Cómo Pescar Verrugato a Surfcasting en Primavera y Verano

En temporada de Corvina, hay otro pez al que querrás echarle un vistazo. No solo porque suele picar con más frecuencia, sino porque también trae buenas experiencias de batalla. Se trata del verrugato. Hoy en PescaCosmar te enseñamos a darle captura al verrugato a surfcasting. Te enseñamos trucos, técnicas y equipo necesario. Sigue leyendo para que no desaproveches los días de poca corvina.

La especie

Conocido como corvallo, maigre y verrugato, la Umbrina cirrosa se trata de un peciforme Scianidae. Presente en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Océano Atlántico, el Golfo de Viscaya, y el Mar Rojo. Aunque es menos popular que su pariente la corvina, tiene una carne muy parecida, firme y sabrosa.

Morfología

Se caracteriza por tener la boca hendida y las aletas dorsales unidas. Tiene el vientre plano y recto, y sus flancos son prominentes en comparación a su boca y cabeza pequeñas. Su nombre verrugato, proviene de su inconfundible verruga bajo el labio inferior.

Su cuerpo es bastante alargado y comprimido. En general de consistencia robusta. Su lomo se arquea considerablemente en la parte superior hacia arriba.

Sus aletas dorsales dobles se dividen en una mediana en forma de triángulo y otra más delgada y alargada; Mientras que su aleta anal es corta, la ventral y pectoral son más grandes. La aleta caudal por su parte finaliza de forma truncada.

Color

Mantiene una tonalidad plata grisácea en sus escamas ctenoideas, algunas veces se torna ligeramente verdoso. Con surcos oscuros y claros atravesando los laterales. Los verrugatos que habitan en arena suelen ser más claros que aquellos que rondan las escolleras y los fondos pedregosos. Algunas especies de verrugatos también presentan cierta coloración amarilla en las aletas.

Tallas

Es una especie que puede alcanzar tamaños considerables, superando el metro de longitud y los 10 kilos de peso. Sin embargo en la costa encontraremos ejemplares más pequeños, que rondan los 30 cm.

cómo pescar verrugato

Comportamiento y hábitat

Los verrugatos conviven en grupos medianos para protegerse de otros depredadores y conseguir alimento en bancos de arena, estuarios, y desembocaduras cerca de la costa. De resto habitan fondos fangosos o arenosos, cerca de las costas y a poca profundidad. Algunas veces se les puede conseguir en estuarios, ríos y lagunas a los que pudieron acceder contra corriente desde el mar.

Tiene un carácter sigiloso y desconfiado, prefiere mantenerse alejado de las cosas que considera demasiado llamativas o sospechosas. Caza con más ímpetu en las noches durante temporales y cuando la temperatura se mantiene cálida.

Durante la etapa de reproducción, la cual ocurre en primavera, el verrugato desova en el Mar Mediterráneo. Aunque suele hacerlo también en los meses de Mayo y Junio en el mar Atlántico.

Alimentación

Suelen comer gusanos y crustáceos. Aunque no desperdicia moluscos y otros invertebrados a su alcance. A medida que crecen, los verrugatos también incluyen en su dieta peces pequeños y alevines.

¿Cómo pescar Verrugato a Surfcasting?

La pesca de verrugatos se suele hacer como una opción secundaria. Pues durante los meses primaverales y veraniegos, todos queremos hacernos con la codiciada corvina. No obstante, con algunos cambios, podemos irnos como reyes de la playa cargando los mejores ejemplares de verrugato, cuando otros desperdiciaron el día en corvinas que nunca picaron.

¿Dónde situarse para pescar verrugato?

Es muy importante ubicarse bien en la playa para que una vez que lancemos nuestros aparejos; éstos lleguen a los comederos en los bancos de arena. Para ello debes evaluar la línea del horizonte y divisar las corrientes. Allí donde veas un choque probablemente habrá alimento y los depredadores estarán rondando.

No olvides verificar si existe alguna desembocadura, éstas casi nos garantizan la picada del verrugato a poca distancia. Y trata de no entrar al agua, pues el movimiento y la visualización de cuerpos extraños podrían hacer que se retire de la zona.

¿Cuándo pescar Verrugato?

Tal como dice el título de éste post, la mejor temporada para pescar verrugato es la primavera y el verano, siendo los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio los más activos debido al apetito que surge durante la etapa reproductora y post desove.

En cuanto a la hora del día, recomendamos salir a pescar poco antes del atardecer y quedarse entrada la noche, ya que la oscuridad proporciona más seguridad a nuestro pez, quien caza con más firmeza. Los temporales y el fondo movido, hacen el mismo efecto por lo que aquellos días nublados o luego de una tormenta suelen dar las mejores capturas.

