Pescar Jureles – Una pesca fácil y un gran trofeo

pesca de jureles

Hola, soy David de pescacosmar.com – tienda de pesca online y hoy te traigo un nuevo post sobre la pesca de jureles en mar.

La pesca de jurel es una actividad ampliamente conocida por los pescadores en prácticamente cualquier región de aguas tropicales que se te pueda ocurrir, pero últimamente ha ganado bastante popularidad entre los aficionados y pescadores deportivos gracías a su baja dificultad y que garantiza una pesca segura al final del día.

En el siguiente articulo quiero hablarte detalladamente sobre todas las variables que debes tomar en cuenta a la hora de ir a pescar jureles: ¿Cómo se comportan estos pequeños peces? ¿Cuál es el mejor equipo a utilizar? ¿Dónde y cómo ubicarlos?

También te daré algunos trucos muy útiles que te ayudarán a pescar de manera más eficiente y recuperar más ejemplares en menos tiempo.

Empezamos…

La pesca de jureles puede ser la decisión perfecta para practicar en los meses de verano. La captura de esta especie (muy demandada por su valor culinario y su alto contenido en vitaminas, grasas buenas y proteínas) es particularmente sencilla y no requiere de una maestría en técnicas de pesca, por lo que resulta perfecta tanto para aficionados como para verdaderos profesionales.

La pesca de jureles con caña es el sueño de todos los pescadores en los meses más cálidos del año, pues es una actividad liviana, y por lo general, el día termina con una buena cantidad de peces recuperados sin mayores inconvenientes.

¿Te gusta la idea de salir a pescar jurel? Entonces vamos a comenzar nuestro artículo, haciendo una breve reseña sobre la especie. Recuerda que mientras mejor conozcas a tu presa, más fácil te resultará tener una faena con muchísimas capturas.

El hilo Yuki 3G Invisible es una línea de pesca de tercera generación que hará las delicias a los pescadores que buscan un hilo de alta gama a un precio excelente. Como su nombre indica, su principal cualidad es la “invisibilidad” bajo el agua.

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

Conociendo al Jurel

El jurel común o Jurel Blanco (Trachurus trachurus) es una especie común de la familia Carandigae y pertenece a la familia de los Perciformes.

Muy demandado por poseer una carne blanca, firme y con bastante saber, es un pez tropical de tamaño promedio que se puede encontrar con mucha facilidad en aguas tropicales de Norte América, Sur América, África y Europa. En las costas mediterraneas de España es muy común encontrarlo.

El jurel se puede distinguir porque posee un cuerpo muy largo y comprimido en los lados. El jurel blanco es de un color gris medio en el lomo y plateado brillante en el vientre, poseen una línea transversal de tonos amarillentos que es su gran rasgo distintivo

En España el consumo del jurel como plato principal es muy reconocido, especialmente en poblaciones aledañas a la costa y las Islas Canarias.

La verdad es que el Jurel comprende una familia con una enorme variedad de alrededor de 60 especies, pero en España el más común de capturar (y también el que vemos servido en la mesa con más frecuencia) es el jurel blanco.

La pesca del jurel no solo es una actividad muy sencilla y divertida, si usas las tecnicas correctas vas a tener un día de pesca increiblemente productivo.

Para mostrartelo mucho mejor, a continuación te anexo un vídeo que vale la pena ver completo, donde se aprecia lo sencillo que es este tipo de pesca desde kayak con caña.

Tamaño y peso del Jurel

Los jureles son peces mayormente pequeños, las capturas en costa suelen incluir especímenes más jóvenes que buscan la protección de las bahías y suelen pesar entre los 350 y 600 gramos. Los más adultos, que pueden llegar a pesar entre los 800 y 1100 gramos, se pueden encontrar a un par de millas de la costa y entre los 70 y 250 metros de profundidad, por lo que su pesca amerita salir en embarcación.

