Pesca de Rayas – En la Búsqueda de un Gigante

pesca de la raya

Hola. Soy David de Pescacosmar.com, tienda de pesca online. Hoy quiero hablarte sobre un tema que me emociona mucho: la pesca de rayas o mantarrayas.

La pesca de estos enormes peces cartilaginosos ha sido una actividad habitual en la industria pesquera artesanal en diversas regiones del mundo desde hace muchísimos años, tanto por el gran valor culinario que tiene la carne de esta especie, como por la emociòn de pescar a tan poderoso animal.

Pesca de raya desde orilla

Pescar rayas definitivamente no es una tarea sencilla, principalmente por la gran potencia y fuerza que tienen estos enromes peces bajo el agua debido a su particular morfología, con unas aletas enormes que le proporcionan una gran fuerza de nado, y, por lo tanto, un tirón descomunal cuando muerden el anzuelo.

¡Mucho cuidado con el aguijón!

Otro aspecto interesante que no debes dejar de tener en consideración al salir a la pesca de mantarrayas es el riesgo latente que presenta su aguijón, que en muchas ocasiones es venenoso a niveles mortales, inclusive para un hombre adulto.

Estoy seguro que, igual que me sucede a mí, te emocionas de tan solo pensar en el momento en que puedas recuperar un gran espécimen de manta, pero te advierto que la pesca de rayas en el mar no es tarea sencilla y por eso me he dedicado a escribir este post, para transmitir los conocimientos que he adquirido en mi experiencia y ayudarte a que tengas una jornada de pesca maravillosa.

Bueno, primero lo primero…

Conociendo a la mantarraya

Las rayas o mantarrayas son enormes peces marinos con un cuerpo ancho y aplanado que las hace parecer mantas enromes. De allí han sacado su particular nombre.

Las mantarrayas están emparentadas con los tiburones ya que son peces cartilaginosos, es decir, su esqueleto está hecho con cartílago en lugar de huesos sólidos.

Su rasgo físico principal es su extraña forma aplanada, con dos enormes aletas pectorales que, al nadar, mueven lenta e hipnóticamente de arriba hacia abajo, simulando el aleteo de los pájaros al volar, por ese motivo algunos buzos los han apodado cariñosamente “aves de mar”.

Al final de su cuerpo, las rayas cuentan con una gran cola que puede llegar a medir unos 40 centímetros de largo (en grandes especímenes adultos) y que al final está provista con un aguijón ponzoñoso que puede o no ser altamente venenoso.

Tipos de rayas

Existen básicamente solo dos clases de rayas de mar conocidas:

Mantarraya de arrecife: (Manta Alfredi)

A la hora de pesca con caña, es de esta clase de raya de la que vamos a hablar.

La raya de arrecife o raya australiana como también se le conoce, que puede llegar a medir hasta dos metros de ancho desde las puntas de las aletas y pesar de unos 30 a 35 kilogramos.

En el caso de estas “pequeñas” rayas, el aguijón ubicado en cola puede llegar a medir unos 30 centímetros de longitud y contener un veneno altamente toxico, que utilizan para defenderse de los ataques de sus depredadores.

La pequeña manta de arrecife es una especie muy común y se puede encontrar cerca del fondo arenoso o en arrecifes en aguas claras y poco profundas en prácticamente cualquiera de los mares del planeta, de allí que su captura sea tan popular para los pescadores artesanales.

Mantarraya gigante (Manta Birostris)

La legendaria mantarraya gigante, que puede medir hasta 8 metros de ancho y pesar unos increíbles 1000 kilogramos.

Sin duda es una criatura majestuosa, pero es extremadamente potente para la pesca con caña.

Mantarraya alimentación

A pesar de lo que se pueda creer a primera impresión por su gran tamaño, las mantarrayas no son una especie agresiva, de hecho, se alimentan de pequeños crustáceos, específicamente de zooplancton a través de unos filtros muy parecidos a los de la ballena jorobada.

Hábitat y comportamiento

Es una especie realmente común, especialmente cuando hablamos de las mantas de arrecife (la especie que nos ocupa a la hora de pescar con caña).

Se les puede encontrar fácilmente en aguas tropicales, claras y de poca profundidad en los océanos Atlántico, Pacifico e Indico. Es común conseguirlas siempre cerca de las costas, especialmente en arrecifes de coral o en fondos rocosos.

En cuanto a su comportamiento, es una especie altamente sociable. Las mantas de arrecife suelen vivir en grandes grupos que viajan y se alimentan juntos. De hecho, la migración de grandes grupos de mantarrayas es algo hermoso de ver.

¿Cómo pescar rayas?

Como en el caso de casi cualquier tipo de pesca, es posible pescar rayas con una gran variedad de técnicas diferentes. Sin embargo, las más populares por su efectividad son la pesca de palangre de fondo y la pesca a fondo con carrete en mano.