Equipo para pescar Verrugato a Surfcasting

Caña de carbono de aproximadamente 4 Metros en 3 tramos plegables, con anillas SIC y acción de 120 hasta 300 gr.

Combo Hiroko Surfcast – Nautica Cosmar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monofilamento del 0,18 mm al 0,30 mm con bajos de línea en fluorocarbono preferiblemente.

Plomo ligero de 80 hasta 130 gramos.

plomos surfcasting

Anzuelos afilados del n° 5 hasta el n° 8 dependiendo del tamaño de los verrugatos en la zona.

Cebos recomendados para capturar verrugato

Prácticamente puedes usar cualquier gusano, los americanos y los coreanos dan muy buenos resultados, no obstante las gambas pueden ser muy efectivas también.

La pesca de Verrugato a surfcasting

Hay una gran diferencia entre pescar Verrugato por placer, que durante una competición, la primera resulta una jornada muy agradable y productiva, la segunda puede resultar muy dura y con mucho esfuerzo si se quiere un buen puesto en la calificación.

En cuanto a la técnica se requiere lanzar a una distancia media, procurando que el aparejo se sumerja con suavidad en el fondo con la ayuda del plomo. Una gameta debe quedar más alta portando el cebo principal que se mueva suavemente con la corriente para que el olor deprendido vaya directamente hacia los depredadores.

Distinguirás las picadas del verrugato fácilmente, pues éste muerde y se clava con firmeza, déjalo comer hasta que sus movimientos para quitarse el anzuelo sean bruscos. Tratarán de huir al fondo y hacia los lados. En esos momentos hay que jugar con la recogida, no ejercer demasiada presión sobre el hilo y cansar la presa poco a poco para acercarla cada vez más a la orilla.

Trucos para capturar más y mejores verrugatos

  1. Lanzar un montaje con varias gametas cuyos anzuelos porten una carnada natural.
  2. Utilizar dos cañas para acelerar el proceso de búsqueda y captura.
  3. NO lanzar lo más lejos posible, esto quizás es ideal para alcanzar a otras especies que se alejan de la costa. Pero es contraproducente cuando se trata del verrugato, quien ronda más cerca de lo que creemos.
  4. Lanzar hacia las zonas más oscuras o movidas.
  5. Si no se puede lanzar el aparejo entre dos corrientes, busca los extremos, o en el paso de las mismas para probar suerte.
  6. Detrás del nivel donde se empiezan a formar las olas, normalmente suele haber una autopista de peces, allí será un buen lugar para encontrar verrugatos y otros peces.
  7. A veces en las playas de arena suave, se forman hondonadas profundas que se transforman en comederos de peces. Se pueden distinguir a simple vista cuando la ola no rompe y en lugar de ello desaparece, en cierta zona.
  8. Las desembocaduras de tuberías también atraen todo tipo de invertebrados y por ende a los verrugatos que se los quieren comer.
  9. Visualiza y graba en tu mente las posibles mejores zonas para lanzar tu aparejo. Así cuando venga la oscuridad te será más fácil conseguir capturas.
  10. Si a simple vista no puedes leer los movimientos en el fondo marino, es necesario reconocer la zona entrando en el agua con anticipación.
  11. Ten paciencia. El verrugato es bastante receloso, si observa los plomos cayendo una y otra vez, se alejará de la zona.

“No te dejes convencer por aquellos que se enfrascan en la pesca de lubinas o doradas, eso es porque no conocen las delicias de pescar un gran Verrugato en la costa. Te prometemos que te divertirás como nunca. ¡Hasta pronto y buena pesca!”

Más información de tu interés:

2 comentarios en “Cómo Pescar Verrugato a Surfcasting en Primavera y Verano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trucos de Surfcasting
Descarga gratis el libro y aumenta tus capturas un 100% en Surfcasting
Libro Gratis
Trucos de Surfcasting y Competición Aumenta tus capturas un 100%
¡Gracias por suscribirte!
Te hemos enviado el libro a tu correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada porque habrás recibido un correo de Pescacosmar.

Ahí podrás ver y descargar el libro

Importante: si no recibes el correo con el librro revisa tu carpeta de Spam, lo tendrás ahí.
El libro te lo hemos enviado a tu correo electrónico. Revisa la carpeta Spam si no lo encuentras.
¡Gracias!
Scroll al inicio
× ¿Dudas?, escríbeme