Antes de comprar un carrete de spinning conviene tener en cuenta unos aspectos a tener en cuenta:
1. El peso del carrete es determinante pues debes pensar que al final de la jornada se realizan muchísimos lances en busca de capturas. Por lo que resulta fundamental elegir un carrete lo más ligero posible para que notemos lo mínimo posible la acumulación de carga de trabaja a medida que van avanzando las horas.
2. Mecanismos internos. El número de rodamientos indicará la capacidad del carrete para hacer más o menos fuerza y también es uno de los puntos débiles del carrete pues muchas veces son de mala calidad en carretes de spinning baratos con lo que su desgaste es mayor. Es por eso, que siempre es recomendable elegir carretes de marcas reconocidas como Hart, Shimano o Daiwa a la hora de realizar la compra. Es importante que dispongan de un puerto de mantenimiento para poder lubricarlos con comodidad sin tener montar y desmontar tapas quitando tornillos.
3. Capacidad de bobina. Como es lógico cuanto más grande sea la bobina más hilo tendrá de capacidad teniendo en cuenta siempre el diámetro del mismo. Hay carretes de Spinning de todos los tamaños pero los más usados son los de tamaño mediano a pequeño a partir de las medidas 3000 que permitirán guardar casi 200 metros con diámetros grandes la cual cosa se nos antoja perfecta para poder combatir con garantías ante cualquier especia por grande que sea.
4. Potencia de frenado: nos permite regular la resistencia que hace nuestro carrete cuando el pescado busca escapar de nuestro señuelo. En el mercado encontraremos todo tipo de frenos desde los 5 hasta los 20 kilos o más. En la elección estará el sentido común de cada pescador respecto a las capturas que espera conseguir. Normalmente, los carretes con frenos potentes suelen ser más pesados y bastante caros.
5. Velocidad de recogida. Los carretes de spinning se caracterizan por ser carretes muy rápidos en su capacidad de recuperación de línea. Aquí debemos mirar el ratio en la ficha de producto que debe ser igual o superior a 5.1:1 teniendo en cuenta que hay modelos rapidísimos con ratio igual o superior a 6,5:1 llegando a recuperar más de un metro por vuelta de manivela. 6. Otros elementos a tener en cuenta pero no por ello menos importantes son: el guía hilos (que sea de calidad), los pomos o agarres de la manivela (buscamos buen agarre y comodidad)Para terminar esta pequeña introducción al mundo de los carretes de spinning no podemos olvidarnos de su mantenimiento. No vamos a explicar nada que muchos pescadores no sepáis. El mantenimiento es básico para el correcto funcionamiento y durabilidad con el paso del tiempo del carrete. Pasarlo por agua dulce para quitar la sal siempre es un buen consejos. Después es conveniente secarlo y lubricar los rodamientos del guía hilos. Por último, recomendamos que una vez al año se envíe el carrete a la fábrica para que se le haga el mantenimiento anual donde te lo engrasarán y cambiarán las piezas deterioradas en caso necesario quedando el carrete en perfecto estado para una nueva temporada. Desde Pescacosmar te recomendamos, entre otros, los carretes de pesca Shimano Spinning o Sakura Spinning.
Con esto terminamos, no olvidando que esta pequeña información complemente a la que hicimos sobre las cañas de spinning donde ofrecemos consejos para elegir la caña que más se adapte a tus necesidades.Categorías de carretes de spining: