Pesca al curricán – Aprende lo necesario para dominar la pesca deportiva

Hola, soy David de Pescacosmar – tienda de pesca online y hoy te traigo un nuevo artículo donde te quiero hablar sobre la pesca al curricán, una de las modalidades de pesca deportiva más populares en España y el mundo.

La pesca curricán es una de las técnicas de pesca marina más populares en el mundo, principalmente porque permite conseguir una variedad impresionante de especies, muchas de ellas de buen tamaño, como el caso de las Doradas, Atunes o Llampugas.

Lo cierto es que pescar al curricán, además de ser productivo, es una actividad muy divertida, que te inyectará toneladas de adrenalina y hará surgir tu espíritu aventurero cuando te adentres en alta mar en busca de las mejores capturas.

La pesca al curricán es una de las técnicas más utilizadas cuando se realiza la pesca de altura. No te pierdas nuestro artículo especializado, con todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Qué es la pesca curricán?

La pesca al curricán o la pesca Trolling, como también se le conoce en algunos países, es una modalidad de pesca que se realiza desde una embarcación en movimiento.

La técnica consiste en arrojar el aparejo al mar usando carnada viva o carnada artificial mientras la embarcación sigue en movimiento, con la intención de simular de la forma más natural posible el movimiento de un pez pequeño o mediano para atraer a sus depredadores naturales.

El curricán es una modalidad practicada en todo el planeta y existen dos variantes principalmente: la pesca al curricán en superficie y el curricán de fondo, que se realiza a cientos de millas de la costa, en campañas de pesca que pueden durar días o semanas.

Resultado de imagen para pesca de atun al currican

Dependiendo de la variable del curricán, es decir, de la profundidad a la que se pesque, variarán los especímenes que se pueden capturar, es lógico pensar que cuanto más arriesgas y más te adentras en el mar, mejores serán tus capturas.

Tipos de pesca al curricán

Curricán costero:

De ambas modalidades, el curricán costero es el más popular entre los pescadores recreativos y deportivos. El curricán costero es el que se lleva a cabo a 12 millas o menos de la costa.

La técnica consiste en anclar varias cañas de pesca en la popa de la embarcación y lanzar cada sedal a una profundidad diferente, siendo siempre la más profunda la que se encuentre más alejada de la embarcación, para ir atrayendo a los depredadores de mayor tamaño.

En este tipo de pesca las capturas más comunes son de tamaño mediano, pero pueden ser muy abundantes en cantidad si el pescador logra elegir una buena zona de pesca.

Entre las especies más pescadas en el curricán de costa están los atunes bonitos del norte, llampugas, caballas, pez lirio, melvas. En algunos casos, con un poco de suerte se puede hasta capturar un atún de buen tamaño.

Curricán de fondo:

Por lo general la pesca al curricán en profundidades de hasta 50 o 70 metros está reservada para los pescadores comerciales con equipos industriales, sin embargo, muchos pescadores deportivos se las arreglan para acceder a aguas más profundas y capturar los grandes monstruos marinos que allí habitan.

Para esta modalidad es necesario contar con una buena embarcación y un equipo completo para llevar a cabo las tareas de pesca durante varios días en alta mar. En este caso los aparejos deben lanzarse a profundidades de más de 50 metros con la ayuda de buenos plomos o profundizadores electrónicos para una mayor precisión.

En la pesca de fondo se pueden obtener premios impresionantes como: meros descomunales, atunes gigantes, peces espada, tiburones pequeños y medianos, besugos, serranos y mojarras.

Resultado de imagen para pesca al currican

¿Cómo se pesca al curricán?

Una de las grandes ventajas que ofrece el trolling es el movimiento, es decir, al desplazarse el pescador saca provecho de una zona de pesca muy amplía, atrayendo a grandes peces que se encuentran muy distantes entre sí, y no solamente atacando a un cardumen como en otras modalidades.

Sin embargo, resulta de gran importancia aprender a determinar cuál es la mejor zona para lanzar los aparejos y comenzar con el troleo de las carnadas, igualmente saber determinar cuál es la profundidad recomendada dependiendo del tipo de presa que se quiera recuperar.

