Pesca de Besugo desde Embarcación

Hoy vamos a pescar al Rey de los espáridos, al favorito de los pescadores de fondo, al exquisito de la cocina; El Besugo. En éste reportaje de PescaCosmar te aclararemos todo acerca de ésta especie, como reconocerlo; dónde y cuándo localizarlo; cómo tentarlo y como capturarlo. Si eres un novel en la pesca de besugo, sigue leyendo y prepárate para sorprender a tus compañeros de pesca.

La especie

Ya empezando tenemos que aclarar que el nombre “besugo” es utilizado en muchas partes del mundo para referirse a distintas especies. Sin embargo, en éste artículo hablaremos de tres especies, difíciles de distinguir entre sí:

  • El Pagellus Acarne
  • Pagellus cantabricus
  • Pagellus Bogaraveo

Apartando ciertas diferencias en su morfología, que los encasilla en diferentes especies, éstos tres peces son reconocidos como el Besugo popular, aquel que se presenta en nuestros platos navideños y tiene un sabor inigualable.

También se le conoce como bogarrabella, Voraz o bogazo, y pancho cuando es pequeño y joven.

Morfología

Tienen un cuerpo robusto y oblongo, ligeramente más alto que ancho. La cabeza es un poco chata y de morro redondo,  Los dientes son pequeños posicionados en series en la parte anterior, en la posterior mantiene molares que utilizan para triturar a sus presas más duras.

Sus ojos son bastante grandes, y en ocasiones luego de sacarlos a la superficie se presentan fuera de sus órbitas; ya que el cambio de presión en el agua es demasiado brusco para ellos, haciendo que se les hinchen.

Cuentan con una aleta dorsal de radios espinosos y blandos en sus respectivas mitades. Mientras que las aletas pectorales son falciformes, las aletas ventrales tienen una sola espina.

pesca de besugo

Color

El besugo se reconoce fácilmente por una pequeña mancha oscura ubicada justo encima de las aletas pectorales, justo donde empieza la línea que lo atraviesa transversalmente.

En cuanto al resto del cuerpo es plateado con tendencias rosas, naranjas y rojisas en la parte superior y las aletas pectorales. El resto del cuerpo es blanco plateado aclarándose más en la zona del vientre.

Reproducción

El besugo se trata de una especie hermafrodita proterándrica, es decir, nacen machos, a medida que crecen desarrollan órganos genitales femeninos, por lo que ya en esa etapa mantienen ambos sexos, más adelante el femenino desplaza al masculino preparándose para el desove.

La puesta ocurre en las últimas semanas de invierno, los huevos se quedan flotando en altamar al igual que las larvas que luego nacen de ellos. Cuando crecen y se convierten en alevines, se acercan en bandas a la costa para buscar alimento de forma voraz.

Hábitat

Durante su etapa joven, el besugo se mantiene cerca de la costa en fondos poco profundos. Una vez que superan los 12 cm de largo empieza a desarrollarse su característica mancha pectoral y empiezan a buscar fondos cada vez más profundos. De adultos ya pueden alcanzar los 200 hasta 500 metros de profundidad.

Una vez que alcanzan la máxima profundidad, se desplazan a la plataforma continental para asentarse entre los 200 y 300 metros de profundidad, ya que endichas zonas es más frecuente encontrar lechos de fango, arena y coral, abundante en alimento.

habitat del besugo

Alimentación

Durante sus primeros meses y años de vida, el besugo se alimenta principalmente de plancton e incluso algas, pero su tremendo apetito le invita a pasarse a una dieta carnívora y voraz, en donde crustáceos e invertebrados se convierten en su platillo principal.

¿Dónde y cuándo pescar Besugo?

Es relativamente fácil encontrar zonas dónde ronde el besugo. Normalmente se le puede dar captura entre los 100 y 200 metros cuando el lecho de fondo sea rico en piedras, corales o fango, es vital tener una sonda que determine el tipo de suelo y las elevaciones de fondo para localizar buenos comederos que atraigan a los besugos.

El horario ideal para salir a pescar besugos es 3 o 4 de la mañana o de la tarde para que la embarcación ya se encuentre posicionada al amanecer o al atardecer, momento en el cual el besugo pica con mayor frecuencia.

En cuanto a la época del año, por cuestiones de tradición, se busca a principio de invierno, no obstante, todo el invierno y principios de primavera traen buenas capturas de besugos.

Los besugos más grandes y de mayor precio, suelen encontrarse en los bajos fondos de coral en el estrecho de Gibraltar. Lugar donde las corrientes marinas hacen que los besugos desarrollen una anatomía más fuerte y pesada. Estos ejemplares son los reyes del mercado, pudiendo encontrarse desde Noruega hasta las costas de Sicilia. Pasando por las Islas Canarias, Mediterráneo Este, Cabo Verde y Cabo Blanco.

La pesca de Besugo desde Embarcación

Al tratarse de un pez muy codiciado y costoso, los profesionales de la pesca lo capturan con la técnica de palangre, trasmallo y arrastre, sacando así los ejemplares más grandes. No obstante el pescador deportivo no se queda atrás en su afán de hacerse con el Rey de los Espáridos.

