Pesca en España: Dónde y cómo conseguir las mejores capturas

Pesca en España

¡Hola! Soy David de Pescacosmar.com – Blog de pesca online y en esta oportunidad te traigo un artículo muy útil, ya que quiero compartir contigo un resumen de las especies más buscadas por los entusiastas de la pesca en España, con algunos datos personales que te ayudarán a mejorar tus resultados.

La pesca es una actividad que corre por las venas de todos los españoles. Toda nuestra cultura está íntimamente atada al mar – y a sus frutos-. Es por eso que hoy en día hay tantos entusiastas de la pesca deportiva en nuestro país

España cuenta con una generosa costa y aguas muy ricas, en las que se pueden encontrar prácticamente todas las especies conocidas, por eso resulta ideal para los amantes de la pesca deportiva.

A continuación, quisiera hacerte un resumen de algunas de las especies que podrás atrapar con mayor facilidad en las costas españolas, con consejos rápidos y muy sencillos que te ayudarán a encontrarlos y recuperarlos como lo hace un profesional de la pesca.

Recuerda que el secreto para una jornada de pesca completamente exitosa depende de que logres hacer coincidir diferentes variables, como la temporada del año, tipo de agua, horario, técnica adecuada de pesca, tipo de cebo y equipo.

Caña concebida para la pesca a volantín a profundidades medias y altas.

Longitud 2,35 mt y acción de 100-200 gr.

Pesca en España

Los peces más comunes de la pesca en España

Jurel o Chicharro:

El jurel es uno de los peces pequeños más codiciados por los pescadores españoles, tanto por su valor gastronómico como por lo fácil que resulta encontrarlos y pescarlos desde orilla o embarcación pequeña. Esto convierte al jurel en el objetivo predilecto de muchos pescadores novatos.

El tamaño de los especímenes aceptables para la pesca oscila entre los 20 y los 60 centímetros y ciertamente que no existe un punto particular en donde se pueda conseguir esta pequeña presa en España, la verdad es que son muy abundantes y se pueden pescar a lo largo de toda la costa mediterránea, principalmente en la hermosa costa litoral de Cataluña –por citar un ejemplo – porque estos pequeños se acercan a todas las costas españolas para alimentarse durante varios meses al año.

Pescarlos resulta muy sencillo, ya sea que pescas desde embarcación o a surfcasting desde costa. Este pez pelágico vive en fondos arenosos de entre los 5 a 200 metros de la costa, donde se alimenta y nada en pequeños cardúmenes. Las técnicas para pescarlos son muy variadas, pero cualquiera funciona bastante bien gracias a que es una especie muy voraz y tratará de alimentarse de cualquier carnada.

Técnica para pescar jurel

Entre todas, el curricán puede ser la técnica más efectiva de todas, ya que simular en movimiento natural de la presa logra llamar mucha más atención de este pez que no desperdicia ni una sola oportunidad para alimentarse de cualquier cosa.

En cuanto al cebo; se pueden utilizar gusanas, trozos de sardina o hasta artificiales, mientras estos sean de un tamaño realmente pequeño para que puedan hacerse pasar como una presa del Jurel.

Una ventaja interesante de salir a pescar jureles es que son peces gregarios, eso quiere decir que si nos ubicamos en el lugar correcto y en la hora correcta (generalmente con la primera luz de la mañana, cuando están más activos alimentándose), podemos conseguir una gran cantidad de capturas en relativamente poco tiempo.

Debido al tamaño del jurel, cualquier caña de pescar decente te viene de maravilla. Solo ten en cuenta que, si pescas con un equipo de acción muy pesada, lo más seguro es que no seas capaz de sentir apropiadamente los leves tirones de estos pequeños peces y termines perdiendo capturas.

Merluza

La deliciosa merluza. A todos nos encanta.

La merluza o merluza europea, como le conocen también es un pescado sumamente demandado en el mercado gracias a su deliciosa carne blanca y magra, que, además, no carece de un sabor delicioso y es perfecto para preparar al horno, rebosada o al ajillo.

La merluza es, con pocas dudas al respecto, uno de los pescados predilectos de los españoles.

El hilo de pesca Sufix Supreme se presenta en bobinas de 1000 y 600 metros en colores azul y amarillo. Ofrece una excelente relación calidad precio y está indicado para rellenar carretes.

Es un nylon polivalente que se utiliza en curricán, surfcasting, embarcación spinning, spinning, etc.

