Qué línea de pesca usar según tu jornada (Hilos –Sedales)

qué línea de pesca usar

Vamos con otro post especial de PescaCosmar, hace tiempo sacamos una guía completa para identificar los hilos de pesca, su calidad y forma de bobinarlos y cuidarlos. Hoy nos centramos en enseñarte a elegir el sedal según el tipo de pesca, la presa y el entorno. ¡Vamos a ello!

Elegir qué línea de pesca usar según la modalidad

Empecemos con el tipo de jornada de pesca que vas a realizar. Aunque más tarde el tipo de hilo puede variar según la especie que desees pescar hay varias características generales a tener en cuenta dependiendo de la técnica que utilices.

Hilo o línea de pesca para surfcasting

La característica importante del surfcasting es su forma “violenta” de lanzar el aparejo a manera de catapulta, precisamente para surfear las olas y alcanzar a los peces detrás de las mismas. Esto hace que el cebo e incluso el hilo sufran mucho en el proceso. Por lo cual se recomiendan hilos de alta resistencia o buen diámetro.

En ése aspecto, los monofilamentos gruesos o los fluorocarbono de alta calidad son ideales para éste tipo de pesca. Mientras puedas hacer lances largos sin aumentar demasiado el diámetro de la línea, mejor será tu elección.

YUKI KENTA 2000

comprar Jibionera Duel EZ Ultra

Por ejemplo tenemos este hilo de Yuki, diseñado especialmente para surfcasting, resistente y pensado para que a su vez pueda alcanzar grandes distancias, gracias a su cobertura suave de silicona.

Sedal o línea para spinning

Con las jornadas de spinning, el sedal debe poseer la mínima memoria posible, suficiente elasticidad y máxima resistencia, puesto que estaremos constantemente moviendo la caña para darle movimiento a los señuelos, también deben resistir el lanzado constante aunque no sea tan violento como en el surfcasting.

Por otro lado, con ésta técnica se aprecia mucho que el hilo sea lo más disimulado posible, por lo cual un hilo de fluorocarbono en el bajo es altamente necesario.

TEKLON SPINNING GRAUVELL

Un hilo especial para el spinning es el Teklon Spin, en el cuál han añadido a esta línea la peculiaridad de ser un hilo muy elástico y resistente, especialmente indicado para los lances frecuentes.

Hilos o lineas ideales para jigging

La pesca a jigging implica lanzamientos y recogidas veloces y constantes, requiere además sumergir el bajo a una buena profundidad cada vez, por lo que no se toleran hilos flotantes ni elásticos. Sino más bien fuertes y pesados.

Para ésta modalidad entonces es mejor la utilización de hilos trenzados especiales para jigging.

Trenzado Shimano Kairiki SX8

Una de las mejores líneas para jigging que podemos recomendar con los ojos cerrados es el trenzado Varivas de Avani; Con tecnología de punta, implementada por los japoneses, cada 10 metros cambia de color para indicarte la profundidad exacta del señuelo.

Linea o sedal indicado para curricán

Cuando vamos a jornadas de curricán el hilo debe ser suave para que atraviese la masa de agua fácilmente y no genere enredos en el bajo. Sin embargo ya que lo que se busca son presas grandes y feroces en ésta modalidad, la resistencia del sedal es un factor clave para su elección.

Es importantísimo contar además con bobinas de más de 1000 metros, ya que si queremos fondear, necesitaremos alcanzar grandes profundidades.

ION POWER ISO BIG GAME RED AWA SHIMA

El hilo Ion power de Awa Shima tiene un total de 1000 metros de longitud y es un hilo específico para big game, curricán, o fondeo, altamente resistente al agua salada. Recomendamos la versión de color rojo por su cobertura extra de silicona que lo hace más suave.

Hilos o líneas de pesca según las condiciones bajo el agua

Otros factores realmente condicionantes a la hora de saber qué línea de pesca usar para nuestras jornadas, son: La claridad del agua, la luminocidad, el movimiento de las aguas y el tipo de fondo; tomando en cuanta lo cerca que estará el aparejo del mismo.

Sedales recomendados para aguas tranquilas y transparentes

En caso de pescar en aguas claras dónde el pez tiene la oportunidad de detallar nuestro bajo, entonces es importante disimular muy bien el extremo de la línea, los hilos de fluorocarbono fino son excelentes, ya que son totalmente invisibles bajo el agua y además son altamente resistentes y no se enrollan.

SEAGUAR FXR

El Seaguar FXR es un hilo de fluorocarbono conocido por ser uno de las lineas más utilizados en la pesca de alta competición, gracias a su tecnología de alta precisión, te garantiza total y absoluta invisibilidad bajo el agua, hasta en las condiciones más tranquilas.

Qué línea de pesca usar en fondos rocosos

Si la línea estará rozando rocas o arrecifes que puedan cortarlo, (más aún si las especies que pretendes capturar son especialmente fuertes o se esconden en cuevas); el hilo que deberás usar a de ser especialmente grueso, resistente a la abrasión y a las rozaduras. Normalmente un hilo trenzado o incluso aparejos de metal serán necesarios ante ésta situación.

YUKI OSAKA 3G

Para escenarios difíciles, especialmente en rockfishing, jigging o spinning desde costa, acantilados o roquedos, llega el Osaka 3g un hilo realmente resistente a la abrasión y los roces, incluso impide la formación de nudos enlas gametas.

Lineas o sedales para pescar en aguas turbias, llenas de algas o con mucho oleaje

Luego de los temporales los peces se alborotan alrededor de las costas para alimentarse. Sin embargo pescar en éstas condiciones implica el uso de plomos más pesados para que los cebos o señuelos se mantengan estables y las líneas no se enreden.

En ese sentido es necesario usar colas de rata de mayor resistencia que la línea acostumbrada, lo que te garantizará mayor fuerza en el lance y un mejor hundimiento.

COLA DE RATA XPS TAPER LEADER

Esta cola de rata viene con 10 extremos cónicos de 15 metros cada uno, ideal para surfcasting o rockfishing. Es extremadamente resistente y permite soportar bastante peso, entre 5 y 32 kilos de peso, en las peores condiciones del mar.

Qué línea usar según la especie

Más que un hilo especial para la especie, debemos tener en cuenta el hábitat que ronda la especie que deseamos capturar y desde dónde la vamos a tentar. Una vez que sepas éstos datos puedes ir a las secciones anteriores de éste post y escoger el tipo de hilo más apropiado.

También puedes visitar nuestros post especializados en cada especie y comprobar que tipo de hilo sería el más apropiado. Ten en cuenta también la dentadura de la especie y su agresividad, de modo que optes por un diámetro más fuerte o más fino, según dichos datos.

Ahora, si vas en busca de Doradas, aquí tenemos un hilo diseñado especialmente para doradas…

ION POWER SPECIAL DORADA

Awa-Shima nos trae a los fanáticos de la pesca de dorada a surfcasting un hilo especial para ella, resistente al desgaste, los fondos rocosos y la batalla típica de la dorada, además es invisible bajo el agua, no se rompe ni hace nudos.

«Hemos llegado al final del post, esperamos que éstos consejos te ayuden de ahora en adelante a saber qué línea de pesca usar en cada una de tus jornadas y tener un mayor numero de capturas sin mayores contratiempos con tus sedales.»

Más información de tu interés:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.