Haciéndose con una embarcación de pequeña a mediana, podemos llegar a las mejores zonas de pesca de Besugo. Podemos optar por la pesca a gran fondo con carretes eléctricos, o la pesca a chambel en profundidades medias.

pesca de besugos en embarcación

Equipo para pescar Besugo

Para pescar a éste voraz ejemplar necesitarás un equipo un poco más sofisticado, aunque siempre está la opción de irse por lo básico.

En primer lugar una embarcación limpia y de buen motor cuyo espacio te permita a ti y quizás una o dos personas más moverse con comodidad con una caña cada uno.

Puedes utilizar una sonda para evaluar el lecho marino y de ésta forma descubrir con precisión los lugares más prometedores que puedan resguardar o atraer a los besugos. De no tenerla busca la guía de un local o fíate de sus consejos para llegar a las zonas de fondos rocosos.

Si quieres pescar a una profundidad superior a los 300 metros y capturar ejemplares de gran tamaño, entonces conviene que utilices un carrete eléctrico que te ayude a subir semejante peleador hasta la superficie. En cambio, cualquier carrete de barco de buena calidad; puede ser usado si no se piensas superar los 200 metros de profundidad.

Las cañas han de ser cortas y de acción progresiva para soportar las fuertes embestidas que hace el besugo, sin importar su talla. Busca una caña de alta calidad en los materiales de fabricación, con la menor cantidad de tramos posibles y de puntera flexible.

El hilo debe ser resistente y trenzado en la línea principal, se puede usar fluorocarbono para el parejo. No obstante, siendo el besugo un depredador tan ávido no hace falta camuflar el bajo con tanto ahínco.

Para los anzuelos recomendamos buen filo para clavarlo rápido; tamaño medio y buena resistencia para ensartar ejemplares de cualquier talla, con la pata larga para evitar que se escape.

Plomo de 500 a 800 gramos para profundizar rápidamente y estabilizar la línea madre.

Los mejores cebos para la pesca de besugos

La dieta del besugo se compone de crustáceos, gusanos y moluscos. Pero si queremos que piquen nuestros anzuelos tenemos que optar por otros recursos.

Un cebo económico y popular es la sardina y las caballas: Hay que descamarlas, filetearlas y cortarlas en tiras y así ensartarlas en los anzuelos. Agrega sal para que la carne se ponga más rígida y no se deshaga cuando las metamos al agua. Esta preparación puedes hacerla el día anterior o dentro de la embarcación de camino a la zona de pesca.

Las gambas peladas funcionan de forma extraordinaria para atraer a besugos de todos los tamaños. No obstante, durante la pesca del besugo es común que otras especies se claven en nuestros anzuelos. De modo que se desperdiciarían bastantes gambas.

Otras opciones bastante efectivas son los trozos de calamar y los arenícolas marinos. En PescaCosmar te recomendamos llevar más de un cebo y así comprobar cuál te funciona mejor.

Paso a paso cómo pescar besugo

  1. Embarcarse a tempranas horas de la madrugada o la tarde.
  2. Zarpar y preparar los aparejos a chambel con hasta 8 gametas cortas que no superen los 50 cm.
  3. Cortar y salar los cebos.
  4. Fijar la embarcación sobre fondos profundos rocosos o coralinos.
  5. Soltar los aparejos y permitir que se sumerjan hasta el fondo
  6. Esperar la primera clavada y recoger muy lentamente; así el resto de los besugos se clavan en los otros anzuelos.
  7. Ir subiendo suavemente las capturas hasta la superficie de forma constante.
  8. Desanzuelar al pez o los peces y repetir la operación.

No te preocupes si al principio no son besugos los que se clavan en tu aparejo. Persiste y verás cómo sacas varias buenas presas el mismo día. De todos modos puede probar mover un poco la embarcación para que tus aparejos prueben suerte por otros lados.

Mueve la caña de vez en cuando para esparcir el olor del cebo. Sitúate cerca de las corrientes fuertes para localizar presas más gordas y fuertes.

«Esperamos que disfrutes tu próxima jornada de pesca de Besugo y nos visites de nuevo con tus comentarios y experiencias. ¡Hasta pronto y buena pesca!»

Más información de tu interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trucos de Surfcasting
Descarga gratis el libro y aumenta tus capturas un 100% en Surfcasting
Libro Gratis
Trucos de Surfcasting y Competición Aumenta tus capturas un 100%
¡Gracias por suscribirte!
Te hemos enviado el libro a tu correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada porque habrás recibido un correo de Pescacosmar.

Ahí podrás ver y descargar el libro

Importante: si no recibes el correo con el librro revisa tu carpeta de Spam, lo tendrás ahí.
El libro te lo hemos enviado a tu correo electrónico. Revisa la carpeta Spam si no lo encuentras.
¡Gracias!
Scroll al inicio
× ¿Dudas?, escríbeme