Te dejo este video en el que se muestra como pescar una mantarraya de arrecife con caña en mano desde embarcación. No te lo pierdas

El equipo adecuado para pescar rayas

Lo primero que hay que tomar en consideración antes de salir a pescar rayas es que estos animales son extremadamente fuertes, por lo que todo el equipo debe ser de muy buena calidad y de acción pesada si no queremos quedar condenados al fracaso antes de comenzar.

No solo te hablo un poco sobre el tipo de equipo que vas a necesitar en la pesca de rayas, también te dejo unos enlaes interesantes para los equipos específicos que me han funcionado antes en esta difícil misión.

La caña:

Es completamente necesaria una caña de acción fuerte o muy fuerte (se recomienda un mínimo de 250 gramos de acción para soportar el tirón), de al menos unos 4 metros de longitud para que sea capaz de aportar fuerza a la hora de la recuperación de la presa.

Te recomiendo:


CAÑA OLYMPUS OCCHIONE PLUS
La caña Olympus Occhione Plus está indicada para la pesca a gran fondo en la modalidad de volantín. Se trata de una caña corta pero muy potente con una acción de 150-400 gr capaz de levantar cargas deplomos pesados y presas de alto porte.
Construida integramente en fibra de carbono, garantiza una excelente acción de punta y máxima sensibilidad en la picada.

El carrete:

Un carrete de alta resistencia también será necesario. Preferiblemente inclinate por uno que te permita enrollar unos 200-300 metros de hilo (la idea es legar al fondo) y con un freno de buena potencia.

Te recomiendo:


DAIWA GOLD GS-9
El carrete Daiwa Gold GS9 es un carrete clásico que ha estado en el mercado durante 30 años

El hecho de que los clientes sigan comprando el Daiwa Gold GS9 lo dice todo sobre él, es un carrete de alta calidad y resistencia que se destaca por su increíble potencia.

El hilo:

Cómo puedes imaginarte, el hilo tiene que ir de la mano con el resto del equipo pesado. Necesitarás una línea resistente si no quieres que la raya la rompa fácilmente. Un hilo que resista unos 20kg será suficiente.

Te recomiendo:


Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4
Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.
Hilo para pesca de rayas.

El anzuelo:

El tema del anzuelo es muy sencillo: vas a necesitar una cantidad de anzuelos reforzados de buen tamaño (recuerda que estás buscando una captura de dimensiones retadoras). Si planeas hacer un palangre de fondo, consigue bastantes.

Te recomiendo:

Anzuelo para pescar rayas

ANZUELOS SASAME DH POINT CHINU F-930
Los anzuelos Sasame DH Point Chinu F-930 se presenta como uno de los mejores anzuelos para la pesca de espáridos como doradas, sargos, mojarras, rayas, pargos, pageles o variadas.

Mejor lugar para pescar rayas

Las rayas tienen cómo costumbre permanecer siempre cerca del lecho marino, donde utilizan la arena para camuflarse de sus depredadores naturales, así que ese es un buen lugar para comenzar a buscar

A pesar de que es posible la pesca de rayas desde la orilla, adentrarte unos 400 metros en el agua puede aumentar considerablemente tus probabilidades de recuperar una buena presa adulta.

Es importante usar una línea larga, ya que estas criaturas pasan la mayor parte del tiempo muy cerca del lecho marino y es llevando la carnada hasta abajo cómo puedes conseguir pescarlas.

La hora es otro factor decisivo en la captura de las rayas. estos animales tienen su mayor actividad durante la noche, entonces tendrás la mejor oportunidad de conseguirlas si sales de pesca antes del amanecer

Carnada para pescar mantarrayas

Cómo en el caso de cualquier pesca, usar la carnada indicada puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso absoluto.

Algo que debes saber muy bien es que la mantarraya no destaca por tener buena vista, entonces tal vez los cebos de colores o luminosos no hagan una diferencia interesante.

Sin embargo, la raya si es conocida por tener un sentido del olfato increíblemente agudo, entonces sabemos que las carnadas orgánicas te vendrán mucho mejor.

En general nos pueden servir pequeños trozos de sardina y gusanos son buena alternativa, también pequeños cangrejos pueden ser altamente efectivos para pescar rayas.

Consejos útiles en la pesca de mantarrayas

  • Siempre utiliza guantes gruesos al manipular a tu presa. Inclusive estando muerta puedes picarte con el aguijón.
  • En la medida de los posible intenta no subir a una raya con vida a tu embarcación.
  • Las rayas son animales nocturnos asi que intenta salir de pesca mucho antes del amanecer.
  • Acercarse a los arrecifes de coral puede ayudarte a conseguir varios especímenes de manera más rápida.
Dicen que puedes confiar en nuestra tienda de pesca online

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.