las modalidades más emocionantes de todo este hermoso deporte.

La pesca de altura recreativa también se hace en altamar con embarcaciones medianas y grandes y esta puede englobar dos técnicas diferentes de pesca: al bromeo y al curricán.

En cuanto a las especies que se buscan al pescar en altamar, pues es lógico pensar que una campaña de esta magnitud, con toda la preparación y equipo que requiere, estará destinada a cazar pescas de gran valor: doradas gigantes, marlines, peces espada, atún rojo, calamares enormes y algunos tiburones, son las presas más comunes.

Si eres fanático de la pesca, entonces a ti, al igual que a mí, te atraerá muchísimo la idea de salir en una emocionante aventura de pesca de altura. Bueno, antes de ello te recomiendo que te informes tanto como sea posible sobre esta disciplina para que te ahorres la mayor cantidad de errores posibles y tu jornada termine siendo todo un éxito.

Pensando precisamente en lectores como tú es que he decidido crear este artículo, donde englobo todos los trucos, secretos y aprendizajes que he reunido durante mis años como pescador. A continuación, quiero compartir contigo tanto como sé de la pesca de altura: ¿Cuál es la mejor temporada del año? ¿Cuáles son los mejores lugares para hacerla? ¿cuál es el equipo necesario? ¿Cuáles son las especies que valen la pena?

Cuando te vas de pesca en alta mar, una de las presas que esperas encontrar con más emoción es el ansiado Marlín azul: un hermoso pez espada que puede pesar más de 300 kilogramos y darte la pelea de tu vida, una que vas a contarle a tus hijos y nietos durante años.

No te pierdas nuestro artículo dedicado a la pesca del mítico Marlín

Las técnicas más usadas en la pesca de altura

¿Te emociona la idea de salir todo un fin de semana de pesca? No te pierdas este video en el que se muestra lo excitante que fue la competencia de pesca de altura en Moraira en el año 2015

Cómo te he comentado anteriormente, la pesca de altura suele realizarse, en la mayoría de las oportunidades, a través de dos técnicas de pesca: Brumeo y Curricán. Vamos cómo funciona cada una de ellas:

Brumeo pesca de altura:

De cierta forma, la pesca Brumeo es algo parecido a la pesca al curricán, por la forma en que se usan la caña y el sedal, sin embargo, esta modalidad ha sido ajustada específicamente para la pesca de grandes ejemplares en altamar y desde una embarcación de buen tamaño.

La gran diferencia de este tipo de pesca en alta mar es que se debe anclar la embarcación en un lugar calmado y silencioso y esparcir cebos alrededor de todo el bote para atraer a la mayor cantidad de depredadores posibles a la zona.

La zona que se haya elegido debe cebarse adecuadamente con grandes trozos de pescado o inclusive con peces medianos enteros, que resulten atractivos para grandes depredadores como tiburones, peces vela, albacoras, llampugas o calamares. Algunas de las carnadas enteras más usadas en estos casos son las sardinas, palometas o jureles enteros.

Para asegurarte de que vas a atraer a la mayor cantidad de presas posibles, es aconsejable distribuir toda la carnada de manera uniforme en torno al bote, de igual manera una buena práctica es llevar juegos de globos o corchos para colocar cargas de cebo a diferentes profundidades, y así llamar más la atención.

En estos casos, el tipo de carnada que vayas a usar va a variar mucho dependiendo del pez que estés buscando, y eso va a depender de la zona y la temporada del año en que te encuentres. Muchos de los grandes peces depredadores parecen picar mucho mejor cuando van tras una carnada viva.

Los cebos deben colocarse de manera que atraigan a los peces hacía la embarcación, de esta forma, la primera y más profunda carnada puede ir a 20 metros, luego otra a 10 o 12 metros y la última, más cerca de la superficie y a unos 5 metros de la embarcación. El carrete no debe frenarse por completo para permitir que la presa pueda tirar de la línea al momento en que pique, de otra manera podría soltarse fácilmente.

El siguiente paso es colocar varias cañas en la popa de la embarcación, la cantidad de cañas depende del tamaño del barco, la idea es que exista una distancia prudencial entre cada caña para evitar que se enreden las líneas bajo el agua.

En España, las zonas más populares para el desarrollo de esta actividad son las aguas de las Islas Canarias y Asturias.

carnada para pesca de altura

HALCO LASER PRO

El Halco Laser Pro es sin duda uno de los señuelos de curricán Big Game con más éxito y más utilizado para la pesca a curricán de superficie como de fondo.

Se ha ganado la fama entre los pescadores por ser muy efectivo para la pesca de atunes, bonitos, dentones, serviolas, lubinas y albacoras.

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

Pesca al curricán en alta mar

Además de la pesca a Brumeo, otra técnica muy utilizada por los aficionados de la pesca de altura es el Curricán o trolling, cómo también se le conoce en el medio.

Al igual que en la costa, el objetivo de la pesca al curricán es atraer a la presa al arrastrar el aparejo para simular el movimiento natural de una presa en el agua.

En el caso de la pesca en alta mar, un elemento clave es la velocidad. Recuerda que estarás luchando con bestias muy veloces como el mero o el pez espada y necesitas un barco capaz de arrastrar el aparejo a la velocidad adecuada.

Cuando sales por peces grandes, la velocidad mínima recomendada es de 8 nudos. Recorrer grandes distancias durante el proceso de rastreo puede representar una ventaja porque vas a cubrir más terreno y aumentas tu probabilidad de atraer más y más presas de forma simultánea.

En embarcaciones grandes se estila usar al menos 6 cañas con 6 lineas simultaneas; en estos casos es importante equiparse con tangones, que evitarán que las líneas se enreden entre si bajo el agua.