A pesar de ser un pez pequeño, el jurel es considerado muy fuerte, y la verdad es que una vez que ha picado en el anzuelo los especímenes adultos pueden dar unas batallas épicas, algo que agrada muchísimo a los pescadores deportivos más experimentados, que valoran mucho más el mérito de la recuperación que el trofeo en sí.

Valor nutricional del Jurel

Cómo la mayoría de los pescados de carne blanca, el Jurel es un alimento alto en proteínas. Se calculan 15 gramos de proteína por cada ración de 100 gramos de carne. Su aporte de grasa es una excelente fuente de energía y también tiene un contenido generoso de Calcio, Potasio, Vitamina A y Vitamina B12.

Hábitat natural y comportamiento

Cómo hemos comentado, el Jurel habita en aguas saladas tropicales, es decir, prefiere las temperaturas cálidas y por eso son tan activos y fáciles de encontrar en grandes cardúmenes durante los meses de verano en las costas españolas.

No acostumbra a esconderse demasiado y prefiere nadar en aguas claras y tibias con fondo arenoso y no rocoso. El Jurel no es un pez tímido o difícil de ubicar, de hecho, es conocido por atacar vorazmente los cebos apenas los detecta, lo que lo convierte en una presa relativamente sencilla de capturar.

Un punto a favor de la pesca de jureles, además de que son una presa sencilla, es que los adultos (especímenes de al menos 500 gramos) suelen encontrarse en cardúmenes de entre los 20 y 50, por lo que resulta posible capturar 3, 4 o hasta 5 en unos pocos minutos si tienes un manejo diestro de la caña.

¿Cómo pescar Jurel?

La pesca de jureles en España es una actividad con siglos de registro, por lo que los pescadores locales han desarrollado decenas de técnicas y trucos útiles que te pueden ayudar a hacer mucho más efectiva la jornada.

En las siguientes líneas vamos a tratar de tocar, punto por punto, los diferentes elementos que componen la pesca (cebos, tipos de caña, líneas, horarios, trucos para ubicar las presas, etc.).

La mejor técnica para pescar jurel o chicharro

En este tema si vamos a escuchar muchas opiniones encontradas, y es que prácticamente cualquier modalidad de pesca con caña en mar es válida para recuperar a estos pequeños.

El Surfcasting es una excelente manera de pescarlos desde orillas arenosas, donde puedes encontrar principalmente pequeños ejemplares de hasta medio kilogramo de peso.

Debido a que los peces de esta especie son cazadores voraces, es común que se encuentren en movimiento durante muchas horas al día, por lo que la pesca de Spinning, bien sea desde orilla o desde una embarcación pequeña también es una buena idea.

Horario para pescar Jurel

Aunque la verdad se registran capturas en prácticamente cualquier horario, si tu intensión es pescar jureles en gran cantidad, entonces si deberías prestar mucha atención a las horas pues resulta más efectivo lanzar la línea cuando el pez se encuentra en mayor actividad, especialmente a las horas de alimentación.

Más allá de la técnica que utilices, la mejor hora para conseguir los grandes bancos de jureles es a temprano en la mañana con la primera luz del amanecer pues es en ese momento que los jureles salen a cazar para aprovechar los entreluces y ubicar a sus presas con mayor facilidad.

Siguiendo esta misma lógica, el horario entre las 5:00 y las 6:30 de la tarde también es un buen horario para capturarlos, pero por experiencias pasadas, la jornada matutina resulta mucho más productiva.

¿Dónde buscar jureles?

Son fanáticos de las aguas templadas, claras y preferiblemente con fondo arenoso. Si decides hacer pesca con caña o spinning desde la orilla, una buena idea es acercarse a la desembocadura de un rio, pues los Jureles utilizan al corriente cómo ayuda para capturar pequeñas presas.