Pesca en España

Las merluzas se encuentran fácilmente en las aguas del Mediterráneo y el Atlántico y la gran ventaja es que se pueden capturar durante todo el año –solo debes saber dónde buscar dependiendo de cada temporada-

Con respecto a la pesca; esta especie es un poco más escurridiza que el chicharro, aunque tampoco es que resulte un gran reto capturarlas.

La merluza es también una especie pelágica, que vive en mar abierto y se desplaza constantemente en busca de alimento y aguas templadas. Es un gran depredador y se alimenta de peces pequeños, mariscos, crustáceos y hasta de otras merluzas más pequeñas.

Son relativamente fáciles de conseguir, aunque suelen moverse a profundidades de hasta 100 metros, por lo que resulta mejor pescarlas desde embarcación. Prefieren los fondos fangosos, donde se alimentan constantemente, mucho más efectivo si haces tu

jornada en horas nocturnas. Se pueden capturar durante todo el año, pero en los meses de verano suelen acercarse más a la superficie y aguas costeras.

Técnica para pescar merluza

Atraer su atención hacía la carnada no será un trabajo difícil.

Basta con tener a mano una carnada pequeña, las gusanas te pueden ir muy bien en este caso, también se pueden pescar con pequeños trozos de cualquier pescado o calamar.

Es importante que para la pesca de merluza se utilicen anzuelos pequeños y se escondan bien entre el cebo, ya que siempre estará alerta de peligro y ante cualquier señal que le resulte extraña, huirá de inmediato.

La mejor técnica para pescar merluza es la pesca de fondo con chambel, una línea vertical armada con varios anzuelos que permiten capturar varios especímenes de un solo banco al mismo tiempo.

Esta técnica resulta perfecta para no perderse ninguna de las sutiles picadas de este pequeño pez, inclusive pescando a profundidades de más de 100 metros.

Pulpo

Pesca de pulpo

La pesca de pulpo puede convertirse en una de las actividades más divertidas de la pesca deportiva. Sin  mencionar que puedes llevar a casa un premio que vas a disfrutar muchísimo. En España tenemos una gran abundancia de pulpos comunes, por lo que pescarlos puede resultar bastante sencillo.

Los pulpos viven cerca de los fondos marinos de profundidades medias, de entre 30 y 60 metros, pero los especímenes más grandes suelen migrar a fondos de más de 100 metros, donde pueden alimentarse tranquilamente.

Prefieren aguas templadas y se pueden encontrar tanto en el Mediterráneo como en el este del Atlántico. Los pulpos son animales que cazan y se desplazan por las noches, así que durante el día se esconden en las rocas de los fondos marinos, pero durante la noche es más fácil atraerlos.

¿Dónde pescar pulpos?

El mejor lugar para buscar a los pulpos durante la noche son los lechos marinos con abundantes rocas y escondites, un habitad perfecto para los pulpos. En España la mejor temporada del año es en la que reinan las aguas más frías, entre noviembre y marzo.

Atraer los pulpos no es una tarea tan sencilla porque sin animales sumamente cautos, y se repliegan o camuflan rápidamente ante cualquier señal de peligro. La gran ventaja que se tiene sobre ellos es su apetito voraz – y su gran sentido del olfato – por lo que se pueden atraer con éxito usando toda clase de cebos que emitan un olor muy fuerte.

Las sardinas son una excelente carnada para atraer pulpos, pero los expertos en trampas pulperas también utilizan otro tipo de cebo más extraño como patas de pollo, vísceras, chorizo o longanizas.

Si bien es cierto que la pesca de pulpo ideal se debe hacer en embarcaciones, desde costas pedregosas durante la noche es posible atrapar a uno que otro espécimen rezagado que haya elegido los espigones de la orilla para alimentarse de peces pequeños.

Rabil o Atún aleta amarilla

Pesca en España

El atún de aleta amarilla es una de las grandes capturas en el mundo de la pesca deportiva. Salir en embarcación tras estos monstruos marinos que pueden llegar a medir dos metros y pesar más de 200 kilogramos, es una aventura que cualquier pescador quiere vivir.

En España los rabiles son muy abundantes (afortunadamente) y constituyen un producto muy importante de la pesca comercial, pero también son uno de los objetivos predilectos en la pesca deportiva.