Una técnica muy utilizada por pescadores profesionales de Australia consiste en arrojar cebo sin anzuelos cerca de la embarcación antes de comenzar con el arrastre, de esta forma se pueden atraer peces más rápido desde el inicio de la pesca.

EXCITER BIRD WILLIAMSON

El Señuelo Exciter Bird Williamson se utiliza para atraer a los depredadores con sus chapoteos y saltos en la superficie, que excitan y provocan la picadas a los depredadores.

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

Distancia de la costa

Una de las dudas más comunes con respecto al trolling en embarcación es la distancia de la costa a la que se deben comenzar a lanzar los aparejos. La respuesta es engañosa porque la distancia puede variar de costa a costa.

El curricán desde embarcación no depende de la distancia en millas hasta la costa, sino de la profundidad del lecho marino, es decir, se deberían lanzar los aparejos cuando se esté en una zona de al menos 300 metros, sin embargo, lo ideal para ir por las mejores presas es entre 1000 y 2000 metros.

Equipo para pesca de altura:

La caña:

Probablemente para otras disciplinas más sencillas no sea tan importante tener cierto tipo de caña, basta con tener una en buen estado para ir a pescar en la orilla de la playa o en los muelles, pero no es así cuando se trata de pesca en alta mar.

Debido a las condiciones y el tipo de presa que buscarás atrapar, la pesca de altura requiere que te equipes adecuadamente con una caña de acción pesada, ideal para peces grandes y fuertes como el Marlín.

Las cañas de carbono son ideales en este caso porque consiguen el balance ideal entre peso, flexibilidad y potencia de arrastre para capturas exigentes.

Nuestra recomendación:

Caña para pesca de altura

CAÑA SHIMANO TLD A STAND-UP ROLLER

La espectacular caña de pescar Shimano TDL A Stand-Up Roller, como su nombre lo indica realmente destaca entre la competencia. Se trata de un blank de carbono X60 y biofibra que garantiza la máxima potencia de arrastre y captura.

El carrete:

Técnicamente, el carrete debe ir de la mano con los requisitos de la caña. Cuando te toque luchar con un espécimen de 60 u 80 kilogramos tu mejor aliado va a ser un carrete de alta calidad, que te ayude aliviar la fuerza de cada tirón; para esta tarea debes asegurarte que el modelo que escojas tenga un excelente sistema de freno.

Por otro lado, para la pesca de altura es importante usar equipos fabricados en los materiales más resistentes que tu presupuesto permita, pues las exigencias a las que se someterán los equipos serán realmente extremas. En este caso, los carretes de fibra de carbono o acero pueden ser ideales.

Nota: un buen valor agregado por el que vale la pena pagar dinero adicional es el sistema de freno asistido.

Nuestra recomendación:

carrete para pesca de altura

SHIMANO TIAGRA 30W LRS

El carrete TIAGRA 30W LRS de SHIMANO es la mejor versión para la pesca del Atún rojo, curricán de altura. 

Se utiliza en fondos de poca profundidad, las cañas deben ser ligeras y de 1,80 a 2,40 mts. Carrete con bobina de aluminio y agarre Septon Grip.

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

La línea:

Cuando se trata de la línea adecuada para pesca en mar profundo, el nylon sin duda puede ser la mejor opción debido a su enorme resistencia y su cualidad de gran elasticidad.

Cuando pescamos grandes peces es necesario usar un hilo bastante elástico, que sea capaz de absorber la gran potencia de cada tirón cuando la presa pique el anzuelo.

Nuestra recomendación:

Hilo para pesca de altura

NYLON SHIMANO TIAGRA TROLLING

El nylon Shimano Tiagra Trolling cumple con las reglas IGFA, significa que es adecuado para su uso en torneos oficiales. Ideal para bobinar carretes de curricán costero, pesca de altura o brumeo para la pesca de grandes túnidos, albacoras, serviolas, marlines, etc.

Los señuelos:

El asunto de elegir el señuelo no es tan rígido como en el caso del resto del equipo necesario para pesca en alta mar. Los cebos naturales sirven muy bien en este tipo de pesca, tanto troceada como cebos vivos: Las caballas y las sardinas son buenas opciones, también otros peces medianos o calamares, sobre todo si estamos buscando grandes depredadores como los tiburones.

Sin embargo, muchos son los expertos que prefieren usar cebos artificiales bajo el argumento de que estos llaman la atención de los cazadores de forma mucho más efectiva, bien sea por el tamaño, colores llamativos o hasta el display de luces.

Por ejemplo, para pescar un buen atún rojo es recomendable usar pulpos artificiales con colores muy vistosos.

Nuestra recomendación:

carnada para pescar atun

WILLIAMSON TUNA CATCHER FLASH

El pulpo Williamson Tuna Catcher Flash fabricado en vinilo viene equipado en una cabeza de resina con rafia y anzuelo. Este señuelo ligero tiene un rendimiento óptimo a altas velocidades para pescar atunes y otras especies.

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

Portacañas:

En la pesca la paciencia es una virtud indispensable; pasarás horas y horas esperando a que la esperada bestia pique en el anzuelo y por este motivo vas a necesitar una base adecuada para sostener la caña de manera firme.

Antes de salir a mar abierto a pescar, no olvides comprar un buen portacañas.

Nuestra recomendación:

porta cañas de acero

PORTACAÑAS ORIENTABLE CROMADO 40 MM

Soporte de caña con posición regulable

Incluye goma de protección para las cañas

Tubo de 40 mm interior

Base de 78,5X60 mm

Altura total: 33,5 cm

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.