En el siguiente vídeo tenemos una toma muy clara de cómo se perciba una jornada de pesca al curricán, y muy importante, cómo deben ubicarse las cañas en la popa de la embarcación. Disfrútalo.

Elegir la zona para el curricán

Como en este caso estamos buscando interceptar las rutas de cacería de los depredadores marinos, una buena idea puede ser seguir las corrientes marinas subterráneas que usan los grandes peces para devorar a bancos de peces más pequeños.

Para conseguirlo es importante tener a la mano cartas de navegación y un GPS de pesca para asegurarnos de seguir la ruta planteada.

Preparar el equipo y lanzar los aparejos

Una vez que has determinado la zona en la que lanzarás las carnadas ya comenzarás a moverte, es hora de prepararlo todo.

Resultado de imagen para pesca al currican
Cortesía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pesca_al_curric%C3%A1n

Lo primero que hay que hacer es fijar las cañas a la popa de la embarcación (la cantidad de cañas dependerá del tamaño del barco) pero se pueden usar 3, 5 y hasta 7 cañas simultáneamente si el tamaño lo permite. Debes tener en cuenta que es importante dejar una separación cómoda entre una caña y otra para evitar que las líneas se enreden entre sí y tengamos un desastre total.

Las cañas se fijan en la porta cañas y las líneas se lanzan a diferentes distancias y profundidades. El objetivo de esto es ir atrayendo a los peces más grandes, que nadan más profundo. Así que la primera línea se puede lanzar a unos 30 metros de la embarcación y hacerla sumergirse unos 25 metros de profundidad, la segunda línea unos 5 metros menos, igual con la tercera; de esta forma, la última línea debería estar a escasos 5 metros del barco y flotar casi en la superficie, donde se puede tener la ventaja en la lucha por recuperar a peces muy grandes.

Con los cebos colocados en el agua, es hora de arrancar. Es importante que el desplazamiento sea lento y constante para que la carnada simule bien un movimiento natural y así no espantar a los depredadores más cautelosos. La velocidad recomendada cambia de acuerdo a la profundidad de las carnadas, pero se ubica entre 2 y 5 nudos.

Como pescador debes estar atento a la tensión en cada una de las líneas. Cuando sientas que en alguna ha picado un pez, es hora de desmontarla y comenzar la batalla para cansar al pez. Lo mejor es soltar la línea y ayudarse con el freno para lograr un desgaste en la presa sin riesgo de que se pueda soltar el anzuelo o romperse el sedal.

A medida que el pez disminuye la fuerza de los tirones se debe ir recogiendo la línea poco a poco, así, una vez que ya se encuentre a pocos metros de la embarcación estará suficientemente cansado y puede ser recuperado en pocos minutos.

Carnada adecuada para pesca curricán

No te pierdas este video donde se muestra con detalle una nueva técnica para sujetar tu carnada viva sin hacerle tanto daño al pez, incrementando el tiempo de nado y la efectividad del cebo vivo.

El asunto del cebo es de suma importancia para la pesca al curricán, pues se trata de simular el nado de un pez tanto como sea posible. En el curricán se pueden usar tanto carnadas naturales como artificiales.

Si prefieres el uso de carnadas naturales, puedes elegir si prefieres usarlas vivas o muertas. Usarlas vivas es más efectivo porque obtendrás toda la atención de tu presa y no levantarás sospechas, pero requiere un mayor nivel de experiencia y tiene un mayor costo logístico. Algunas de las especies para carnada viva más usadas son las sardinas, caballas o agujas pequeñas.

Por otro lado, con cada año que pasa, las carnadas artificiales toman mayor relevancia en la pesca deportiva al curricán porque continúan probando que, si se aprende a elegir el cebo artificial adecuado, puede ser inclusive más efectivo que la carnada orgánica y además te permitirá ahorrar tiempo valioso al no tener que preparar el cebo antes de la jornada.