Si tu intensión es la pesca de jurel gigante, entonces tienes que adentrarte en embarcación a unas 20 millas de la costa, con mar en calma y grandes profundidades de fondo arenoso y ya verás que sencillo te resulta ubicar un buen grupo de estos peces.

Cómo toda especie que se mueve en cardúmenes grandes, una buena técnica para encontrar un banco de peces es prestar atención al movimiento de las aves marinas. Si ves un grupo de aves revoloteando seguido en una zona particular, valdría la pena que lances la línea rápidamente, tal vez no captures un Jurel, pero seguramente sacarás algo del agua.

El hilo SEAGUAR SAWA es un nuevo fluororocarbono presentado en bobinas de 50 metros. Seaguar ha creado este hilo de gran calidad a un precio excelente para un fluorocarbono de alta gama.

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

Trucos para pescar jureles desde costa

  • Debes estar listo y activo cuando despunte la primera luz del amanecer.
  • Si pescas con caña entonces resulta útil combinar movimientos cortos y rápidos con otros largos y suaves, esto capta inmediatamente la atención de los jureles en la zona.
  • Busca fondos arenosos en aguas claras y templadas
  • Atento al movimiento de las aves marinas.
  • Si ves muchos alevines saltando del agua puede ser una señal de presencia de jureles en la zona.
  • El cebo no debe ser mayor de 5 centímetros para que el jurel pueda confundirlo fácilmente con una presa natural.

Equipo para pescar jureles con caña

La caña

La verdad es que la caña no debe ser nada especial y prácticamente cualquiera puede server, eso si, es preferible usar cañas de Spinning de acción liviana de un máximo de 3 metros de longitud, eso ayudará a sentir con facilidad cuando pique el Jurel.

Si por el contrario usas una caña de acción pesada, entonces vas a perder la sensibilidad a los leves piquetes que puede dar el chicharro y si no tiras a tiempo, corres el riesgo de perder la presa.

El sedal

Recuerda que, a menos que estés buscando pecar un jurel gigante, estás en la búsqueda de una presa pequeña y muy activa, por lo que lo recomendable es usar un carrete de hilo delgado (en la mayoría de los casos se utiliza de 0.25).

El cebo

Casi cualquier cebo natural puede servir, los más usados son pequeñas sardinas, arenques o pedazos de atún cortados en trozos de no más de 5 centímetros. Para la pesca deportiva de jurel se pueden utilizar también carnadas artificiales que dan grandes resultados.

Algunos pescadores prefieren usar carnadas artificiales pequeñas que también funcionan muy bien. Si pescas en la noche o en aguas algo oscuras, un poco de luz artificial es muy efectiva para atraer los grandes bancos de jurel.

El anzuelo

Nuestra recomendación

Jurelera Kawasemi

La jurelera Sabiki Kawasemi KWT1 fabricada en su totalidad en fluorocarbono

Dispone de 6 anzuelos dorados T1 Carbon 100 con la cabeza del señuelo fluorescente que son muy resistentes. 

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

Olvídate de perder tiempo haciendo montajes para jureles, Seaguar te brinda éste set de aparejos para pescar inmediatamente.

Obtén 5 líneas madres de 2.25 metros, con 6 gametas de 12 cm de largo enlazadas al final por un potente anzuelo número 11.

Los hilos utilizados son de la marca Seaguard y poseen gran resistencia, la línea madre es de 0,37 mm, mientras que el de las gametas es de 0,28 cm.

Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4 Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca.

En conclusión…

La pesca de jurel es un ejercicio que debería practicar cualquier aficionado a la pesca recreativa, especialmente si aún está en fase de aprendizaje ya que va a ayudar a afinar rapidamente su destreza con la caña y también a desarrollar técnicas para conseguir una picada en menos tiempo.

Este tipo de pesca se puede hacer con buena tasa de éxito prácticamente desde cualquier playa del Mediterráneo o saliendo un par de cientos de metros en una embarcación pequeña o kayak para buscar los ansiados jureles gigantes.

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.