La pesca de la herrera o mabre

La pesca de la herrera es una de las mejores experiencias que nos trae el verano y, en toda jornada de pesca, se necesitan un par de consejos y un par de trucos para que el día sea productivo, por ejemplo, qué tipo de cañas de pescar usar, qué tipos de carretes de pesca, qué cebo y en qué lugar.

¿Qué es la pesca de la herrera?

Los reyes de la pesca deportiva son la dorada o la lubina, pero la herrera es un ejemplar increíble por el que merece la pena preparar las cañas de surfcasting.

También puede llamarse la pesca del mabre. Se trata de un pez que se alimenta de pequeños moluscos y crustáceos como mejillones, cangrejos, coquinas, gusanos, navajas, ermitaños gracias a su boca puntiaguda. Por esta razón, siempre se encuentran en arenales o fondos con fango.

Su cuerpo es de color plateado con líneas negras. Su peso máximo es de 1 kilo y medio y su longitud máxima de 50 centímetros. La mabra puede nadar en grupos o en solitario.

pesca de la herrera

Las mejores técnicas de pesca

Para empezar hay que saber que las herreras o mabras son más activas por la noche, así que habrá que esperar a que caiga el sol para salir a por ellas.

Estos peces prefieren las aguas un poco movidas, tanto en la superficie como en el fondo, ya que así les resulta más fácil comer.

Las mejores noches para pescar estos ejemplares son las noches sin luna puesto que es en estas ocasiones cuando se acercan más al rebalaje y no tendremos que usar toda la longitud del lance para dar con ellas.

 

Los pescadores más expertos aconsejan buscar herreras cuando no sople el viento o cuando sople viento muy suave desde Poniente y en calas que no sean muy grandes, pero que tengan mucha profundidad.

pesca del mabre

Fuente y más info foto: PescAVIZOR

Para conseguir buenas herreras hay que realizar una pesca activa, buscando los mejores lugares y reponiendo los cebos a cada momento.

En cuanto a los cebos, el gusanillo de playa es muy socorrido y suele tener éxito, pero con herreras pequeñas. Para pescar herreras grandes deberemos usar gusanas americanas o navajas en aparejos que tengan mucho volumen y apuntar hacia la distancia media, entre el límite de nuestro lance y el rebalaje.

En estas situaciones utilizaremos los hilos de pesca más finos que haya en la tienda de pesca, de 0,14 o 0,12 milímetros, para que los peces no noten el hilo, o bien usar sedales nuevos.

El aparejo perfecto será uno de ramales largos con cebos de tamaño considerable. También algún aparejo de chambel para cuando la actividad suba de nivel podamos atrapar a dos o tres a la vez. Y los plomos mejor de color rojo porque los atrae.

Los lugares preferentes para pescar herreras

Los entendidos en la pesca de la herrera buscan playas de arena fina donde no haya piedras, pero se obtienen también peces grandes en roqueros naturales, en playas mixtas, en espigones y en rompeolas. Lo mejor es alcanzar las zonas entre la arena y las rocas o los claros de arena entre grandes piedras.

capturas de herreras

Las épocas para pescar herreras

Desde primero de año las herreras ya pueden verse, pero aumentan al comenzar la primavera y, en verano, en las playas.

Una buena manera de controlar la entrada de herreras a las costas es acudir a los mercados y comprobar si se vende algún ejemplar. Si es así, podremos situarlas en el lugar adecuado. Por supuesto, influyen otros aspectos como la cantidad de comida o el estado del mar, pero es una buena manera de saber por dónde empezar.

¿Estás listo para disfrutar de la  sensacional experiencia de la pesca de la herrera? Prepara todo lo necesario: cebos, cañas, carretes de pesca y a disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio