Guía completa para la pesca de Aligote desde Costa

pesca de aligote desde costa

La pesca de Aligote es realmente movida e intensa. Es una experiencia extraordinaria si ya estás cansado de sacar lubinas y doradas a surfcasting. Hoy en PescaCosmar te traemos una guía especial indispensable para capturar ésta especie desde costa, y aunque el Aligote no es muy popular, realmente te divertirás yendo a por ellos.

Reconociendo a la especie

El aligote pertenece a la familia de los Pagellus, por tanto suele confundirse inmediatamente con un besugo. Sin embargo tienen algunas diferencias en cuanto al tamaño, y el comportamiento, lo cual hace del Aligote una especie disponible para pescar desde costa, a diferencia del besugo que se pesca mejor desde embarcación.

Morfología del aligote

Es un pez ligeramente grueso, de forma ovalada larga y de talle alto. Su cara se mantiene redondeada, excepto por su boca un poco más salida. Tiene ojos de gran tamaño y retirados un poco hacia atrás. Dándole un rango de visión bastante amplio.

Su boca es muy pequeña lo cual a veces dificulta el enganche. Y sus dientes delanteros afilados en la parte delantera desgarran con ferocidad, mientras que sus molares traseros machacan los crustáceos con facilidad para tragar.

Colorido

Los aligotes presentan un color gris brillante, y tal como el resto de los pagellus, una mancha negra en la parte posterior de la cabeza los distingue rápidamente de otras especies. Seguida por una línea oscura atravesando el cuerpo.

El lomo de los aligotes también suele ser más oscuro que el resto de las escamas, o tener una ligera coloración amarillenta o rosácea.

Hábitat del aligote

La mayoría de los aligotes jóvenes se mantienen cerca de la costa, especialmente cerca de roquedos o corales. Les gusta rondar los fondos ricos en algas, piedras o rocas para asegurar el alimento.

A medida que crecen suelen buscar mayores profundidades para alejarse del frio. Durante el otoño y el invierno se retiran de la costa, alcanzando o superando a veces los 300 metros de profundidad.

Ciclo reproductivo

Los pagellus son especies hermafroditas, todos nacen machos, y a medida que crecen desarrollan órganos femeninos para aparearse, y luego desovar al inicio del invierno, esparciendo las huevas en altamar.

Los alevines regresan inmediatamente a la costa para buscar alimento, y suelen quedarse rondando los fondos ricos en nutrientes y vida marina.

Alimentación

El aligote se alimenta de plancton y algas en su primera etapa de vida, sin embargo su apetito más tarde se vuelve carnívoro, por lo cual pasa a una dieta rica en moluscos y crustáceos.

¿Dónde pescar Aligote desde costa?

El mar cantábrico es especialmente rico en bancos de Aligotes. Los pescadores más experimentados en su captura, recomiendan visitar la Isla Ízaro en la Costa de Vizcaya de la Villa de Bermeo, para iniciarse con la pesca de éste ejemplar.

La isla se sitúa justo en medio de la gran desembocadura del rio Mundaca, y además está rodeada por Cabo Ogoño y Cabo Machichaco. Las condiciones de los fondos en ésta zona hacen que la vida marina sea muy próspera, convirtiéndola en el banco de alimento más grande para el Aligote.

De cualquier forma, si no te es posible visitar la Isla, es una buena opción visitar roquedos o costas rocosas. También zonas arrecíferas donde el buceo y la pesca se mantengan bastante activos. Recuerda que el aligote se alimenta en fondos más o menos profundos, ricos en algas, fango o piedras.

¿Cuándo es mejor pescar Aligote?

Podemos localizar al Aligote a partir de Abril o en primavera, sin embargo si lo queremos pescar en la costa tenemos que esperar el verano y las temperaturas estivales, ya que el Aligote se aleja de las profundidades en ésta época para aparearse más cerca de la costa.

En cuanto a la mejor hora para la pesca de Aligote, lo más efectivo es hacerlo al amanecer o anochecer. Ya que los Aligotes cazan en la oscuridad. No obstante es recomendable empezar a buscar los bancos de Aligotes con algo de sol, para visualizar más rápido la zona dónde hacer los lances.

Para una pesca segura, debemos esperar las condiciones del mar perfectas, esto quiere decir un mar menguado por marejadas, ligeramente encrespado o en completa tranquilidad.

Equipo de pesca recomendado para la pesca de aligote desde costa

Tomando en cuenta que la jornada se va a efectuar en roquedos o muelles con un lance pesado, para alcanzar aproximadamente la veintena de metros de profundidad, tendremos que elegir el equipo de pesca adecuado para ello, más o menos una combinación de los requerimientos para rockfishing y surfcasting.

#1 Caña de pescar para aligotes

Es vital contar con una caña que permita una acción superior a los 150-200 gramos. Ya que usaremos cebo vivo y plomo pesado para sumergirlo lo suficiente como para tentar no solo a uno sino a varios Aligotes al mismo tiempo, que además lucharán para escapar. Tomando eso en cuenta evita las cañas telescópicas y opta por una enchufable preferiblemente de carbono, para resistir y cobrar las pescatas esperadas.