Los atunes de aleta amarilla se consideran los atunes más tropicales, por lo que prefieren las aguas superficiales, claras y templadas de entre los 15 y 32°C. En España es muy fácil conseguirlos, sobre todo en las aguas cercanas a la costa atlántica durante los meses del verano; también pueden conseguirse en las costas del Mediterráneo, pero con menos abundancia.

Técnica para la pesca de atún

¿Te interesa salir a pescar atún? Entonces no te pierdas nuestra artículo sobre la pesca de atún

Pescar estos gigantes marinos si es un reto de verdad y se requiere de una buena experiencia y el equipo adecuado. Cómo todos los atunes grandes, la mejor forma de pescar Rabil es hacerlo al curricán desde una embarcación de buen tamaño.

En este caso el equipo es sumamente importante. No se puede usar cualquier caña, es necesario equiparse de una buena caña de pescar de acción pesada, capaz de asistirte durante la dura batalla cuando el atún ha pescado.

Igualmente sucede con el carrete, éste debe ser robusto y con asistencia en el freno. Para el cebo se pueden usar carnadas vivas o simplemente artificiales de buen tamaño que llamen la atención de este potente cazador.

En España, la pesca de atún aleta amarilla es una tradición heredada en las regiones bañadas por las aguas del Mediterráneo, que está justo en el paso migratorio de estos peces.

A solo unos kilómetros saliendo de la costa se pueden encontrar enormes bancos de estos peces que se desplazan a velocidades de hasta 30 Km/h, por lo que, si se pescan a troleo, se debe ajustar la velocidad del arrastre para acompasar con la de las presas.

Dorada

La dorada es otra de las grandes capturas de la pesca deportiva en España.

Su carne es muy valiosa a nivel gastronómico, pero también es una presa que va a presentar una fuerte pelea, y eso convierte a la pesca de dorada en una actividad muy interesante.

Las costas del Mediterráneo español está lleno de doradas de buen tamaño, los especímenes adultos pueden llegar a pesar cerca de 10 kilogramos.

La pesca de doradas desde costa cada vez toma más fuerza en las playas de Málaga, especialmente en los espigones ubicados en playa Las Chapas, Rodeíto y Puerto Banús.

En Valencia la pesca de doradas es muy abundante en varios puntos, como la playa Saler, donde se pueden pescar adultos de más de 5 kilos desde costa.

EQUIPO SURFCASTING MONDIALE – SILVER

El equipo de pesca Surfcasting Mondiale Silver es un equipo muy equilibrado y de altas prestaciones. Se trata de un combo de gran calidad por un costo muy inferior a lo que sus capacidades pueden alcanzar.

La caña Oxigen Mondiale presenta una puntera tubular flexible en blanco reflectante no se te escaparan las picadas, y podrás lanzar hasta con plomos de 130 gramos. Su grip es cómodo y antideslizante, y sus anillas SIC KW evitan al máximo los enredos.

Para conseguir doradas de buen tamaño desde costa, la técnica correcta es el surfcasting, bien sea en orillas arenosas con fondos rocosos o con arenales de fondos planos. Los meses entre octubre y enero son la mejor temporada para la pesca de doradas en España, ya que las doradas adultas se acercan mucho más a las orillas para conseguir alimento fácil, así que se ponen al alcance de la caña.

Pesca en España

Técnica para pescar doradas

Cuando se pescan doradas desde orilla resulta bueno aplicar algunos trucos que te pueden servir para ser más efectivo.

Las doradas grandes se acercan a la orilla a alimentarse y luego se alejan, por lo que es bueno ubicar las corrientes de paso que vienen de aguas más profundas.

Atento al punto exacto donde se note que confluyen aguas de diferente color, y entonces lanza el aparejo justo allí.

En cuanto al equipo, prácticamente cualquier caña para surfcasting te viene de maravilla.

Es importante usar una caña de al menos 240 o 260 centímetros, ya que esto te dará una ayuda para conseguir un lance a mayor distancia y alcanzar las zonas idóneas un poco más alejadas de la orilla.

Por último…

Te he hablado brevemente de las técnicas y condiciones adecuadas para pescar algunas de las especies más comunes en España; esperando haberte otorgado pistas para un buen punto de partida, el resto depende de ti.

Recuerda que en la pesca, la práctica, la experiencia y, sobre todo, la paciencia son elementos clave que diferencian a los pescadores novatos de los profesionales.

Por ahora solo te queda elegir la presa que más llame tu atención y poner manos a la obra para planear tu próxima jornada de pesca ¿ya sabes que pez quieres pescar?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.