WILLIAMSON TUNA CATCHER FLASH

El pulpo Williamson Tuna Catcher Flash fabricado en vinilo viene equipado en una cabeza de resina con rafia y anzuelo.

Este señuelo ligero tiene un rendimiento óptimo a altas velocidades para pescar atunes y otras especies.

Cabeza con forma de bala acrílica que aguanta hasta nueve nudos. Impresionante añadido a la colección «Catcher».

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

El tipo de cebo artificial se debe adaptar dependiendo de la zona y las especies que podamos encontrar allí. Las cucharillas son perfectas para depredadores de tamaño mediano como las agujas, caballas o lubinas. Los peces artificiales o las plumillas con muchos colores o iluminación son adecuadas si estamos en la búsqueda de grandes depredadores marinos como los meros o atunes de buen tamaño.

Equipo adecuado para pescar al curricán

La caña

Si tenemos en cuenta que con la pesca al curricán iremos tras algunos de los depredadores marinos más potentes y rápidos, lo más recomendable es elegir cañas de acción media-pesada, pero que sean suficientemente flexibles como para sentir rápidamente cuando alguna de las líneas pique. Las cañas más recomendadas para este tipo de pesca se encuentran en el rango de las 12 y 30 libras.

La premisa básica es que las cañas más ligeras (de 12 a 20 libras) se deben usar en el curricán de superficie y las cañas más pesadas (para especímenes más grandes) funcionan mucho mejor cuando nos adentramos al mar y hacemos curricán de fondo.

Nuestra recomendación de caña para curricán:

caña para curricán

CAÑA SHIMANO TLD A STAND-UP ROLLER

La espectacular caña de pescar Shimano TDL A Stand-Up Roller, como su nombre lo indica realmente destaca entre la competencia. Se trata de un blank de carbono X60 y biofibra que garantiza la máxima potencia de arrastre y captura.

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

El carrete

El carrete adecuado para curricán siempre tiene que ser uno muy robusto, capaz se soportar cada tirón de los grandes peces. Al elegir un carrete, sobre todo cuando planeas hacer curricán de fondo, lo primero que debes tomar en cuenta es el sistema de freno.

Un sistema de freno asistido es esencial para llevar a cabo las batallas y cansar al pez antes de cansarte tú. Los carretes de bobina giratoria funcionan también mucho mejor que los de bobina fija, especialmente al batallar contra los grandes túnidos adultos. Por último, debes asegurarte que la bobina tenga buen tamaño, que sea capaz de cargar con al menos 300 o 400 metros de hilo, ya que las distancias de pesca pueden alargarse bastante, sobre todo en el curricán de fondo.

Nuestra recomendación para carrete de curricán:

Carrete para curricán

SHIMANO TIAGRA 30W LRS

El carrete TIAGRA 30W LRS de SHIMANO es la mejor versión para la pesca del Atún rojo, curricán de altura. 
Se utiliza en fondos de poca profundidad, las cañas deben ser ligeras y de 1,80 a 2,40 mts. Carrete con bobina de aluminio y agarre Septon Grip.

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

Consejos prácticos para la pesca al curricán

  • Si vas a usar carnada artificial, la mejor alternativa son los pulpitos de vinilo. Llaman mucho la atención de los grandes depredadores.
  • Deja una distancia prudencial entre una caña fijada y la siguiente en la popa, esto evitará que las líneas se crucen debajo del agua.
  • La velocidad debe adaptarse de acuerdo a la especie que estés buscando. Si crees que hay presencia de grandes atunes en la zona, aumenta la velocidad hasta 7 nudos. Para curricán costero, no más de 3 nudos.
  • Si buscas lubinas, entonces deberías dejar al menos una línea de 100 metros de la embarcación porque estos peces son muy precavidos y si notan presencia de un bote, se alejarán.

1 Comentario

  1. Hola, he leido vuestras publicaciones y he quedado encantado, me estoy iniciando en la pesca al currican, me podrias indicar cual sería un equipo ideal para comenzar con esta practica.
    Espero vuestros consejos y de antemano muchisims gracias.
    Un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.