Vercelli Oxygen Combat Pro

Esta caña de Vercelli es ideal para la pesca de Aligote desde costa, está fabricada en tres tramos de carbono, con una acción de 100-300 gramos capaz de hacer lances plomados con facilidad y precisión. Su puntera tubular por otro lado es bastante sensible y resistente, de modo que puedas notar muy bien si las picadas son reacias o voraces.

#2 Carretes recomendados para la pesca de Aligote

Los carretes de Surfcasting o rockfishing de tamaño medio con capacidad suficiente como para superar el centenar de metros es suficiente. Los carretes Shimano e Iridium aportan excelente calidad, resistencia y ligereza, haciendo que tus jornadas sean más descansadas.

Shimano Ultegra 3500 XSD Competition 

 

El tamaño de éste carrete es perfecto para éste tipo de pesca, es liviano y altamente resistente. Se trata de un carrete de oscilación lenta para Surfcasting, con una excelente capacidad de hilo. Este carrete deja deslizar el hilo con suavidad y precisión, mejorando la presentación de los cebos luego del lanzado.

#3 Hilo para Aligote

Aunque los Aligotes realmente no presentan demasiada resistencia, sí que son violentos con el hilo de pesca. Jamás utilices un monofilamento inferior al 0,30 mm porque lo cortarán en cuestión de minutos. De hecho lo más recomendable es usar un hilo del 0,40 mm si has encontrado un banco de Aligotes de buen tamaño.

Hilo invisible Yuki 3G

El hilo invisible Yuki es uno de los favoritos ultimamente, gracias a su gran calidad, baja memoria y completa invisibilidad bajo el agua. Con éste hilo tu aparejo será realmente efectivo para garantizar picadas más decisivas de los Aligotes.

#4 Anzuelos para aligotes

En cuanto al anzuelo, evita los que sean demasiado grandes porque la boca del Aligote es muy pequeña. Por otro lado procura usar señuelos realmente afilados y acordes con la talla, para garantizar clavadas efectivas, ya que uno de los principales problemas en ésta jornada, suele ser que comen el cebo y no se enganchan al anzuelo.

Anzuelos Yuki Advance ZX100 Nickel

Los anzuelos Yuki Advance están fabricados en acero nickelado, aportando un filo perfecto para clavarse inmediatamente. Además su pata larga y su finesa permiten que entre mejor en la pequeña boca del Aligote. Verás que te funcionarán de maravilla.

¿Cómo pescar aligotes desde costa?

Para la jornada de Aligotes, iremos a la punta de la escollera, espigón o muelle. Haremos lances con aparejos pesados buscando las zonas de mayor profundidad a nuestro alrededor.

Los aligotes se mantienen en grandes bancos, por lo que en principio nuestros aparejos deberán montarse de manera exploratoria solamente. Una vez localizado el banco de aligotes, repetiremos los lances con un aparejo montado de varios anzuelos. Con varias gametas podremos hacer dobletes, tripletes e incluso más, pues una vez que cae una, el resto es pan comido.

La ferocidad con la que el Aligote ataca los cebos es bestial, así que no olvides utilizar hilos de buena calidad y grosor, de lo contrario constantemente romperán la línea.

Consejo: Si no hemos dado rápidamente con el banco de Aligote, lo recomendable es cebar las zonas adyacentes con la esperanza de atraerlos. La mezcla ideal para éste propósito es pan remojado en salmuera o pasta de boquerón. No obstante también sirve muy bien lanzar restos de tripas de sardinas, caballas o restos de gambas.

Cebos útiles para atraer al Aligote

El aligote es un pez bastante voraz, no le hará asco a nada con lo que decidas tentarlo, pero sabemos que siente cierta predilección por las gambas peladas, y los gusanos vivos pequeños y finos.

El pan y el pan con queso surten un efecto inmediato en su olfato, haciendo de éste un cebo poco convencional pero efectivo.

Las larvas de mosca sirven muy bien en los bancos de Aligotes pequeños. Mientras que para los más grandes es preferible la quisquilla o trozos de anchoa fresca.

Trucos para la pesca de Aligote

  • Siempre es recomendable cebar la zona antes de pescar. El olor y los desperdicios bajando lentamente en el agua los atrae rápidamente.
  • Tus aparejos deben ser de fondo con varios anzuelos, no desperdicies energía recogiendo los aligotes uno a uno.
  • Si quieres capturar los ejemplares más grandes debes usar aparejos pesados que alcancen una buena profundidad. Ya que a medida que crecen tienden a ir buscando cada vez mayores profundidades.
  • Si las picadas las sientes recelosas, baja la puntera de la caña y vuelve a subirla con seguridad. Este movimiento hará que el pescado ataque con más ímpetu y se clave en el anzuelo.

“¿Qué te ha parecido nuestro tutorial para la pesca de Aligote? Avísanos si nuestras recomendaciones te han ayudado en tu jornada o si tienes algún otro aporte que se nos haya olvidado mencionar. ¡Hasta pronto y buena pesca!”

Más información de tu interés:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.