Cómo Cambiar las Anillas para Cañas de Pescar y Mejorar su Acción

Una de las preocupaciones más acuciantes entre los pescadores noveles, es el desempeño de sus cañas. No siempre trabajan de la forma esperada, pero la responsabilidad no cae en ellas; Si no en nosotros los pescadores. Por muy moderna y exquisita que sea una caña si no la usamos para las condiciones que ha sido fabricada; poco será lo que podremos obtener de ellas. Hoy en PescaCosmar queremos enseñarte la importancia de las anillas para cañas de pescar. Ya que cambiándolas o ajustándolas, se puede obtener un nuevo y magnifico desempeño en diferentes modalidades y condiciones.

Cuando la caña de pesca no es la ideal

En la gran mayoría de los casos, las cañas no se ajustan a la perfección a tus jornadas de pesca. Ya sea porque no escogiste la caña adecuada, o porque éstas sometiendo tu equipo a unas condiciones adversas. Más allá de buscar causas y excusas, un buen pescador trabaja en las soluciones. Los expertos en primer lugar, saben escoger bien sus cañas, los profesionales tienen un arsenal de opciones. Pero, el pescador promedio le saca provecho al equipo de pesca que tiene.

La mejor forma de hacer que una caña de pescar trabaje mejor es: modificando su acción. Aunque no podemos realmente alterar su diseño y composición. Podemos cambiar el tipo de anillas, ajustarlas, separarlas o juntarlas, aumentar o disminuir su número y así lograr que su acción sea diferente.

anillas para cañas de pescar

IMPORTANTE: Por sí sola, la caña no va a cambiar, el uso periódico no influye en su acción. Por más que la uses, ésta no se adaptará ni a tu técnica, ni a las condiciones o a la jornada. Así que olvídate de dejarle la tarea al tiempo y ponte a trabajar.

¿Por qué cambiar las anillas para cañas de pescar?

Entrando en materia, ahora que estás dispuesto a sacarle provecho a tus cañas. Te adelantamos que podrás hacerlo siguiendo simples instrucciones que encontrarás en éste reportaje.  Por ello es importante responder: ¿Por qué se recomienda cambiar las Anillas para cañas de pescar?

Simple: Un caña muy blanda o flexible, se puede endurecer recolocando o cambiando el tipo de anillas, y una caña rígida puede ganar bastante flexibilidad disminuyendo o aumentando el espacio entre las anillas, etc. Hay muchas formas de obtener buenos resultados y mejorar nuestras cañas, no obstante tenemos que saber qué es lo que necesitamos, para realmente lograr el desempeño deseado en nuestro equipo.

Eso sí, ten en cuenta que la acción del tramo no se modificará realmente, no importa si es de fibra de vidrio, de fluorocarbono, o del más moderno material que exista, con el cambio de anillas solo se logra que la caña responda mejor a nuestros requerimientos.

¿Cómo cambiar las anillas de una caña de pescar según nuestro gusto?

Bienvenido a una nueva etapa en el mundo de la pesca, estás a punto de consolidarte como un pescador experimentado si crees que ya tienes la experiencia necesaria para activar las mejores propiedades de tu equipo. Aquí te guiamos para hacerlo por primera vez.

Primer paso: Estudiar la distribución de las anillas

Al fijarnos en cualquier caña de pescar, notamos que sus anillas siguen un patrón descendente en cuanto a la separación que existe entre ellas, es decir, entre la primera anilla de la base y la segunda, hay una mayor separación que entre las dos últimas. Esta distancia va disminuyendo porcentualmente desde el talón hacia la puntera.

Debes calcular lo más precisamente posible cuanto vas a dejar de distancia entre una anilla y otra antes de cambiarlas.  Por ejemplo, la primera separación puede tener 35 cm, la siguiente 31, luego 28, 25, 22, 20 y así sucesivamente, reduciendo en un 10% cada vez. El porcentaje varía según tu gusto y necesidad.

Por otro lado, el tamaño de las anillas igualmente desciende a medida que se acercan a la puntera, ésta variación puede ser más o menos profunda según te convenga.

Segundo paso: Determinar la posición del porta carrete

Las anillas deben tener una relación armoniosa con el carrete; de éste modo es imperativo calcular donde situaremos el portacarretes, ya que una mayor o menor distancia entre éste y la primera anilla, puede definir el comportamiento de la caña y el desplazamiento del hilo.

Manos a la obra

Bien, una vez estudiada nuestra caña, planificamos como irán colocadas las nuevas anillas:

Recuerda:

La regla es que a mayor margen de separación, más dureza en la acción de la caña, y a menor separación, la caña se hace bastante más flexible.

Las anillas monopata generan una acción más suave, en cambio las anillas con doble pata son mucho más rígidas.

anillas para cañas de pescar

Tercer paso: Desarmar y sacar las anillas originales

Sencillamente se procede a eliminar la capa de resina o pintura que recubre las patas de las anillas para cañas de pescar. Utilizando un cúter filoso y protegiendo tus ojos y manos del fino y los desperdicios. Una vez culminado éste paso las anillas deberían desprenderse solas.

Cuarto paso: Limpiar el tramo y las patas de las anillas nuevas

Con el mismo cúter “raspar” o limpiar la fibra restante en el tramo de la caña, y desenrollar el hilo que sujetaba las patas. Luego limar las patas de las anillas nuevas para que éstas se adhieran con mejor suavidad y no corten el hilo.

Quinto paso: Marcar el lugar dónde irán colocadas las anillas

Utilizando un rotulador, marca de manera disimulada el lugar dónde van a ir ubicadas las anillas. Recuerda medir bien la distancia y comprobar que nada quede fuera de lugar.

Sexto paso: fijar las anillas a la caña

Utilizar pegamento térmico o cinta adherente para sujetar las anillas en su lugar, cuida muy bien que todas mantengan exactamente la misma alineación en paralelo.

Septimo paso: Empatillar las anillas y cubrirlas con pegamento

Éste paso se puede hacer a mano o valiéndote de una mesa especial (que puedes construir tú mismo) para sostener la caña, y al mismo tiempo acanalar el hilo y  enrollarlo a la perfección con una mejor tensión. Para una mejor explicación presta atención a los siguientes videos.

Método 1:

Metodo 2:

Los materiales necesarios para éste paso serían; hilo de coser del color de la caña y pegamento de cianoacrilicato para cubrir la zona donde estará el hilo. Antes de cubrir el hilo con el pegamento recuerda comprobar la alineación. La línea que sale del carrete y atraviesa la caña debe mantenerse completamente recta.

Poniendo a prueba el nuevo anillado

No te preocupes si te parece que algo va mal la primera vez, pon a prueba el deslizamiento del hilo. Si observas que la línea se tuerce en su recorrido por las anillas, significa que una o varias anillas están mal colocadas o no están lo suficientemente ajustadas. Tómalo en cuenta y corrígelo una vez que llegues a casa.

Si se mantiene firme y alineada, entonces intenta ver cómo responde durante la jornada. ¿Ha mejorado su flexibilidad? ¿Se mantiene más rígida? ¿Cumple con los ajustes que tenías en mente o podría someterse a un ajuste más pronunciado?

Recuerda que su comportamiento puede ser más beneficioso en ciertas condiciones, que en otras. Procura que los ajustes se adapten a tu técnica, zona y especie preferida.

“Hemos llegado al final de éste tutorial. Esperamos que te sea de gran ayuda y puedas aprovechar mejor las bondades de tu caña de pescar, nos vemos en el siguiente reportaje. ¡Hasta pronto y buena pesca!”

Más información de tu interés:

 

Scroll al inicio